La gran paradoja electoral: el partido que gobierna en Cádiz no estará en el debate de candidatos

Adelante Izquierda Gaditana denuncia el veto del PP mientras que los populares defienden que sólo pidieron aclarar si la heredera de Adelante Cádiz era la candidatura de David de la Cruz o Podemos

David de la Cruz, candidato de Adelante Izquierda Gaditana, formación excluida del debate.
David de la Cruz, candidato de Adelante Izquierda Gaditana, formación excluida del debate.

La Junta Electoral ha excluido a Adelante Izquierda Gaditana del debate que se celebrará en Onda Cádiz el próximo 23 de mayo. Una decisión cuanto menos controvertida ya que la formación que lidera David de la Cruz integra a las formaciones que ahora mismo están presentes en el gobierno municipal de Cádiz.

El candidato de Adelante culpa al Partido Popular de esta decisión ya que los populares pidieron a la Junta Electoral que aclarase quién de los nuevos partidos que conforman este espacio político es el auténtico heredero de Adelante Cádiz, formación que concurrió en las elecciones municipales de 2019.

"El PP moderado y del supuesto diálogo considera que el partido que representa al gobierno municipal no debe estar en los espacios de la cadena municipal. Esto devuelve al presente los recuerdos de la época en la que el PP manoseaba la televisión de todos los gaditanos y las gaditanas. De nuevo, el PP haciendo de las suyas, censurando, silenciando y recurriendo a la vía judicial lo que es incapaz de ganar en un debate político honesto", denunció De la Cruz en una comparecencia de prensa.

El conflicto viene porque Podemos (miembro en 2019 de Adelante Cádiz) sí estará en este debate entre los candidatos. Podemos se declaró como heredero de aquella coalición ante la Junta Electoral, lo que ha permitido su presencia.

Bruno García, candidato del PP, replicó que "no hemos hecho ningún veto, ni lo voy a hacer y David de la Cruz lo sabe". Además, sobre la cuestión de la coalición añadió que "es un problema interno que tienen con Podemos", al que apunta como responsable de la denuncia.

Desde Adelante Izquierda Gaditana han mostrado su intención de recurrir esta decisión. "Como periodista no es la primera vez que sufro este rodillo autoritario. Hemos recurrido porque tenemos derecho a estar pero, sobre todo, porque los gaditanos y gaditanas tienen derecho a que estemos. Al mismo tiempo hago un llamamiento a Podemos y al PSOE para que no formen parte de esta cacicada de los de siempre, de quienes entienden la política desde la censura y no desde el diálogo y la confrontación de ideas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído