España, país de pandereta... y de cartas: Sánchez da plantón a Feijóo

El líder socialista emplaza al popular a verse las caras después de la constitución formal del Congreso de los Diputados. "Estaré encantado de reunirme con usted una vez designado el candidato propuesto por el jefe del Estado", ha señalado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Con España en una situación política complicada tras las elecciones del pasado 23J, este domingo, los líderes de los dos partidos más votados, se han dedicado a dirigirse cartas como dos enamorados de hace siglos. 

Tras la carta de Feijóo a Sánchez en la que le pedía una cita para la semana entrante, ahora ha sido el líder socialista el que le ha manado una misiva al gallego. Hubiera quedado más romántico que los dos la hubieran escrito de su puño y letra. 

El presidente del Gobierno comienza dándole un tirón de orejas a Feijóo, agradeciendo la “oportunidad que me brinda su carta” para retomar la comunicación entre las dos fuerzas políticas tras quedar interrumpidas “de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional de especial relevancia en nuestro sistema institucional, que lleva pendiente más de cuatro años”. 

Después de indicarle que hay medios “más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar”, Sánchez afirma que “nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permiten la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios”. 

El líder socialista le recuerda a Feijóo, que en su carta apuntaba a que el PP debía gobernar como fuerza más votada, que “nuestra Constitución es diáfana al respecto y así lo estipula claramente en su artículo 99”. 

Sánchez le lanza otro dardo envenenado al gallego resaltando que “estoy seguro de que comprende y comparte este principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha venido siendo aplicado históricamente por su partido, de modo sistemático en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños”. En este sentido, el presidente del Ejecutivo le recuerda a Feijóo que, en fechas recientes, “el principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos en los que Partido Popular y Vox han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos”. 

Tras todo esto, el secretario general del PSOE ha dado plantón al líder popular, ya que no tendrá cita con él la próxima semana y le ha emplazado a un encuentro una vez que se constituya de forma formal el Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto. “Estaré encantado de reunirme con usted una vez designado el candidato propuesto por el jefe del Estado”, ha concluido. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído