Endesa manda cartas a sus clientes para criticar el tope al precio de la luz y Echenique amenaza con expropiarla

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos critica en redes sociales el contenido de la misiva enviada por la compañía a sus clientes

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, en el Congreso.
Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, en el Congreso.

El Gobierno de España, junto al de Portugal, ha impulsado la "excepción ibérica", un mecanismo para topar el precio del gas para la generación eléctrica, con el que se pretende bajar el precio de la factura de la luz en gran parte de la industria y para los consumidores del mercado regulado, sobre todo.

Energía XXI, la comercializadora de Endesa en el mercado regulado, ha enviado una carta a sus clientes dando su particular visión de los efectos de la "excepción ibérica". “El objetivo de esta medida es reducir el coste del mercado mayorista, y esto supone un coste adicional que tienen que asumir los consumidores según establece la regulación para compensar a las centrales que generan electricidad o gas”, indica la compañía.

"A partir del 15 de junio, el precio de la energía de tu tarifa incorporará el nuevo coste reducido del mercado mayorista y el coste adicional del tope del gas", aseguran desde Energía XXI, una carta que ha tenido respuesta por parte de Unidas Podemos, concretamente de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique: "Endesa, propiedad del Estado italiano, malvendida por Aznar y puerta giratoria de varios exministros y expresidentes, manda información falsa a sus clientes para atacar al Gobierno”.

"Al final, subirles los impuestos se va a quedar corto y vamos a tener que usar el artículo 128 de la Constitución", avisa Echenique. Este artículo recoge que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", por lo que en la práctica está considerando que se expropie Endesa.

El Gobierno publicó hace unos días el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para topar el gas a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. Una limitación que el Ejecutivo ya quiso introducir en el decreto anticrisis pero era "inexcusable" al visto bueno de Bruselas, en lo que se ha denominado la "excepción ibérica" y que supondrá, con ef

En sectores del Ejecutivo expresan su satisfacción por la autorización de esta limitación al precio del gas, tras una "negociación sensata" con la Comisión Europea que permite desplegar durante seis meses un precio máximo de 40 euros, que garantiza una media que permite una gran reducción de la factura, aunque es menos ambiciosa de la promulgada por Podemos, que apostó desde hace meses por topar el gas y poner una franja de 30 euros.

Pero aparte de esos efectos en el recibo de la luz, desde el Ejecutivo de coalición subrayan la relevancia de esta medida para reducir la inflación, evitando así alcanzar niveles de dos dígitos, algo que se llegó a rozar por la crisis derivada por la crisis de Ucrania, y poder a lo largo del ejercicio bajar la tendencia de los precios. De esta forma, el objetivo que estiman desde sectores gubernamentales es poder terminar el año en una horquilla entre el 5 y el 6%.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído