España tardará al menos dos años en salir de la peor crisis social y económica del último siglo

Las previsiones remitidas por el Gobierno a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, prevén una tasa de paro del 19% para este años. Los sindicatos exigen "remedio" a esa estimación

Las Setas de La Encarnación, en Sevilla, desiertas, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Las Setas de La Encarnación, en Sevilla, desiertas, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es) JOSÉ LUIS TIRADO

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmaba este pasado viernes que "no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público", como una posible bajada del salario de los empleados públicos, y ha descartado que se vaya a aprobar "ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas" como consecuencia del déficit y la deuda prevista por la crisis del Covid-19.

La actualización del Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, prevé que el déficit público se dispare al 9,2% del PIB este año y la deuda pública al 115,5% del PIB, con una reducción del 5,2% de la recaudación, con 25.711 millones menos, y un alza de 57.765 millones del gasto.

La tasa de paro se elevará al 19% este año como consecuencia de la crisis del coronavirus. Para 2021, el déficit se elevará al 6,8% y se pronostica un descenso de la tasa de paro al 17,2%. Se trata de la peor crisis económica en el último siglo en España y no volverá cierto nivel precrisis hasta 2022. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico, donde ha destacado que la recuperación será en forma "de 'V' asimétrica", con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

"La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo", reiteró Calviño.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido "remedios" para que no se cumpla la tasa de paro del 19% que prevé el Gobierno. Así lo han señalado durante la rueda de prensa telemática con motivo del pasado 1º de Mayo y tras la presentación de las previsiones macroeconómicas del Gobierno. Álvarez ha resaltado que las previsiones del Gobierno "van muy en consonancia con las previsiones que han dado el resto de países de la Unión Europea".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído