El exjefe de ETA Mikel Albisu Iriarte, conocido como Mikel Antza, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge posponer su declaración en la causa que investiga el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ocurrido hace treinta años. La petición se debe a que Albisu Iriarte se encuentra de vacaciones en Mallorca.
El exdirigente de la banda terrorista estaba citado para declarar el próximo 10 de septiembre ante el magistrado, quien ya ha procesado a la antigua cúpula de ETA por su presunta implicación en el asesinato de Ordóñez.
En un escrito remitido el 1 de septiembre, el abogado de Albisu Iriarte explicó que su representado estará en Mallorca entre el 4 y el 11 de septiembre, por unas vacaciones reservadas desde hace varios meses. Como prueba, se adjuntaron los billetes de ferry de ida y vuelta, y se solicitó al juez que suspendiera la declaración y fijara una nueva fecha posterior al 11 de septiembre.
Más citados a declarar
Además de Albisu Iriarte, el juez ha citado para declarar por videoconferencia el mismo día a los exjefes de ETA Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería y Luis Agirre Lete, Isuntza. Estas son las últimas citaciones realizadas por el magistrado en el marco de esta causa.
El juez De Jorge también procesó por este asesinato a otros exdirigentes etarras, como José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y Julián Atxurra Egurola, Pototo, quienes en abril optaron por no declarar ante el magistrado. La investigación busca determinar la responsabilidad de estos exdirigentes como miembros de la cúpula de ETA en el asesinato de Ordóñez.
En la resolución que procesó a los acusados, el juez recordó que el asesinato del concejal, perpetrado el 23 de enero de 1995 por un hombre encapuchado en un restaurante de San Sebastián, se enmarca dentro de la estrategia de desestabilización que la cúpula de ETA desarrollaba en aquel periodo.
