Paco Brenes (PSOE de Arahal): "Este pueblo tiene un carácter socialista. Aquí habrá cambio"

El candidato vuelve a la política municipal tras marcharse al sector privado en 2007, y lo hace convencido de que estos años le han servido para tener "una madurez y una perspectiva diferente"

Paco Brenes, alcaldable del PSOE en Arahal.
Paco Brenes, alcaldable del PSOE en Arahal. MAURI BUHIGAS

La vuelta al origen tras ser un ciudadano más

Comenzó en política siendo un chaval y llegó con apenas 24 años a la tenencia de Alcaldía de Arahal. Jurista de profesión, Paco Brenes retorna a lo público como candidato de un PSOE que aspira a desbancar a Izquierda Unida, que le arrebató el bastón de mando en 2007, justo el año en que Brenes se marchaba al sector privado. Asegura que ve ganas de cambio. Le respalda que en las pasadas autonómicas, en las que el PP logró la mayoría absoluta, Arahal fue de los pocos municipios de la provincia que siguió teñido de rojo. "Aquí no se fomenta el desarrollo industrial, falta un polígono industrial, y todo eso genera desempleo", asegura.

¿Qué le motivó para volver a la política local después de 15 años?

Mi primera experiencia política se remonta a las elecciones de 1991, cuando tenía 20 años, en las que fui elegido concejal. En el siguiente mandato, en 1995, fui primer teniente de alcalde con 24 años. Posteriormente, ocupé la vicepresidencia de la Diputación. En total, acumulé 17 años consecutivos en la política local. A partir de ahí, decidí entrar en una nueva etapa en el sector privado, asesorando jurídicamente a empresas. Tras esos años, comencé a escuchar los problemas de la gente del pueblo, como la falta de vivienda. Un empresario local lleva cuatro años tratando de montar una fábrica con una inversión de diez millones. Mientras que en otros lugares es el ayuntamiento el que otorga terrenos de forma gratuita y brinda licencias y ayudas, aquí no se fomenta el desarrollo empresarial, y eso provoca desempleo. Nos falta un polígono industrial. Uno ve eso mientras otra gente te va diciendo: "Paco, preséntate, el PSOE está débil". El que es político, lo es de vocación. Después de las autonómicas, el PSOE provincial me llamó para proponerme volver. Me negué al principio. Pero hicimos una encuesta interna y mi valoración era la más alta con diferencia. Hablé con mi familia, con referentes del PSOE, con personas de Arahal... Y al final di el paso con la intención de solucionar los problemas que tiene Arahal, porque tengo un proyecto para el pueblo.

FRANCISCO BRENES ARAHAL SEVILLA 28M 9
Brenes, en un 'paseo de campaña' en el mercadillo del pueblo.   MAURI BUHIGAS
Supongo que uno ve la política de otra forma después de ser un ciudadano y no un político con cargo institucional.

La vida es un viaje y pasar del sector público al sector privado te permite ver los problemas desde otra perspectiva. Te enfrentas a la realidad y te das cuenta de que el contacto directo con los ciudadanos es fundamental. La política local desgasta mucho, porque el vecino te pide soluciones. Si le solucionas 20 problemas, quizás la 21 no puedes, y le explicas que quizás lo que te pide es ilegal. Eso ya no le gusta. Y eso desgasta mucho. Cuando estás en un mismo puesto durante mucho tiempo, el desgaste es inevitable. Aunque sea, debes cambiar de administración al menos para no desgastarse. Es por eso que creo que es bueno cambiar y respirar, tomar otro proyecto y tener una visión más amplia de lo que está sucediendo. Además, la experiencia en el sector privado te brinda una madurez y una perspectiva diferente. Ahora, con esa experiencia, estoy listo para solucionar mejor los problemas.

¿Los problemas de Arahal son similares a los que denuncian plataformas como España Vaciada?

En general, Andalucía no ha enfrentado grandes problemas como los de la España Vaciada debido a ciertos proyectos que han sido muy efectivos, por ejemplo, al mantener a los jornaleros en el campo a través de subsidios. Sin embargo, estamos viendo una evolución en la nueva tecnología y la concentración de grandes empresas en áreas metropolitanas, lo que crea para Arahal una situación distinta en comparación con el resto de la comarca. Por ejemplo, los jóvenes se están yendo a Paradas, a Marchena... porque en Arahal no hay viviendas disponibles, hace 16 años que no se construyen, lo que ha mantenido los precios altos. Eso es la ley de oferta y demanda. La política de suelo y urbanística depende del Ayuntamiento, y si no se desarrolla el suelo para viviendas, no se puede resolver el problema. Si hay mucho suelo disponible, el precio de la vivienda baja. Pero un suelo urbanizado, porque cuando la derecha liberalizó el suelo en los años 90, con Aznar, lo que creó fue una burbuja inmobliaria, porque ese suelo liberalizado no estaba urbanizado. La diferencia entre Arahal y otros pueblos de la comarca es que aquí no se ha desarrollado suelo urbanizado para vivienda.

"Arahal ha perdido varios trenes importantes que otros pueblos han aprovechado, pero aún estamos a tiempo"

Hablamos también de problemas de empleo en la campiña sevillana.

En otros pueblos de la comarca, como el caso de Morón, se está desarrollando una industria fuerte como la aceituna de mesa, pero el Ayuntamiento de Arahal no ha sabido dar solución a este tipo de empresas. Es importante tener un proyecto político a corto, medio y largo plazo para abordar los problemas de manera efectiva. La micropolítica se enfoca en soluciones a corto plazo, como arreglar farolas o parques, pero se necesita una visión de futuro para impulsar el desarrollo sostenible del municipio. Piensa en una casa. Si tienes problemas en un cuarto de baño, la solución no es pintar encima, porque quizás el problema está en la estructura. Y otra cosa que necesita una casa, antes de hacer arreglos, es llenar el frigorífico. Lo primero que un político debe hacer es evaluar la situación actual de su pueblo, para decidir dónde queremos estar dentro de un año. Hacen falta objetivos cohesionados. No quiero que el empleo en mi pueblo dependa de lo que decida Izquierda Unida, sino que hablemos de inteligencia artificial, de la juventud, debemos invertir en la educación y ofrecer programas de formación a través de escuelas-taller, ciclos formativos y la universidad para preparar a las nuevas generaciones y aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial puede ofrecer.

FRANCISCO BRENES ARAHAL SEVILLA 28M 2
Brenes, durante la entrevista, en la sede de su partido.   MAURI BUHIGAS
Una de las peticiones más recurrentes tiene que ver con la falta de empleo y de aprovechar lo que ofrece al entorno la industria aeronáutica de la capital.

Arahal ha perdido muchas ocasiones en los últimos años, es el único pueblo de la zona que no ha logrado desarrollarse con grandes polígonos industriales cercanos a la influencia de la capital. Aunque todavía estamos a tiempo de atraer empresas, hemos perdido trenes importantes en el pasado y cada vez nos quedan menos. Si observamos pueblos como El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona, La Rinconada y Utrera, todos están a una distancia similar de la capital. Tenemos un parque aeroespacial a unos 20 kilómetros de distancia. Sin embargo, El Arahal no ha aprovechado esta oportunidad y no ha experimentado ninguna repercusión significativa a pesar de contar con la cercanía de la base de Morón y tener convenios con otras entidades. Nuestra ubicación geográfica es excelente, ya que estamos conectados con la Autovía A-92 y la entrada de la carretera de Utrera, que conecta con el puerto de Algeciras, lo que nos sitúa en un cruce de caminos estratégico. En 2007 planteamos un proyecto para un gran polígono agroalimentario logístico, pero Izquierda Unida lo desaprovechó. Para impulsar nuestro desarrollo industrial, tenemos tres grandes retos: desarrollar la industria existente, aprovechar los recursos que nos quedan y establecer un gran polígono industrial para atraer a empresas y potenciar la logística en nuestra zona.

¿Cómo valora estas primeras elecciones tras la victoria del PP en Andalucía?

Hay muchos que intentan confundir a la gente al presentar estas elecciones como un plebiscito sobre la victoria del PP en Andalucía. Efectivamente, hace un año, el PSOE tuvo un duro correctivo aquí en Andalucía. Los ciudadanos siempre tienen la razón. Es fundamental entender que en estas elecciones se está votando a los alcaldes y alcaldesas locales, no a la Junta de Andalucía. Confío plenamente en que el PSOE en la provincia mantendrá o incluso ampliará el número de Alcaldías que ya tiene. Estamos más fuertes que en junio. Si comparamos con las últimas elecciones en las que coincidieron las autonómicas y las locales, podemos observar que hubo un movimiento de voto en el que el PSOE ganó con una gran diferencia a nivel autonómico, mientras que en lo local se votaban otras opciones. La gente identifica perfectamente qué está votando.

"Los vecinos ven de nuevo a un PSOE fortalecido en Arahal"

Usted es conocido en su pueblo por la experiencia anterior. ¿Se vota al candidato o al partido?

En las elecciones locales, la marca siempre cuenta. Sin embargo, se vota a la persona candidata. Existen dos tipos de candidatos: aquellos en los que la marca respalda al candidato y aquellos en los que el candidato aporta valor a la marca. Se puede ser candidato gracias a la marca o candidato a pesar de una marca. En este caso, en base a los datos que tenemos, personalmente estoy también aportando. El partido hizo valoraciones internas antes. Si en una encuesta te otorgan una puntuación de siete, significa que hay fuerza en el candidato, reconocimiento por la labor realizada en mi etapa política anterior. Durante estos 16 años, a pesar de no haber tenido responsabilidades institucionales, he mantenido un contacto cercano con la gente. En este caso, es cierto que mi candidatura no se basa solo en la marca, sino en sumar valor a la misma. Siempre es importante incorporar y representar a la marca para ganar unas elecciones. Por tanto, el cambio en el gobierno municipal es totalmente seguro.

Paco Brenes, alcaldable del PSOE en Arahal.
Paco Brenes, durante la entrevista. MAURI BUHIGAS
O sea, se ve de alcalde.

Se puede percibir si la gente te ve como alcalde o no cuando caminas por la calle, observándoles, la mirada, la sonrisa cuando te ven, y el trato que te dan. Ven al PSOE nuevamente fortalecido. Este pueblo tiene un carácter eminentemente socialista, fue uno de los 11 municipios de la provincia de Sevilla donde el PP no ganó en las elecciones autonómicas, el PSOE siguió siendo el ganador. Cuando tienes experiencia, puedes percibir la reacción de la gente y sabes perfectamente cuándo te hablan con sinceridad. Aquí habrá cambio.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído