El Estado no permitirá un referéndum de autonomía en La Línea

El Consejo de Ministros se apoya en un informe de la Abogacía del Estado para desestimar la consulta popular cuyo expediente arrancó hace más de un año

Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea.
Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea. JUAN CARLOS TORO

La Abogacía del Estado ha negado toda posibilidad de que La Línea de la Concepción, la ciudad fronteriza gaditana, celebre un referéndum para que sus ciudadanos voten si se explora o no la vía de la conversión en ciudad autónoma. Con ese informe de la Abogacía del Estado, el Consejo de Ministros se ha apoyado para expresar su rechazo. 

"Si el Gobierno lo deniega, iremos al Tribunal Supremo", advirtió en su momento el alcalde linense, Juan Franco, que ahora ha afirmado que discrepan de la interpretación realizada por la Abogacía del Estado acogiéndose al silencio administrativo, al alegar que éste silencio no se ha producido.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento solicitó al Consejo de Ministros autorización para celebrar una consulta popular para ver el parecer de los vecinos respecto a la posibilidad de constituirse en ciudad autónoma.

"Según los servicios jurídicos municipales el plazo para esta contestación habría ya pasado y solicitamos el certificado de silencio positivo para poder llevar a cabo la consulta, ya que se nos habría autorizado de hecho por la vía de no contestarnos", ha explicado.

El alcalde ha señalado que no tienen constancia del informe de la Abogacía del Estado que ha implicado que el Consejo de Ministros haya desestimado la solicitud porque se estima que el plazo todavía no ha concluido.

"Discrepamos de esta interpretación, estamos esperando a ver el informe y a partir de ahí llevaremos a cabo lo que corresponda", ha señalado el alcalde, que ha explicado que "una opción es esperar que se cumpla el plazo que comenta el abogado del Estado en su informe y a partir de ahí tener una resolución en el sentido que sea para continuar dando los pasos y otra es que no compartamos lo del abogado del Estado e impugnemos la resolución por la que se desestima la resolución de este certificado".

Más de un año de recorrido del expediente

El Ayuntamiento de La Línea inició en julio del año pasado el expediente para la celebración de una consulta popular tendente a la conversión del municipio en ciudad autónoma.

Según informó el Consistorio, el acuerdo fue aprobado en el pleno de la Corporación municipal, y tanto este acuerdo plenario como su Memoria Justificativa y una serie de anexos, justificativos del carácter singular del municipio, se publicaron en el tablón de edictos, la web municipal y se remitieron para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cadiz (BOP) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Dicho referéndum persigue, según recoge su memoria justificativa, a la que tuvo acceso lavozdelsur.es, "que los ciudadanos y ciudadanos de La Línea de la Concepción se pronuncien sobre la conveniencia o no de que el Ayuntamiento solicite a las Cortes Generales y al Gobierno de la Nación la aplicación del mecanismo constitucional que permita el acceso a la condición de Ciudad Autónoma. Una votación favorable por parte del conjunto de linenses a esta solicitud encaminaría positivamente el recorrido de la petición que formulase el Ayuntamiento ante los órganos constitucionales legitimados para que, previa valoración de la concurrencia de un interés nacional, se le autorizase la celebración de una consulta popular a modo de referéndum y mediante un procedimiento electoral previsto en la Ley 2/2001, de 3 de mayor, de Regulación de las Consultas Populares Locales de Andalucía".

Entre la documentación que refuerzan la viabilidad de la búsqueda del "autogobierno" en La Línea está un dictamen legal (procedimiento y competencias que se asumirían por el Ayuntamiento de convertirse en ciudad autónoma) elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Antonio de Cabo de la Vega.

Este municipio del Campo de Gibraltar, recoge la memoria, "se ubica en una posición estratégica entre los continentes Europeo y Africano y, desde una perspectiva histórica, se convierte en un territorio decisivo en el siglo XVIII para frenar la invasión del territorio español tras la toma de Gibraltar, configurándose como luego veremos en una Ciudad-frontera condicionando su estructura urbana, económica y social su a lo largo de los años".

La dependencia del Peñón de Gibraltar

En el Informe elaborado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, que obra en poder del Ayuntamiento de La Línea, se indica que este "municipio reúne un conjunto de características singulares únicas en España: es el único municipio europeo que linda con un territorio pendiente de descolonización según las Naciones Unidas; el único que es contiguo a un territorio, el istmo, sobre el que pesa una reclamación permanente de soberanía por parte de España; el único que hace frontera con un aeropuerto militar de otro Estado con el que no hay coordinación de ningún tipo, con los riesgos de seguridad que ello conlleva para la población del municipio y, en fin, es uno de los territorios que más están sufriendo, y de forma más directa e intensa, las consecuencias del Brexit, dada la dependencia económica con Gibraltar".

La dependencia económica de La Línea se traduce, además, en cifras de desempleo cercanas al 35% de la población activa, con una media de nivel formativo excepcionalmente baja si la comparamos con el resto de España, así como problemas alarmantes de narcotráfico y exclusión social. Más de 10.000 personas, de las no más de 70.000 que habitan La Línea, son trabajadores transfronterizos que acuden a diario a Gibraltar por una carretera estrecha que atraviesa la población y que, al llegar a la frontera, se canaliza a través de un conjunto de checkpoints, tanto españoles como británicos. Colapso de tráfico agravado por el alto número de visitantes que llega a la Roca por la carretera que atraviesa el núcleo urbano, uno de los más contaminados de España y que soporta este tránsito de 4 millones de vehículos al año.

Esta singularidad de La Línea ha sido reconocida por el propio Estado español, que en enero de 1997 creó la Comisión Tripartita entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento linense, para abordar los problemas específicos de la localidad. En ese marco se acordó una Carta Económica Especial, "aceptándose que La Línea planteaba una serie de condicionantes geográficos, históricos y socioeconómicos que la hacían valedera de un trato diferenciado. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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