La 'factura' de tener a la selección española en Sevilla

La Junta destina una gran cantidad de fondos públicos para acoger partidos de 'la Roja'. El convenio con la RFEF asciende a 3 millones y se han invertido casi 5 en la Cartuja. La UEFA solo ha aportado 800.000 euros. Imbroda defiende la repercusión de los eventos para justificar el gasto

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto al rey y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en La Cartuja.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto al rey y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en La Cartuja.

La Junta de Andalucía firmó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un convenio, el pasado mes de diciembre de 2020, en el que ambas partes se comprometían a celebrar partidos de la selección española de fútbol en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, durante cuatro temporadas, las que transcurren entre 2020 y 2024.

El documento recoge que se celebrarán 24 partidos de las selecciones españolas de fútbol absolutas masculina, femenina y sub21 entre las temporadas 2020/21 y 2023/24, aunque tuvo que ser modificado debido a la celebración de partidos de la Eurocopa, que no estaban previstos en un principio, ya que la sede elegida era Bilbao, que se cambió por Sevilla —un acuerdo que se modificó el pasado junio—.

El consejero consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, firman el convenio, que consiste en “la celebración en Andalucía, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, de 24 partidos de las selecciones españolas absolutas masculina y femenina de fútbol, así como de la selección sub-21, a razón de dos partidos anuales de cada una de las tres selecciones citadas —siempre que cada selección juegue a lo largo de la temporada un mínimo de dos encuentros en España—”.

La Junta de Andalucía, para poder acoger partidos de la selección española, pagará 750.000 euros por temporada, es decir, tres millones de euros en total, abonados en un solo pago, realizado según el documento antes del 30 de junio de 2021. El convenio también recoge la posibilidad de que se celebren menos partidos de los acordados, por lo que en ese caso se descontarán 200.000 euros por cada partido no jugado de la selección española absoluta masculina, 100.000 euros si es la selección absoluta femenina la que incumple, y 75.000 euros si es la selección sub21 la que no juega.

El Gobierno andaluz, además, aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 4 de mayo la concesión de una subvención a la sociedad Estadio de la Cartuja, S.A. de casi cinco millones de euros —concretamente, 4.956.000 euros—, retirados del presupuesto educativo, para “la financiación de obras de adecuación y adaptación del estadio de La Cartuja de Sevilla y costes operacionales como sede para la celebración de diferentes partidos de la UEFA EURO 2020, que disputarán entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021”.

“Debe ser subrayada la importancia que supondrá para la Marca Andalucía la celebración de los partidos de la UEFA EURO 2020 en el estadio de La Cartuja, que se verán representados y retransmitidos a través de la cobertura mediática, tanto en prensa escrita como por televisión, nacional e internacional que estará presente a lo largo de todo el campeonato y serán seguidos en más de 150 países”, recalcaba la Junta tras librar los cinco millones de euros para este fin.

“La celebración en Sevilla de este campeonato supondrá una oportunidad de gran importancia para el impulso del estadio de La Cartuja y del deporte en Andalucía, de la difusión del deporte en Andalucía en los ámbitos estatal e internacional, y de la promoción de la celebración de grandes manifestaciones deportivas dentro de la comunidad autónoma más concretamente en dicha instalación, contribuyendo con ello a la dinamización económica de la comunidad autónoma”, reseñaba la Junta para justificar este desembolso.

A los ocho millones de euros abonados por el Gobierno andaluz para acoger partidos de la selección, durante cuatro temporada y en las fases iniciales de la Eurocopa —tres millones por el acuerdo con la RFEF y otros cinco para la reforma de La Cartuja—, hay que restar 800.000 euros que la UEFA, organizadora de la competición, abona por el uso de las instalaciones sevillanas, a razón de 200.000 euros por partido.

La Junta habla de datos "tremendamente satisfactorios"

La Junta de Andalucía, para justificar el desembolso, asegura que la Eurocopa supondrá un retorno económico estimado de 215 millones de euros, 73 millones de impacto económico directo —teniendo en cuenta que ha habido unos 16.000 espectadores por partido, a una media de 380 euros de gasto por día y una estancia media de tres días— y 142 millones por el retorno mediático de la retransmisión del evento.

El Gobierno andaluz destacó recientemente que la celebración de la Eurocopa en La Cartuja no tuvo coste para la sociedad propietaria del estadio, del que la Junta de Andalucía cuenta con un 35% del accionariado, aunque como se ha dicho, la Consejería de Educación y Deporte concedió una subvención especial, retirada de la partida educativa, de 4.956.000 millones de euros.

Un informe elaborado por la Junta recoge el impacto de las audiencias televisivas. El partido España-Suecia fue seguido en directo por 7.898.000 espectadores en España (48,6% de share) y por 2.735.500 espectadores en Suecia (79,4% de share) y el segundo partido, España-Polonia, tuvo 7.079.000 espectadores en España (51,1% share) y 4.974.000 espectadores (27,4% share) en Italia. Para Imbroda son datos “tremendamente satisfactorios”, en todos los campos relacionados, tanto deportivo como social y económico.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído