Después de dos días llenos de polémicas donde hasta los artistas más significativos de Andalucía y España se han 'mojado', Alberto Núñez Feijóo ha decidido no enterrar su polémica intervención sobre la capacidad cognitiva de los andaluces para poder contar. El líder del Partido Popular ha aprovechado la aprobación de los presupuestos en el Parlamento de Andalucía y el tradicional villancico de los populares en la Cámara para incidir en el tema e intentar matizar sus palabras.
A través de sus redes sociales y citando un mensaje de Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "Juanma, el villancico demuestra que sabéis cantar. Que aprobéis los Presupuestos demuestra que sabéis CONTAR", en mayúsculas para dejar clara la referencia al tema que ha indignado a un porcentaje alto de los casi nueve millones de habitantes que componen Andalucía. Sin embargo, en este intento de solucionar la papeleta, Feijóo ha caído en otro tópico.
"Y la forma en la que habéis recibido en Andalucía una broma hecha por un gallego en una cena de Navidad en Madrid demuestra el arte que tenéis. Enhorabuena y un abrazo para todos", ha terminado expresando.
Las polémicas palabras
La polémica surgió en la cena de Navidad que celebró el PP de Madrid y donde Feijóo asistió para acompañar a Isabel Díaz Ayuso. Allí quiso poner en valor su tierra, Galicia, pero lo hizo desprestigiando a Andalucía y, sobre todo, a los andaluces. "Hay muy pocas tierras como Galicia. Galicia realmente es un bosque, el 47% de la madera de España. Está regada con agua dulce con 600 ríos interiores y circunvalada con agua salada porque tenemos los mayores kilómetros de costa de España. "Ya sé que los andaluces no están de acuerdo, pero no saben contar. Las rías tienen doble costa".
Las reacciones fueron inmediatas, tanto en redes como en el resto de partidos políticos. Sin embargo, lo que mayor impacto ha tenido han sido los mensajes de artistas como Alejandro Sanz, donde mencionaba el compás por bulerías como forma de contar en Andalucía, o de Pablo Alborán, "eh… dicen que no sabemos contar. Será porque contamos historias, compases, lunares y no tonterías".
