Nuevos datos de participación en Andalucía: casi tres puntos más que en 2019 y rozando el 50% del electorado

Huelva y Cádiz son las provincias que tienen por el momento un menor índice de participación; Jerez, con un 4,87%, lidera el aumento de participación en las grandes ciudades andaluzas

Colas para votar en el CEIP Menesteo de El Puerto de Santa María. Andalucía está subiendo sus datos de participación.
Colas para votar en el CEIP Menesteo de El Puerto de Santa María. Andalucía está subiendo sus datos de participación. MANU GARCÍA

Nuevo avance de participación de las elecciones municipales. Con las 18 horas como punto fijo, en Andalucía ha crecido la participación en casi tres puntos con relación a los comicios de 2019. Por entonces, la participación fue del 45,7% y en estos momentos se encuentra en el 48,6%. 

Por provincias, Jaén lidera el aumento de participación con cinco puntos y un 55% de votos a esta hora de la tarde. En el lado contrario se encuentra Almería, que registra un aumento del 1,2%. La provincia de Huelva, con un 45,2%, seguida de la de Cádiz (45,3%), son las que tienen un menor porcentaje de votantes hasta las seis de la tarde. 

En cuanto a las capitales de provincia, el índice de participación en Sevilla a las seis de la tarde supera en un 4,22% el de las elecciones municipales de hace cuatro años. En la capital hispalense ya ha votado, a falta de dos horas del cierre de los colegios electorales, el 48,44% del censo.

En cuanto a Cádiz, la participación a esta hora de la tarde es un 2,81% más que en 2019, habiendo votado ya el 51,49%. Huelva sigue siendo la capital de provincia andaluza con mayor índice de participación (+ 5,17) hasta ahora. 

En Málaga ha votado el 44,71% (+ 2,48 que en los comicios de 2019), mientras que en Córdoba la participación ha subido en un 2,57% (el 45,75% ha votado hasta las 18 horas). 

Granada, con un 49,82% del electorado ya pasado por las urnas, sigue la tónica del resto de Andalucía con una participación al alza (+3,40). Almería, por su parte, registra un aumento de participación del 1,85%. Hasta el momento ha votado un 42,74% de su censo electoral. 

En Jerez, la quinta ciudad de Andalucía en cuanto a número de habitantes, la participación ha crecido en un 4,87% más que en 2019. Un 44,91% del electorado de Jerez ha presentado ya su voto en las urnas. 

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído