Feijóo define el golpe de estado y la Guerra Civil como una pelea entre "nuestros abuelos"

Las palabras del líder del Partido Popular para criticar la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática han provocado malestar en el resto de formaciones políticas

Feijóo durante el acto al que asistió este fin de semana.
Feijóo durante el acto al que asistió este fin de semana.

"Hace 80 años nuestros abuelos se pelearon y no tiene sentido vivir de los réditos de lo que hicieron nuestros abuelos". Con estas palabras Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y de la oposición, ha definido el golpe de estado dirigido por Franco y la posterior Guerra Civil que tuvieron lugar en el 1936. Estas declaraciones llegan pocos días después de que Gonzalo Queipo de Llano, uno de los militares más sanguinarios, fuera exhumado por exigencia de la nueva ley de Memoria Histórica y Democrática.

Feijóo ha arremetido contra la nueva norma y ha propuesto crear un "contexto de negociación" que desemboque en una ley específica para recuperar la nacionalidad de los descendientes de españoles ya que considera un "grave error" que este "derecho civil" se haya incluido dentro de la Ley de Memoria Democrática que ha sido firmada por EH Bildu, "el partido heredero de ETA". Según el líder popular, la intención de su partido es crear una norma "fuera de planteamientos ideológicos" ya que la actual "reabre rencores".

El presidente de los populares ha censurado que se politice la nacionalidad y se ha comprometido a "desvincular la nacionalidad de la ideología y de los acontecimientos lamentables que vivió España con la Guerra Civil y la dictadura". "Eso lo hemos superado. No intentemos utilizar a nuestros nietos para dividir España. La nacionalidad no puede depender del plazo en el que tu antecesor estuvo fuera de España. No tiene ningún sentido", ha sentenciado. Y es que esta ley ha sido recibida con especial interés en Argentina, donde viven muchos descendientes de españoles exiliados. La norma les permite solicitar la nacionalidad española.

Las palabras de Feijóo sobre la guerra ha causado malestar en las formaciones de izquierdas. Varios políticos relevantes han arremetido duramente contra el líder del PP por su definición de un golpe de estado que provocó 40 años de dictadura en España. "No, hace 80 años hubo un golpe de Estado que, frenado por los trabajadores, se convirtió en una Guerra Civil. Ganó el bando que tenía el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. Siguió un genocidio y una dictadura criminal de 40 años. Un demócrata debería tenerlo claro", ha contestado Íñigo Errejón a través de su cuenta de twitter.

Esta respuesta no ha sido la única. Desde el Gobierno también han reaccionado a las palabras de Feijóo. La ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha salido al paso. "Un golpe de Estado, una Guerra Civil, 40 años de dictadura, miles de muertos, miles de desaparecidos. Y… ¿nuestros abuelos se pelearon?", ha expresado en sus redes. Exministros han sido aún más duros con la declaración de Feijóo. José Luis Abalos ha señalado que "los 40 años de represión, miseria, torturas, asesinatos, humillaciones, falta de justicia y libertad … fueron la resaca del que ganó “la pelea”? Hitler también se peleó con los judíos? Si es la noción que tiene de la historia, vamos bien, aunque no pase de jefe de la Oposición". Por su parte, Carmen Calvo le ha mandado una pregunta al popular, "Sr. Feijóo ¿va a pasar página de todos los muertos? ¿o solo de los que están asesinados y desaparecidos del golpe de Estado del 36?"

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído