Pedro Sánchez cree que el rey emérito debe dar explicaciones al pueblo español

"Caminamos con un buen rumbo", ha dicho tras negar que España esté en situación de "bancarrota"

Pedro Sánchez cree que el rey emérito debe dar explicaciones al pueblo español
Pedro Sánchez cree que el rey emérito debe dar explicaciones al pueblo español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este pasado jueves que el rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo". Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito. Un posible archivo sobre el que "no tengo nada que decir".

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado. Sánchez ha dicho no tener información sobre si el padre de Felipe VI quiere volver a España, ha recordado que su marcha a Arabia Saudí en agosto de 2020 fue una decisión que tomo él con la Casa Real y ha incidido en que hay que valorar "el compromiso de regeneración, transparencia y ejemplaridad" del actual jefe del Estado.

"España no está en bancarrota"

 

En otro momento de la entrevista, ha enfatizado que "España crece", recordando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país será el próximo año la economía industrializada que más va a evolucionar. Además, ha destacado que se está creando empleo y ya se alcanzan niveles previos a la pandemia, al tiempo que ha ensalzado que la prima de riesgo es baja. "Caminamos con un buen rumbo", ha remarcado, tras señalar que en plano macroeconómico se prevé una reducción de deuda y que el déficit entre en una senda consolidación fiscal de cara a los próximos años.

Para el futuro próximo, el Gobierno quiere plantear una recuperación "lo más justa posible", por lo que el presidente ha insistido en la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para que canalicen los fondos europeos y permitan la redistribución la riqueza.

Por ello, ha apuntado que "se le antoja difícil" entender que un partido "progresista" como es ERC haya advertido de que ahora mismo está en el "no" en cuanto a su apoyo a unas cuentas públicas que apuestan por lo social y la juventud, según ha ensalzado.

Sistema de pensiones "sostenible"

En cuanto a las pensiones, ha señalado que "es evidente" que la generación de los Baby Boomers pondrá en "algo más de estrés" al sistema público, pero ha garantizado a la ciudadanía que "es sostenible". Lo que está haciendo ahora el Ejecutivo es plantear "medidas graduales", como acercar la edad efectiva de jubilación a la legal, algo importante para mejorar la capacidad de ahorro del sistema público de pensiones, según Sánchez. En cuanto al factor de equidad intergeneracional el presidente espera poder llegar a un acuerdo con agentes sociales para dar tranquilidad al conjunto de jubilados "hoy y mañana".

Renovación poder judicial

El presidente del Gobierno ha agradecido al PP el "esfuerzo" que ha hecho para pactar la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos y ha subrayado que, tras ese pacto, no hay razón para no acordar también la sustitución de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan más de mil días en funciones. En la entrevista con Antonio García Ferreras, Sánchez ha señalado que no tendría por qué agradecer al PP su decisión de desbloquear la renovación de los cuatro órganos citados puesto que siempre hay que cumplir la ley, pero ha querido hacerlo expresamente y valorar su "esfuerzo".

Pero, a renglón seguido, ha hecho hincapié en que no se debe hacer una "lectura ventajista de la legalidad" y ha pedido al PP que se avenga también a renovar el CGPJ porque "los jueces se lo merecen". Sánchez ha dicho que quiere pensar que ahora esa renovación está más cerca y ha llamado al PP a hacerla realidad "en los próximos días".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído