Fernando Francés renuncia a un sueldo de más de 63.000 euros cargando contra la Junta de PP y Cs

El hasta ahora secretario general de Innovación Cultural y Museos del Gobierno andaluz dimite por desavenencias con la Consejería: "Nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo"

Fernando Francés, en una imagen del Centro de Cultura Contemporánea de Málaga.
Fernando Francés, en una imagen del Centro de Cultura Contemporánea de Málaga.

El hasta ahora secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, ha presentado este lunes su "cese voluntario" a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha aceptado su renuncia al cargo. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, que han explicado que el cese de Fernando Francés se produce "por motivos personales". Por ahora, no hay sustituto designado para cubrir su puesto.

Sin embargo, el alto cargo ha dejado claro en la misiva con su renuncia, recogida por ABC, que los motivos tienen más que ver con la gestión política de la nueva Junta, en manos de PP y Cs, y que ya se ha cobrado a otros diez altos cargos en seis meses. Francés, que dejará de percibir 63.216 euros brutos al año por el cargo, ha criticado que "los criterios basados en el conocimiento del sector, en la selección por la calidad, en la ausencia absoluta de sectarismo político y en el pragmatismo en la gestión, no han sido comprendidos ni en parte aceptados por quienes tienen dentro de la Consejería las responsabilidades más altas". En este sentido, ha añadido, "nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo. La ilusión se ha evaporado".

La consejera de Cultura ha agradecido a Francés su trabajo en los alrededor de seis meses que ha ocupado dicho cargo en su departamento y ha expresado su deseo de que, como persona vinculada al mundo de la cultura y el arte contemporáneo, pueda "seguir aportando a la cultura andaluza" en el futuro, según han apuntado las mismas fuentes.

Fernando Francés fue nombrado como secretario general de Innovación Cultural y Museos el pasado mes de febrero, una elección por la que desde la oposición se pidieron explicaciones a la consejera por supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo por su vinculación con la empresa Gestión Cultural y Comunicación. La consejera, Patricia del Pozo, defendió en sede parlamentaria, no obstante, que Francés dejó de ser el propietario de dicha empresa un día antes de ser nombrado en el cargo por el Gobierno andaluz, por lo que no existía ningún tipo de incompatibilidad ni irregularidad al respecto.

Por otro lado, el pasado mes de julio se conocía la decisión de la Fiscalía de Málaga de archivar una investigación abierta a Fernando Francés por su etapa como director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, en relación con las supuestas irregularidades en la compra de cuadros al no apreciar ningún ilícito penal.

Nacido en Torrelavega (Cantabria), en 1961, Francés ha sido director del CAC Málaga (Premio Público Mejor Institución Cultural 2008), del MAD Antequera, y Chief Curator de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola. Además, ha sido miembro de la comisión de adquisiciones de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma y director de Málaga Arte Urbano Soho, según se recoge en su currículum difundido por la Junta.

Igualmente, ha sido editor de la revista Arte y Parte, director de ArcoNoticias, en ARCO y escritor de más de 500 artículos y críticas de arte. Ha impartido decenas de conferencias y seminarios en universidades, museos y ferias de arte de todo el mundo. También ha sido asesor y redactor de la Candidatura de Málaga a Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído