Eva Bravo sobre la eutanasia: "Es una conquista histórica y una ley que la sociedad demandaba"

La diputada socialista en el Congreso señala que "da seguridad jurídica a los profesionales que participan y regula la objeción de conciencia"

Eva Bravo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Eva Bravo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

La diputada socialista en el Congreso por la provincia de Cádiz Eva Bravo se ha congratulado este domingo de la aprobación de la ley que regulará la eutanasia con la que "el Partido Socialista va a cumplir con otra de sus promesas electorales". "Esta misma semana hemos iniciado los trámites parlamentarios para impulsar una ley de máxima importancia, y que supone un hito histórico en la conquista de derechos sociales para la ciudadanía que la aplaude y la demandaba", ha asegurado.

En un comunicado, Bravo ha lamentado que "la derecha se oponga y advierte de que se equivoca, como ya les pasó con la Ley del Divorcio, con la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, o con la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo: al igual que entonces, la sociedad española les dará la espalda, ya que, según el CIS, el 70 por ciento de los españoles y españolas apoyan esta norma".

Concretamente, ha explicado que "con esta ley el Gobierno va a dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida".

En este sentido, ha detallado que la norma regula el derecho individual subjetivo de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante que produce un sufrimiento insoportable, y por ello deciden solicitar y recibir ayuda para morir anticipadamente. "Da seguridad jurídica a los profesionales que participan, y regula la objeción de conciencia", ha aclarado Bravo.

La diputada del PSOE ha manifestado que "se trata del derecho de las personas a poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservando su integridad y su dignidad, sin obligarles a vivir en condiciones insoportables".

"Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando, a juicio de la persona que sufre, se erosiona día tras día su integridad física o moral", ha señalado la diputada socialista, quien ha destacado que el texto aprobado en el Congreso "incorpora todo tipo de garantías éticas, jurídicas y sanitarias".

"Dados los derechos y valores implicados, hemos sido extremadamente cuidadosos en la elaboración de esta norma, buscando siempre el máximo consenso posible", ha explicado Bravo.

"Todas las garantías éticas"

Todo ello, salvaguardando, ha añadido, "todas las garantías éticas y jurídicas para asegurar que la decisión de la persona que solicita la eutanasia sea autónoma, libre de presiones, informada, consciente y mantenida en el tiempo, y no motivada por circunstancias que tuvieran más que ver con una falta de condiciones dignas, médicas, sociales, o familiares para afrontar su situación médico-sanitaria".

La diputada socialista ha recordado que "el PSOE lleva luchando por conseguir satisfacer esta demanda social desde hace años y que ya en 2011 presentamos la Ley de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que decayó por la convocatoria electoral" y también se ha referido a otros proyectos similares durante la década del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Lamentablemente la derecha española se opone y está a años luz de la derecha europea. Es por eso que los españoles y españolas le han mandado a la oposición, ya que nadie comprende que practiquen la intransigencia de esta manera".

Por último, ha instado a los dirigentes del PP a "ponerse en la piel de quienes sufren este problema. Estamos ante un asunto muy serio y el PSOE estará a la altura de lo que la sociedad exige y demanda".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído