Embargan el sueldo de diputado de Espinosa de los Monteros por no pagar 85.000 euros al constructor de su chalé

El Juzgado de primera instancia 36 de Madrid embarga el salario del portavoz parlamentario de Vox, que sigue sin acatar la sentencia del Supremo

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, en un mitin en Jerez.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, en un mitin en Jerez. MANU GARCÍA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, mantiene una deuda de 63.183 euros, más costas judiciales e intereses de demora, con el constructor de su lujosa vivienda en el distrito de Chamartín, según la condena confirmada por el Tribunal Supremo. Ahora, el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid decreta el embargo de su sueldo en la Cámara Baja para que abone la deuda. 

“Se declaran embargados, por vía de mejora de embargo, el/los siguiente/s bien/es: sueldo, salario y demás emolumentos que perciba el ejecutado D. Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados”, recoge el escrito judicial del que se hace eco eldiario.es. El portavoz parlamentario de Vox percibe 8.017,37 euros brutos al mes, divididos entre los 3.050,62 euros de salario base de diputado, los 1.890,98 euros por ser portavoz, otros 1.006 euros por libre disposición, 1.134 euros por ser portavoz en una comisión y otras dos pagas de 935,37 euros de indemnización para cargos electos por Madrid.

La decisión del Juzgado supone para Espinosa de los Monteros que, hasta que salde su deuda con el constructor de su vivienda, cobrará una parte del sueldo como diputado, que no será inferior al salario mínimo interprofesional, aunque tiene cinco días para recurrir la decisión judicial. “Lo que toca es pagar y nada más. Acato la decisión”, aseguró Espinosa de los Monteros cuando se conoció la sentencia del Supremo, aunque cuatro meses después, aún no lo ha hecho. 

El Supremo confirmó la condena al portavoz parlamentario de Vox el pasado mes de noviembre, cuando le exigió el pago de parte de las obras de su lujosa vivienda de cinco plantas ubicada en el distrito madrileño de Chamartín. Espinosa de los Monteros ha cosechado varias derrotas judiciales, y sigue sin saldar la deuda, que sería de más de 85.000 euros, contando costas judiciales e intereses de demora. La vivienda en cuestión, en la que reside con su esposa, la diputada madrileña de Vox, Rocío Monasterio, una casa sobre la que recayó un expediente de clausura por no contar con cédula de habitabilidad.

La vivienda de Espinosa y Monasterio no contaba con licencia de primera ocupación, y construyeron un chalé con elementos no contemplados en la licencia solicitada, una situación que regularizaron en marzo de 2021, presentando un proyecto al Ayuntamiento de Madrid, que gobierna el PP en coalición con Cs, con el apoyo de Vox. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído