Los empleados públicos se manifestarán frente a San Telmo porque "gran parte del personal roza el salario mínimo"

Comisiones y UGT piden una negociación "real" y que Moreno cumpla sus compromisos adquiridos

Una protesta sindical.
Una protesta sindical.
27 de octubre de 2025 a las 17:41h

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han anunciado una nueva movilización el próximo 30 de octubre frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para exigir "un convenio colectivo digno" para el personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía. Ambos sindicatos denuncian que la Administración autonómica no ha puesto sobre la mesa un presupuesto económico realista que permita avanzar en la mejora de las condiciones laborales de más de 20.000 trabajadores.

Desde CCOO aseguran que llevan años reclamando la actualización de las retribuciones y una negociación “real” que permita salir del estancamiento actual. Según explican, las únicas mejoras salariales logradas hasta ahora proceden de acuerdos impulsados por el Gobierno central, no por la Junta.

Mejoras salariales

El sindicato recuerda que, tras numerosas reuniones, protestas y denuncias, se llegó a un preacuerdo con la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas para mejorar los salarios y equipararlos con la media estatal. Sin embargo, ese documento —acordado con los sindicatos más representativos— fue retirado unilateralmente por la Administración, frustrando la firma prevista hasta en dos ocasiones. En la actualidad, la disposición presupuestaria necesaria para aplicar cualquier mejora “sigue en el aire”.

Desde las organizaciones sindicales critican que, pese a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Juanma Moreno y la aprobación de la Ley de Función Pública, gran parte del personal laboral continúa “rozando el salario mínimo interprofesional”. Aseguran que la “excelencia” de la función pública andaluza se queda en palabras mientras se consolidan empleos precarios dentro de la propia administración.

Los sindicatos acusan además al Gobierno andaluz de una gestión nefasta de los servicios públicos, que, a su juicio, busca debilitar el estado del bienestar y desviar recursos hacia la empresa privada. “El único interés es lucrativo, sin importar la calidad ni la universalidad de los servicios públicos”, advierten.

Por todo ello, CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a sumarse a las protestas del 30 de octubre en San Telmo, donde exigirán “alto y claro” un convenio digno para los trabajadores de la Junta y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído