"Vemos gente con pulmonía a la que están tardando 15 y 20 días en darle cita en su centro de salud"

Vista del centro de salud de La Milagrosa, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Vista del centro de salud de La Milagrosa, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La alcaldesa Mamen Sánchez ha lamentado el déficit de profesionales que padecen los centros de salud de la ciudad en este arranque de año, aun cuando hay facultativos que permanecen de vacaciones. En declaraciones a la prensa, recogidas por Diario de Jerez, la regidora socialista ha asegurado que "estamos viendo gente con pulmonía, con fiebre, a la que están tardando 15 y 20 días en darle cita en su centro de salud. Al final el que tiene un principio de pulmonía se va a Urgencias, con lo que se está colapsando las Urgencias".

A raíz de la visita a la ciudad, un día antes de estas declaraciones, del consejero de Sanidad Jesús Aguirre, Sánchez ha lamentado que esa misma visita al hospital no aludiera a estos problemas. "Ese es el día a día de lo que están pasando las personas que quieren coger una cita. ¿Qué va a pasar cuándo venga la epidemia de gripe que, según el consejero, se espera en una semana o diez días?".

La alcaldesa ha insistido en que "el SAS aún está a tiempo de hacer los refuerzos necesarios y que los centros de salud puedan atender a nuestros pacientes". Desde el SAS no se hizo esperar la réplica a estas declaraciones. La Delegación Territorial de Salud y Familia quiere desmentir las afirmaciones de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, relacionadas con la campaña de la gripe y ha recordado que este año se ha incrementado en un 14% la dotación de personal en el Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe.

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familia lamenta que, una vez más, desde el Ayuntamiento de Jerez se viertan falsas acusaciones sobre la gestión del Servicio Andaluz de Salud, generando con ello confusión entre la ciudadanía.

Paredes ha hecho suya las palabras del Consejero de Salud, quien visitaba este pasado lunes el Hospital de Jerez, indicando que en Cádiz la presión asistencial ha aumentado en un 9,6 por ciento la semana pasada en comparación con la anterior. Igualmente, ha insistido en resaltar que el plan está funcionando, la información llega a las 9 de la mañana, a las 15 y a las 22 horas. Cada ocho horas se sabe cómo va cada uno de los hospitales y centros de salud y se está centralizando toda la información.

Paredes también valora que Andalucía aún no se encuentra en fase epidémica de gripe y ha asegurado que el plan de alta frecuentación está preparado porque lleva funcionando desde el 2 de diciembre. Por todo ello, Paredes ha calificado de "irresponsable" las palabras de la alcaldesa de Jerez en un asunto relacionada con la salud, criticando que en vez de colaborar con la Junta de Andalucía en el fomento de la vacunación contra la gripe desde la administración local que dirige, se haya "dedicado a confundir".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído