El Tribunal Supremo ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el marco de una investigación por una presunta trama de cobro de comisiones vinculadas a la adjudicación de obra pública. La decisión responde a los indicios que apuntan a su implicación en delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

El ex secretario de Organización del PSOE ha comparecido este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo encargado del caso 'Koldo', en calidad de investigado por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones a cambio de contratos de obra pública. Durante su declaración, ha negado cualquier vinculación con los hechos que se le atribuyen, así como la existencia de pagos al PSOE relacionados con esta actividad. Además, ha atribuido su imputación a una persecución política derivada de su papel en la consolidación de los gobiernos progresistas.

La declaración

La declaración, que se ha extendido durante aproximadamente una hora, se ha centrado en rebatir los indicios recogidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En su informe, la UCO lo vincula a una red en la que también figuran el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García. Cerdán ha negado de forma categórica haber recibido dinero a cambio de contratos públicos y ha rechazado que se hubiera financiado al partido con fondos provenientes de esta presunta trama.

Según su testimonio, el único dinero que ha recibió de García fueron 600 euros en 2017, supuestamente correspondientes a préstamos personales para gastos menores durante las primarias del PSOE. Cerdán también ha reconocido haberse interesado por diversos proyectos de infraestructuras, alegando que ello respondía a sus funciones como secretario territorial del partido, encargadas de canalizar las necesidades de los distintos territorios hacia el Ministerio de Transportes.

En cuanto a la eventual influencia en nombramientos dentro de ese ministerio y otros departamentos, ha admitido haber propuesto nombres, pero insistió en que no tenía capacidad de decisión ni conocía personalmente a todos los recomendados. También se refirió a los audios grabados por García entre 2019 y 2023, incluidos en el informe de la UCO, cuestionando su veracidad y asegurando que están fuera de contexto. 

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído