Del funicular de la cuesta de San Telmo a microbuses lanzaderas para la zona sur de Jerez

El fallido proyecto del Plan Urban para salvar los desniveles geográficos de esta zona con el centro de la ciudad se sustituirá, si el PSOE mantiene la Alcaldía, por más buses y taxis

Vista de la zona sur desde la Hoyanca, uno de los desniveles que iba a salvarse con un funicular.
Vista de la zona sur desde la Hoyanca, uno de los desniveles que iba a salvarse con un funicular. MANU GARCÍA

En 2009 llegó, durante el mandato de Pilar Sánchez, el Plan Urban del Distrito Sur de Jerez, fondos europeos llovidos del cielo que iban a transformar esta zona de la ciudad, con grandes bolsas de vecinos y vecinas en situación de exclusión social.

En aquel momento hubo organizaciones vecinales, como la coordinadora Jerez Existe, que denunciaron que los 15 millones que se anunciaban, cofinanciados con el Ayuntamiento, no resolverían los grandes males que aquejan a los vecinos de una docena de barrios poblados por casi 25.000 empadronados. Y así ha sido. 

Solo hay vestigios de aquellos proyectos materiales y de ladrillo que traía el Urban. Algunos, como el llamado Parque de la Igualdad, entre Santo Tomás de Aquino y la zona residencial más nueva del distrito, junto a Puerta del Sur, es hoy pasto del abandono y la falta de mantenimiento.

Entre las actuaciones que nunca se hicieron, en cambio, sobrevuela aquel proyecto de funiculares y ascensores que iban a salvar los desniveles geofísicos entre el Sur y el centro de la ciudad. Mucho se habló, mucho se anunció e incluso mucho se ironizó con aquel funicular para la cuesta de San Telmo, pero finalmente se esfumó sin dar un viaje siquiera.

Mamen Sánchez, actual alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección el próximo domingo, anuncia ahora lanzaderas de refuerzo que complementan al servicio de transporte público en la zona Sur para mejorar las conexiones y la accesibilidad. La candidata socialista ha explicado que "las mejoras permitirán salvar los desniveles geográficos o cuestas de la zona sur, como Hoyanca, San Telmo y Mopu".

Se contará, ha prometido, con tres líneas en 6 microbuses lanzaderas que salven dichos desniveles y el servicio se complementará con los servicios de movilidad a demanda con taxis, haciendo que al usuario le cueste igual que el bus.

La candidata socialista a la reelección como alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado a conocer una solución diseñada para resolver los desniveles físicos, las cuestas, que existen en la zona Sur de Jerez, como ocurre en Hoyanca, San Telmo y MOPU , que alejan a los jerezanos que viven allí del centro de la ciudad. "Con esta alternativa, muy pronto van a poder llegar de esta forma cómoda y rápida hasta la estación de Tren, plaza de las Angustias, o la plaza de San Agustín", ha mantenido.

Mamen Sánchez ha explicado que este servicio se complementará con los servicios de movilidad a demanda con taxis, haciendo que al usuario le cueste igual que el bus. Se trata de una experiencia que ya estamos desarrollando en Mesas de Santa Rosa, en un programa piloto y que pronto haremos en Cuartillos y la Teja y que podemos ampliar a más zonas. En definitiva, “más servicios, con los que recortamos distancia, y potenciamos la conexión entre distintas zonas de la ciudad”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído