Prepárate, porque la gripe aún no ha llegado a Andalucía... Y tiene que llegar

La comunidad se mantiene al margen de los repuntes de gripe del resto de España

Andalucía se mantiene al margen de la ola de gripe en España. FOTO: ELTIEMPO.ES
Andalucía se mantiene al margen de la ola de gripe en España. FOTO: ELTIEMPO.ES

La temporada de gripe se encuentra actualmente por debajo de lo normal en incidencias en Andalucía. Comenzada ya la tercera semana de enero, los indicadores muestran que apenas existen casos de gripe estacionaria. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que, igualmente, el SAS tiene todo preparado para el momento en el que comiencen a darse los primeros casos. "El engranaje del plan de alta frecuentación está preparado porque lleva funcionando desde el 2 de diciembre", señalaba el consejero.

Andalucía está actualmente en una media de 30 casos por 100.000 pacientes, lo cual "no se considera epidemia de gripe hasta que no se pase de los 40 por 100.000". En este sentido, ha recordado que el pasado año se llegó hasta los 175 pacientes por 100.000 y se calcula que para dentro de "10 ó 15 días se está en fase epidémica", como están ya País Vasco, Asturias o Navarra.

La falta de picos de frío respecto a otros años, y en general la sensación cálida en prácticamente toda Andalucía, especialmente cerca de las costas, hace que se esté atrasando el impacto de la gripe.

"Este fin de semana era importante y el informe de la mañana dice que se ha desarrollado en todos los hospitales con normalidad", ha indicado Aguirre, que ha incidido en que "el Plan de alta frecuentación está funcionando y la información de la situación de cada hospital llega cada ocho horas".

Indicadores como el de eltiempo.es, que muestra en base a los datos públicos, dan cuenta de que Andalucía llega tarde a la gripe, pero que llegará a medida que aumente el frío y pasen las semanas de este invierno.

Mapa de incidencia de la grupe en España. FOTO: ELTIEMPO.ES Mapa de incidencia de la gripe en España. FOTO: ELTIEMPO.ES

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído