Ismael Beiro: "No me considero un intruso; decidí aprovechar la popularidad para crecer y formarme"

Célebre por ganar la primera edición del concurso de telerrealidad 'Gran Hermano', el gaditano se mide al prejuicio de famoso televisivo en su carrera como candidato de CádizXSí a la Alcaldía el 28M: "Voy a ser alcalde de Cádiz, tengo el mejor equipo; y si tenemos que negociar, negociaremos"

Ismael Beiro, este miércoles 3 de mayo en el Paseo Marítimo de Cádiz, antes de la entrevista con lavozdelsur.es
Ismael Beiro, este miércoles 3 de mayo en el Paseo Marítimo de Cádiz, antes de la entrevista con lavozdelsur.es GERMÁN MESA

¿Payaso, concejal o empresario?

Llega a la entrevista en patinete eléctrico. Uno bueno, con dos luces delanteras. Lleva casco reglamentario. Apresurado pero sin tensión. Saluda en uno de los negocios hosteleros que tiene en Cádiz, el segundo local de la cadena Tiki-Tako en la ciudad. Se inaugura esa misma tarde de miércoles, 3 de mayo. Intercambia mensajes de audio, escritos. No para un segundo ni se deja contagiar por el aparente estrés. Se muestra sereno y extremadamente afable, sonriente. Tiende al abrazo: “Yo no tengo enemigos”. Ismael Beiro (Cádiz, 1974) se presenta como candidato a alcalde por la formación CádizxSí.

Proclama a cada paso su independencia, su monográfico desvelo por el vecindario que pretende liderar, su condición de chico de barrio. Ha conseguido agrupar a dirigentes vecinales veteranos para compensar la condición de famoso que le persigue, la de intruso nacido de la televisión (Gran Hermano, a principios de siglo). En Twitter se autodefine de forma extensa: “Alcalde. Payaso carnavalero. Ingeniero Superior y Máster en Empresas Audiovisuales y Mercados Financieros. Doctorando en Ciencias de la Comunicación”. Lo primero parece un deseo. El resto puede sorprender a los que le tienen por un advenedizo, un oportunista iletrado.

Cuenta con numerosos negocios de hostelería en la ciudad y promueve conciertos y festivales. El próximo 28 de mayo llega el momento de saber si pesa más la posible falta de prestigio político, la frivolidad, o la novedad, la presunta frescura llegada de la tele. A otros, en España y en otros países, les fue bien la técnica. Atentos a la pantalla.

¿Ha percibido falta de respeto desde que dijo que aspiraba a ser alcalde de Cádiz? ¿Se ha sentido un intruso al que no toman en serio?
No pierdo ni un minuto en escuchar lo que digan otros candidatos porque ya lo tienen difícil, los chavales. No me considero un intruso. Creo que en este país nada está reñido con nada. Ser presentador de televisión no tiene por qué impedirte hacer cine o radio, por ejemplo. Nada está reñido con nada. Si a alguien se le da bien algo también puede hacer otra cosa. Por ejemplo, David de la Cruz, es periodista. La política no tiene que estar reñida con el sentido común y los empresariarios, los industriales, pueden ir de la mano. Uno viene con ilusión, con motivación y con ganas de poner a disposición de Cádiz sus conocimientos, su experiencia, su agenda de contactos. Lo que teme un político es que lleguen profesionales de verdad que sí saben usar el gasto y preocuparse por cada euro que van a invertir. Que son empresarios y les duele cada euro mal destinado o que termina en un proyecto fallido. Un político hace una gran cantidad de cosas con dinero público, no suyo, porque va a seguir cobrando el sueldo todos los meses.

"Lo que teme un político es que lleguen profesionales de verdad que sí saben usar el gasto y preocuparse por cada euro que van a invertir"

¿Ha sentido que ser conocido por un programa de televisión le cuelga una etiqueta? ¿Predispone al votante o a sus oponentes políticos?
Ya en su momento supe lo que era saltar a la fama por ganar el primer Gran Hermano de este país. Pero para mí no tuvo ninguna repercusión negativa. Sobre todo cuando tuve claro que tenía que seguir un camino. Decidí aprovechar esa popularidad para crecer, para formarme como profesional y no dedicarme a inaugurar discotecas, ni estar de colaborador en televisión. Formarme y trabajar era lo más sentato, abriendo la puerta de una productora, poco a poco ir colaborando y terminando de presentador, luego productor.

¿Ha sentido que los medios van a buscar en sus palabras errores o incoherencias para confirmar que es un advenedizo y un famoso en el más despectivo de los sentidos?
En absoluto. Es cierto que se encuentra en muchas entrevistas, y a la ligera, algún comentario negativo, de lectores. Al pie de cualquier noticia detrás de un nombre inventado, sin apellidos, ni dónde vive, ni DNI... El gusto que le da a esa persona anónima de despacharse. Pero vengo de la escuela de Telecinco, no me importa. La verdad es que no me perjudica. Me río cuando voy leyendo los comentarios. Y mis compañeros, conmigo. Me hace gracia que alguien pierda el tiempo así. Como si alguien viene a hacer un cuplé o un pasodoble de mí. Me imagino a ese señor siete días dando vueltas por su casa con la libreta o la grabadora, pensando si encaja la letra y me hace gracia.

ismael beiro 2
Beiro, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es.   GERMÁN MESA

Le reprochan que diga que "no es de izquierdas o ni de derechas".
Es verdad que alguna vez, a lo mejor, alguien de algún medio me ha dicho "tú eres feminista". Y sí. Yo soy el alcalde feminista. Yo estoy a favor de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres. Por supuesto, no estoy a favor del hembrismo ni del machismo. Viene del patriarcado, de la superioridad de un ser sobre el otro. Pero cuando me preguntan, digo que simplemente soy el eterno feminista. A favor de la igualdad real y efectiva entre mujer y hombre. Quizá sea una suerte ser independiente, no responder a ninguna ideología. No respondemos a ningún interés por no tener una ideología previa. No tenemos que responder ante los intereses de cualquier Gobierno, central o autonómico, o a cualquier partido que tenga sede en Madrid. Está claro que dentro de ese partido hay muchos que pensamos en derecha, otros de centro-izquierda, muchos simplemente de centro. Y la suerte, o lo inteligente, es que puedas llegar a ser todo, que todos miremos hacia el bien común para Cádiz. Buscamos consenso.

"Soy el alcalde feminista. Por supuesto, no estoy a favor del hembrismo ni del machismo"

¿Eso le convierte en una especie de ultraliberal? ¿El mercado, la empresa, el comercio, la hostelería son lo primordial?
Todo es importante. Para mí hay cosas que la derecha hace bien, cosas que hace el gobierno municipal actual que funcionan… El pueblo es lo que hay que fortalecer. Yo no creo en la oposición como oposición. Creo en la oposición como aliado del equipo que está gobernando. A la oposición hay un número de gaditanos que la ha votado, que piensa como ella, que cree que su programa es mejor y seguramente tendrá buenas ideas. Si yo propongo convertir el Castillo de Sebastián en un gran centro de conciertos, a lo mejor la oposición me dice que además hagamos lanzaderas, que salgan de bolsas de aparcamiento en la Zona Franca. Pues muy bien, muy buena medida.

Su actividad profesional está sobre todo centrada en negocios de hostelería. También promoción de conciertos y festivales, producción de documentales. ¿Alguna de esas actividades comerciales, empresariales, que tiene ahora serían incompatibles con la teórica función de concejal?
Ninguna. Todo lo puedo mantener.

Una de las primeras propuestas que se le escuchó fue la apertura del comercio en horario nocturno, libre.
Me encantaría que todos los negocios pudieran tener el horario que quisieran, dentro de una lógica. Porque a lo mejor la gente sale a comprar después de cenar o de dar una vueltecita. Haría que la gente, en ciertos meses del año, y más en verano, pudiera andar más relajada. Salir de la playa a las diez y tener tiempo. Ahora, o no voy a cenar, o no voy a la playa, o voy a comprar. En muchas ciudades turísticas de España, y no digo del mundo, sucede. Y a lo mejor la tienda necesita un empleado más y el restaurante, tres camareros más. Aunque sea en esos cuatro, seis, meses de buen tiempo.

ismael beiro 3
Otro momento de la entrevista.   GERMÁN MESA

¿Está dispuesto a pactar, a negociar, a entenderse con cualquiera, con cualquier formación política?
Si tenemos que negociar con algún partido, negociaremos. Ya sea Adelante, derecha o centro. El que se asemeje más al modelo de ciudad que nosotros tenemos.

¿No cierra la puerta a pactar con Adelante como ha dicho en alguna ocasión?
Fue en una televisión. Lo que dije es que no nos sirve porque es lo que está más alejado de nuestro modelo pero quizá no hay que condicionar ahora. La negociación no hay que condicionarla. Hay que saber negociar los mejores intereses para Cádiz, me refiero a nivel industrial, empresarial, a nivel turismo. No hay que meter en la cárcel gaditana al turismo malo. Existen muchas líneas de turistas. El tema gastronómico, el turismo inclusivo, personas que vienen a conocer los escenarios naturales donde se ha rodado una película. Van a La Caleta porque se rodó allí y porque tiene el mejor atardecer de España. O disfrutar de su tradición y su cultura, a visitar Iglesia.

El empleo, el comercio y el turismo como fijaciones

Ha declarado que alcaldes como el de Málaga y Vigo son referencias para usted.
Haría un análisis de retos, oportunidades, actuaciones de municipios como Ibiza, Málaga, Vigo, Madrid, Barcelona... Y lo intentaría aplicar a mi manera para poder crecer en Cádiz. Siento una gran obsesión con el trabajo en Cádiz. Somos los más vulnerables en todo. Es la capital de provincia de España más vulnerable con los mayores, con la mayor tasa de empleo de larga duración, de mayores de 45 años. Cádiz tiene la mayor tasa de excluidos.

Tan preocupado por el empleo y con varios negocios en el sector. ¿Como recibió la propuesta de la patronal hostelera de traer contingentes de jóvenes marroquíes para cubrir empleos vacantes en la hostelería en Cádiz?
No sé si eso fue una llamada de atención, la verdad. Cuando montamos un negocio ponemos un cartel fuera. Se necesita personal. Envía tu currículo aquí y hacemos 100 entrevistas. Y contratamos a la gente. Y la gente funciona. Cádiz está lleno de buenos profesionales. Jefes de cocina, camareros que saben hacer bien su trabajo. Hay que pagarles bien y hay que cuidarlos. Porque la hostelería es de los trabajos más duros que existe. Ocho horas de pie y y atendiendo, hablando con clientes que te tratan con más educación y con otros que creen que eres una máquina autómata.

¿Qué propuestas principales incluye su programa electoral?
Hay solares de la Junta de Andalucía que tienen como destino construir, a lo mejor, un hospital, pero se va a construir en el 2027, no antes. Pues no dejo ese solar cuatro años. Le pongo mil líneas pintadas en el suelo, una valla de acceso y es un aparcamiento, creo puestos de trabajo para personas con movilidad reducida. Le gano al menos 30.000 euros y lo reparto entre asociaciones, hermandades, colectivos. Tenemos la proyección de más de 2.000 viviendas en la Zona Franca, en el polígono exterior, a través no solo de los solares municipales. Invertir más de un millón de euros en 15 fincas municipales que están cerradas para crear 180 viviendas y crear un alquiler que puedan alcanzar los jóvenes, para dinamizar esos barrios. Invertir más de tres millones de euros en reforzar la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y de mobiliario urbano. O invertir más de 500.000 euros en reactivar ese foro municipal participativo con el consenso de los agentes comerciales entre empresas.

"En Valcárcel tendría que crearse un gran edificio multiocio"

¿Qué posición tiene respecto al regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real hasta Valcárcel, en el barrio de La Viña de Cádiz?
A muchos les habrá pasado igual que a mí, que estudié en un campus universitario que estaba fuera de la ciudad. Como pasa con las sedes administrativas, de la Seguridad Social, de Hacienda, que en otros lugares están fuera de la ciudad. En Cádiz tienen un edificio muy bonito en el Paseo Marítimo. Ahí tendría que estar un edificio de vecinos, un hotel. En Valcárcel tendría que crearse un gran edificio multiocio donde pudiera haber tiendas y lugares para jóvenes, convertirse en un edificio multidisciplinar para todo tipo de actividades, para creativos, que focalizara los fines de semana. O un hotel de cinco estrellas que no tiene Cádiz. Y bajos comerciales para que la gente pueda acudir, dinamizar el barrio de La Viña.

Asegura que los barrios de Cádiz están abandonados.
Yo me crié en un barrio. Me he criado en Loreto. He pasado el fin de semana entre Guillén Moreno, el Cerro de Moro y San Severiano. Estuve estudiando frente a La Caleta. Conozco Cádiz de pe a pa. Mi primer trabajo fue repartiendo pizza con 16 años y conozco cada calle. Los barrios no tienen una representación municipal. No se pasan por allí para ver qué sucede. Y la política empieza en los barrios. Hay que empezar a escuchar a tu barrio.

ismael beiro 4
Beiro, en el Paseo Marítimo, este miércoles.   GERMÁN MESA

Otra de las críticas que se ha hecho últimamente al gobierno municipal de Cádiz es que se han deteriorado servicios básicos como limpieza y transporte urbano.
Queremos crear una línea nueva de autobuses que nazca de la Zona Franca —donde deben convivir los usos comercial, industrial, empresarial y residencial— hasta la Plaza de Sevilla. Crear una nueva línea que recoja a todas las personas que van aparcando a lo largo de la línea Sanidad Pública, en aparcamientos disuasorios, y crear también un carril bus en esa vía. Poder comprar el bonobús a través de una aplicación. Hacen falta autobuses eléctricos y microbuses para las calles en las que tienen más dificultades para entrar otros medios de transporte. Como el barrio Santa María, para recoger a todos estos vecinos que no pueden llegar a la plaza andando, que no pueden volver cargados de tomates, de sandías. Luego, en cuanto a la basura, buscar la manera de consegir agua de la Bahía a través de una depuradora, para gastar el agua potable. Así podríamos baldear todas las calles a diario. Con el correspondiente jabón para que la calle huela bien, como nos dice la señora del barrio. Y estar en contacto constante con la empresa concesionaria. A diario.

¿Se ve de concejal?
Voy a ser alcalde. Tengo el mejor equipo. La mejor lista de candidatos. Voy a ser alcalde de Cádiz.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído