Feijóo rectifica ante la jueza y reconoce que no fue informado "a tiempo real" por Mazón durante la dana

El presidente del Partido Popular intercambió el primer mensaje con Mazón a las 19.59, cuando ya se habían reportado varios incidentes graves

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.
09 de enero de 2026 a las 11:04h

Alberto Núñez FeijóoFeijóo, presidente del Partido Popular, ha admitido este viernes ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra que no mantuvo comunicación "en tiempo real" con Carlos Mazón durante la dana que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024, jornada en la que fallecieron 230 personas. Feijóo ha precisado que su primer contacto con el president valenciano se produjo a través de un mensaje de WhatsApp a las 19.59 de ese día, desmintiendo así declaraciones anteriores en las que afirmaba haber recibido información inmediata. Según explicó, fue él quien solicitó los datos a Mazón por preocupación ante la emergencia.

Durante su testimonio, la jueza ha preguntado a Feijóo si conocía la ubicación de Mazón cuando éste le escribió a las 20.09 indicando que la noche sería “larga”. El líder del PP respondió que desconocía su paradero en ese momento. Además, Feijóo ha señalado que otras personas con competencias que hablaron con Mazón aquel día no habían sido llamadas como testigos y que él, en cambio, había remitido los mensajes de WhatsApp como prueba.

Feijóo ha reconocido también que contactó por la misma vía con los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, Emiliano García-Page y Juanma Moreno, respectivamente, pero ha negado haber hablado con la entonces consellera Salomé Pradas, actualmente investigada en la causa. Asimismo, ha admitido desconocer la convocatoria y composición de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrada en l’Eliana durante la emergencia.

Responsabiliza al Gobierno

En relación con la actuación del Gobierno central, el presidente del PP ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no le proporcionó información sobre la situación como jefe de la oposición. La jueza le ha recordado que la gestión de la emergencia correspondía a las administraciones autonómicas, a lo que Feijóo ha respondido que ninguna de las tres administraciones contactadas le transmitió datos, y que el caso constituía un “supuesto clarísimo de emergencia nacional” que debería haber sido asumido por el Ministerio del Interior.

La declaración del líder popular ha sufrido un retraso inicial por problemas de conexión. Al comienzo, la acusación popular ejercida por Ciudadanos solicitó la suspensión del testimonio para que Feijóo compareciera presencialmente, petición apoyada por varias partes personadas en la causa. La jueza, sin embargo, ha indicado que el testigo podía acogerse a la modalidad telemática, aunque subrayó que hubiera preferido una comparecencia en persona.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía