Estos son los otros 'Pazos de Meirás' que hay en Andalucía y que todavía no han sido devueltos

El Estado ya es el propietario del pazo gallego y depositario de los bienes tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a la familia del dictador a su devolución

Los otros 'Pazos de Meirás' que hay en Andalucía y que todavía no han sido devueltos.
Los otros 'Pazos de Meirás' que hay en Andalucía y que todavía no han sido devueltos.

El Estado es ya el propietario del pazo de Meirás y depositario de los bienes tras 82 años en posesión de la familia Franco. Lo será en ambos casos de forma provisional, a la espera de una sentencia definitiva tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a la familia del dictador a su devolución. El acto de entrega de las llaves, por parte de la jueza Marta Canales, ha tenido lugar en el propio inmueble con presencia de miembros de la Abogacía del Estado y letrados de las partes personadas en la causa judicial contra la familia del dictador.

No ha habido nadie en representación de los Franco, que este miércoles ya depositaron en el juzgado las llaves del inmueble, que pasa al Estado tras la ejecución provisional de la sentencia que les condenó. La firma del documento de entrega se ha producido después de que técnicos de la Xunta que realizaron el inventario de bienes —un total de 697, entre enseres particulares hasta piezas de valor histórico y artístico— verificarán, durante algo más de dos horas, que los que se recogen en el mismo están en igual estado que cuando se realizó la inspección ocular.

Con todo, la Abogacía del Estado ha aclarado que dos de los bienes que constan en este inventario —la Casa de las Conchas y el hórreo anexo al inmueble— no forman parte de los elementos reclamados por la Administración. Asimismo, se ha decretado la apertura de un plazo de 20 días hábiles para que la Administración General del Estado determine qué bienes deben ser entregados a los demandados.

De ellos, los Franco solo podrán retirar los estrictamente personales y los que no comprometan los futuros usos del pazo, que estarán vinculados, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo —tras una reunión con Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Sada, además del consistorio coruñés—, a explicar "la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Los otros 'pazos de Meirás'

En Andalucía el ejemplo más destacado es el Cortijo de Gambogaz, un 'regalo' del Ayuntamiento de Sevilla en 1937 al golpista Queipo de Llano, aunque no es la única propiedad entregada en extrañas circunstancias a los fascistas. En la capital gaditana se encuentra el polémico chalé del general Varela, pagado con donaciones de los afines al régimen, pero también con 'donativos' impuestos a los vecinos.

"Al final los vencedores se creyeron sus propias mentiras. Porque una mentira, repetida mil veces, se convierte en una realidad también para la mente de quien miente", asegura José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia y miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, en una entrevista en lavozdelsur.es. "Va a haber un proceso de robo, cada vez más organizado, que comienza con la propia entrada en las ciudades que iban siendo ocupadas y en donde el nuevo comandante militar golpista se instala en las casas de los alcaldes, o bien de republicanos que tenían una buena casa. Se las quedan para su uso y esa usurpación se materializa y continúa en el tiempo", expone Gutiérrez Molina.

 

Jerez también tiene su particular Pazo de Meirás. El Ayuntamiento jerezano regaló al comandante Arizón, allá sobre 1938, un chalet ubicado en el número 28 de la calle Taxdirt, nº 28, frente al antiguo cuartel, ahora demolido, de Tempul. Ya en el padrón de habitantes de 1940 aparece empadronado allí. Salvador Arizón recibió ese regalo porque, junto a la Guardia Civil, más el apoyo de toda la derecha local y la aquiescencia de la Iglesia, secundó en Jerez el golpe militar de 18 de julio de 1936 y segó la vida de cientos de jerezanos inocentes cuyo delito no había sido más que apoyar la legalidad democrática surgida en abril de 1931.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Gonzalo GY Hace 3 años
Efectivamente, la mentira repetida mil veces acaba siendo tomada por verdad. Y un buen ejemplo figura en este artículo. No, el Ayuntamiento de Sevilla no regaló Gambogaz a Queipo de Llano. En Sevilla se organizó una colecta en la que participaron tanto autoridades como empresas, sociedades, etc. y se le entregó a Queipo el dinero reunido, con el que Queipo compró una parte de Gambogaz. Algún tiempo después, poniendo un dinero adicional, compró otras parcelas de Gambogaz a las heredera
Lo más leído