El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un giro estratégico tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, número dos del PSOE, en el marco de las investigaciones del caso Koldo. El líder del PP ha confirmado a través de redes sociales que ha dado instrucciones a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, para iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el objetivo de explorar una posible moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo, que hasta ahora había descartado esa vía por la falta de apoyos, asegura que la situación ha alcanzado un punto crítico. “Su número dos ha dormido en prisión, pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible”, ha señalado. En ese mismo mensaje, ha exigido a los socios del Ejecutivo que aclaren si mantienen su respaldo: “He pedido a Miguel Tellado que llame a los grupos para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto. Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia”.
Prisión provisional para Cerdán
La reacción del principal partido de la oposición se produce tras la decisión del magistrado Leopoldo Puente, quien considera a Cerdán líder de una trama de reparto de sobornos relacionada con adjudicaciones irregulares de obra pública. El juez le atribuye presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una pieza separada del caso Koldo que involucra a altos cargos vinculados al PSOE.
El juez decretó para Cerdán prisión provisional sin fianza, medida que lo ha llevado a pasar ya su primera noche en el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid. Hasta ahora, Feijóo había optado por una oposición más institucional y centrada en lo económico, evitando dar pasos hacia una moción que, aritméticamente, parecía inviable. Sin embargo, el nuevo escenario judicial y político podría alterar los equilibrios. Fuentes populares sostienen que la iniciativa busca también retratar a los socios del PSOE ante la opinión pública.
