Europa confía en la presidencia de España, pero no se fía de Vox: "El extremismo está volviendo"

Pedro Sánchez presenta en Madrid la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Ursula Von der Leyen apuesta por "impulsar políticas que den confianza y seguridad a los ciudadanos europeos"

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen, en la presentación de la agenda de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen, en la presentación de la agenda de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

Tras visitar el sábado Kiev y recibir el domingo a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Pedro Sánchez ha presentado en Madrid la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Una presidencia que comenzó el día 1 de julio y que se mantendrá hasta finales de diciembre. 

El líder del Ejecutivo ha estado acompañado en la presentación ante la Comisión Europea por Ursula Von der Leyen, la presidenta de tal institución. "La inacción no puede ser una opción ante los fuertes desafíos a los que se enfrenta Europa", ha señalado Sánchez. 

"El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre", ha afirmado el presidente español. 

Von der Leyen ha destacado que cuenta con "la dedicación y el liderazgo" de España para hacer frente a cuestiones como el apoyo a Ucrania, el pacto migratorio y la industrialización del bloque de la Unión Europea. 

"El extremismo está volviendo y hay que impulsar políticas que den confianza y seguridad a los ciudadanos europeos. Cuando hablamos del extremismo, tanto de derecha como de izquierda, ellos temen al cambio. Nosotros, los grupos democráticos de centro, tenemos que demostrar que tenemos las ideas muy claras a la hora de afrontar el cambio", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea. 

España afronta esta presidencia con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, algo que Von der Leyen cree que no debe afectar: "Independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones, yo confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de cumplir con una presidencia efectiva", ha apuntado, manifestando su "plena confianza en el profundo espíritu europeo de España”.

Sánchez, por su parte, ha asumido el reto que para España supone esta presidencia. "La responsabilidad que recae en nuestras manos es inmensa. Europa se enfrenta a grandes desafíos dentro y fuera de sus fronteras. La UE necesita hacer cambios, tomar decisiones, adoptar medidas. Hagamos que Europa consolide sus avances".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído