El 28M decide el futuro de la Sierra Morena de Sevilla: un tesoro que no quiere vaciarse

Cazalla, Constantina, Las Navas y Almadén de la Plata son algunos de los municipios de una comarca amenazada por la despoblación y el cambio climático. Alcaldes y alcaldables del PSOE pelean contra un PP decidido, a base de OPAs a Cs y otros partidos, a implantarse en este territorio al Norte de la provincia sevillana

El 28M decide el futuro de una comarca clave. Carretera de la Sierra Morena de Sevilla, camino a Cazalla, en una imagen de archivo de Turismo Andaluz.
El 28M decide el futuro de una comarca clave. Carretera de la Sierra Morena de Sevilla, camino a Cazalla, en una imagen de archivo de Turismo Andaluz.

Una reserva de la biosfera con la dehesa como principal ecosistema, la Cartuja y las destilerías de licores de Cazalla, el castillo y el barrio de la morería de Constantina, el observatorio astronómico de Almadén de la Plata, los monumentos naturales de Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar, deporte de naturaleza y cocina de caza en Las Navas… la Sierra Morena de Sevilla guarda un sinfín de atractivos y posibilidades. Una comarca que suma 18 pequeños municipios que suman algo más de 60.000 habitantes sobre una extensión de 3.779 kilómetros cuadrados.

Un enorme tesoro a unos 100 kilómetros de la metrópolis hispalense que, en cambio, pelea por mantener unos servicios públicos dignos y nuevas oportunidades de desarrollo que contribuyan a generar empleo y fijar población. Después de décadas de evolución en positivo, municipios como Constantina (5.779 vecinos y vecinas), Cazalla de la Sierra (4.700 habitantes), Las Navas de la Concepción (1.552 empadronados) y Almadén de la Plata (1.326 residentes), no solo se resisten a sucumbir a eso que llaman la España vaciada, sino que pelean por salir adelante poniendo sobre la mesa todos sus recursos, especialmente los naturales. 

En pleno Parque Natural Sierra Morena de Sevilla —hasta hace poco denominado Sierra Norte, geoparque europeo y mundial desde 2011 y con 177.484 hectáreas de extensión que abarcan diez municipios de la comarca— el 28M se vive en clave de reválida por mantener lo logrado hasta ahora y, al tiempo, por afrontar con garantías los retos de un futuro inmediato plagado de incertidumbres, empezando por las consecuencias de la crisis climática y de la sequía estructural que padecemos.

Captura de pantalla 2023 05 24 a las 17.20.34
Uno de los molinos recuperados en Las Navas de la Concepción.

Un futuro de molinos y olivares

Junto a la ruta circular de la ribera del Ciudadeja, la recuperación de los molinos está dando un gran impulso turístico a Las Navas de la Concepción, al igual que el rescate de los olivares abandonados está generando bastante riqueza y empleo en el pueblo, especialmente entre los jóvenes. Orgulloso de esos logros, o de haber conseguido una residencia de mayores para la población más envejecida del municipio, se muestra Andrés Barrera Invernón, alcalde y candidato del PSOE a la reelección este domingo. “Cuando se hace un buen trabajo, con honradez, y lo primero en lo que se mira es por el vecino, por hacerle la vida más sencilla cada día, el ciudadano lo ve y te apoya en las urnas”, asegura Barrera, que está decidido a seguir apostando por el turismo como fuente de crecimiento para su pueblo, y que reivindica que la ciudadanía “deje de vivir de espaldas al Parque Natural. Ahora todo son trabas y de eso hay que hablar”. 

Otros proyectos importantes para Las Navas son el de quema y aprovechamiento de los residuos forestales, y la interconexión de los pueblos de la comarca a un ciclo integral de agua. “Gestionamos nuestra propia agua a partir de pequeños pantanos, veneros y pozos, pero tenemos que estar conectados a un mismo sistema porque la Sierra Morena sevillana le da de beber a más de 1,7 millones de habitantes de la provincia, y nos merecemos que este pulmón verde tenga esa conexión hídrica única”, explica el regidor. Asimismo, apunta a los graves problemas que sufren con el transporte público. “Desde que llegó la pandemia, el Gobierno de la Junta del PP nos dejó un autobús donde antes había tres, y ahí se ha quedado; personas que tienen que ir a Sevilla para darse radio o quimioterapia viven una odisea. Cualquier tema pasa por el transporte público, al igual que las infraestructuras, que sufren un enorme parón desde que gobierna el PP la Junta”.

david cazallo constantina
David Cazallo, en el centro de la imagen, junto a miembros de su equipo y vecinos de Constantina.

Rearme del PP en la Sierra Morena de Sevilla

Pero aunque parezca que los populares no tienen interés en esta comarca sevillana, sucede justo lo contrario. La escasa implantación del partido en este territorio —en las municipales de 2019 apenas obtuvieron 8 ediles de los 88 que suman nueve municipios— ha llevado a lanzar sus redes sobre independientes, herederos del extinto PA o ex de Ciudadanos, para disputar la hegemonía del PSOE en este territorio sevillano. Ahí van unos ejemplos de los fichajes exprés para este 28M: el alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, dejó Cs, fue nombrado asesor del PP en la Diputación, y es el candidato a la Alcaldía por los populares. El alcalde y los concejales de Constantina, que llegaron al poder hace cuatro años bajo la marca independiente Constantina en tu Mano, se pasaron al PP y llegaron a asegurar públicamente que “no nos cambiamos de chaqueta”. Los cuatro ediles de Cs en Cazalla se fueron al grupo mixto en este mandato —donde el PP solo tiene un edil— y uno de ellos, Adrián Torres, es alcaldable del PP este domingo. Un trasvase que quiere reforzar la presencia de los populares en una provincia que lograron arrebatar por primera vez al PSOE en las pasadas autonómicas.

La estrategia de todos ellos desde el salto a filas populares ha sido recurrir a la ya todopoderosa figura de Juanma Moreno. Entre los vecinos resuena el mantra: si votas al PP aquí, llegará un maná de inversiones procedentes de la Junta de Juanma, que incluso firma como presidente de la Junta andaluza las cartas de la propaganda electoral. Un asunto que ya ha sido denunciado ante la Junta Electoral. 

Una maniobra que lleva tiempo lamentando el PSOE, que ha visto como a base de OPAs los populares se han rearmado en una Andalucía rural que, a menudo, les es muy ajena. “Han fichado con promesas a candidatos independientes o de Cs, prometiendo a los vecinos que si votas a un alcalde del PP el pueblo avanzará gracias a la Junta de Juanma Moreno. Ellos nunca han hecho nada por esta comarca y ahora vienen vendiendo la sonrisa del presidente de la Junta, que castiga donde no gobierna. Y eso es vergonzoso, demencial”, asegura el alcalde y candidato en Las Navas. 

Pérdida constante de población

En Constantina la población —como, en general, ocurre en toda la comarca— no deja de menguar. Y a menor población, más fácil destruir servicios públicos. En los pueblos de alrededor, Alanís, San Nicolás… ya no quedan ni sucursales bancarias, por lo que Constantina teme que el desmantelamiento siga su curso inexorable. ¿O esto puede detenerse? “El reto es mantener la calidad de vida y servicios que aún tenemos”, mantiene David Cazallo, alcaldable socialista este 28M, y que promete suelo industrial y atraer a nómadas digitales para repoblar el pueblo. “En las últimas décadas la Junta ha dotado a Constantina de instalaciones deportivas, cívicas, un Hospital Comarcal…, pero mantener todo eso hay que fijar población. Si seguimos perdiendo población todo eso irá disminuyendo, por lo que hay que desarrollar el tejido empresarial de la localidad”. Sobre sus adversarios en las urnas, ya en filas del PP, mantiene que “son chavales jóvenes sin experiencia de gestión y los retos que tenemos no pueden permitir que un Ayuntamiento sea una asociación de amigos”.

“El PP —agrega— ha llevado a cabo una ofensiva en toda la comarca porque aquí no tiene representación y se intenta asaltar electoralmente la Diputación de Sevilla por todos los medios. No sabemos qué contraprestación tienen estos fichajes, pero desde luego es algo que les resta toda credibilidad”. Asesor jurídico en el Ayuntamiento de Guadalcanal, con experiencia en la gestión privada, Cazallo ha logrado renovar el PSOE de Constantina de arriba a abajo, tras el desgaste de los últimos tiempos, y ahora peleará por recuperar la supremacía que hasta 2011 mantuvieron los socialistas en el Consistorio de este municipio de la Sierra Morena Sevillana, repleto de casas blancas y un castillo que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

urgencias almaden plata
Una protesta en Almadén de la Plata para la recuperación de las Urgencias en el pueblo.

Ambiente de división en Almadén de la Plata

Ciudadanos conquistó en 2019 la Alcaldía de Almadén de la Plata, pero su alcalde, José Carlos Raigada, se pasó al PP (con un sueldo de más de 43.000 euros brutos al año como asesor en Diputación) y ahora trata de revalidar el cargo ya alistado en las tropas populares. El PSOE, enfrente, espera volver al triunfo de 2015, cuando obtuvo 5 ediles frente a los 2 del PP. Guillermo Martínez es el melojero (gentilicio de los oriundos de Almadén de la Plata) que concurre como candidato socialista a la Alcaldía este próximo domingo. Un alcaldable que, entre sus prioridades, no habla de fijar población o de afrontar los retos climáticos, sino de, directamente, “acabar con el odio y la crispación”.

El irrespirable clima de división y guerra política no deja avanzar al municipio, cargado de ricas tradiciones, restos del Neolítico, y un potente filón como destino de observadores del cielo y amantes de la astronomía. Sin embargo, los servicios públicos cada vez están más mermados. “Nos quitaron desde el SAS el servicio de Urgencias a partir de las tres de la tarde y no se ha vuelto a recuperar; y por otra parte, vamos a batallar para que la gestión de las fincas públicas que existen en nuestro pueblo, Traviesa y Berrocal, que son de titularidad de la Junta Andalucía, generen y aporten el desarrollo en nuestro municipio”.

Intervención de Rafael Recio en el Parlamento.

Como el alcalde de Las Navas, también entiende que la gestión del Parque Natural “no se puede hacer desde la avenida de Grecia —sede de la Consejería en Sevilla—, sino que hay que palpar el terreno y ver cómo puede ser un motor de desarrollo y no un freno”. Las infraestructuras hídricas que garanticen el abastecimiento de agua potable también son otras de sus prioridades.

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, aseguraba en una sesión reciente en el Parlamento andaluz que "el PP andaluz ha abandonado a la Sierra Morena de Sevilla. Pura estrategia electoral en los últimos meses, cero estrategia ante la despoblación y deterioro de los servicios públicos durante los últimos cuatro años". Este mensaje lo suscribe Guillermo Martínez, que asegura que "frente al inmovilismo de la Junta, Juanma Moreno y el Partido Popular se han dedicado a venir en los últimos días de campaña con el cheque en blanco para comprar a candidatos de segunda o incluso de tercera mano, pero frente a eso, nosotros ponemos a los vecinos en el centro".

Captura de pantalla 2023 05 24 a las 17.45.54
José Manuel Fernández, en un acto político reciente con sus vecinos en Cazalla de la Sierra.

Cazalla, de un Conservatorio a un embalse, pero con escasa atención sanitaria

En Cazalla de la Sierra gobiernan los socialistas desde 2007. Esta vez el alcaldable es José Manuel Fernández, que aspira a mejorar los resultados de 2019, cuando el PSOE obtuvo 6 concejales, Cs, 4, y el PP logró un edil. "Son innumerables los logros conseguidos que han mejorado la vida de nuestros vecinos, como la implantación del Conservatorio de Música, la construcción del embalse del Sotillo para cubrir las carencias existentes en el suministro del agua, la construcción de viviendas sociales para las familias más vulnerables, la implantación de los servicios sociales del Instituto de Formación Profesional, la restauración de edificios patrimoniales, la organización del sistema de salud... Ahora los retos de Cazalla son otros: mejoras en la atención a una población cada vez más envejecida, por lo que hay que abrir todos los caminos posibles para contar con una residencia de mayores, planes formativos y nuevas vías de inversiones para fijar población joven".

Asimismo, alude, "el otro gran reto es el cambio climático y la sequía". "Vamos a exigir a las administraciones estatal y autonómica medidas de apoyo al desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias, turísticas e industriales. Y en cuanto al problema del agua es de vital importancia, pero entre todos diseñaremos un plan de abastecimiento responsable y previsor que nos garantice el suministro, y a la vez protejamos los acuíferos subterráneos para evitar una sobreexplotación". Especial preocupación muestra también Fernández por la sanidad pública. "En estos años de gobierno popular en la Junta de Andalucía hemos visto que los centros de salud y ambulatorios de nuestro pueblo han recortado su atención, y al mismo tiempo necesitamos un transporte sanitario para los pacientes, por lo general gente mayor, que debe acudir al Hospital de Alta Resolución de Constantina. Además, necesitamos la puesta en marcha de un área de cuidados paliativos", concluye.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído