¿Fin a poder ir en avión desde Sevilla a Madrid? Esta es la propuesta de Sumar en los trayectos aéreos

Desde Sumar han anunciado una nueva medida para limitar la contaminación y luchar contra el cambio climático en España

Un avión de Ryanair a punto de despegar en el Aeropuerto de Sevilla.
Un avión de Ryanair a punto de despegar en el Aeropuerto de Sevilla. CANDELA NÚÑEZ

Sumar se ha propuesto una pequeña revolución en la movilidad española. La plataforma de Yolanda Díaz ha lanzado este lunes una nueva propuesta en Cádiz que afecta tanto a los desplazamientos en avión como a los desplazamientos en tren. Dentro de Andalucía, la medida anunciado sólo tendría un gran impacto en viajes entre Madrid y Sevilla o Málaga.

El partido que dirige Yolanda Díaz ha reclamado como medida contra el cambio climático la supresión de vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario, lo que supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el 'puente aéreo' entre Madrid y Barcelona. Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cádiz el portavoz de la candidatura, Ernest Urtasun, que defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado.

Urtasun ha desgranado que Sumar plantea una serie de medidas ante la "emergencia climática" que vive el país y que se traduce en la ola de calor que sufre el país estos días, donde un aspecto esencial es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte que representa el 30% del total.

En concreto, la propuesta de Sumar hace referencia a prohibir los viajes en avión en aquellas conexiones cuyo trayecto en tren se pueda realizar en menos de tres horas poniendo de ejemplo el viaje Madrid-Barcelona, aunque hay otras rutas afectadas. Por ejemplo, desde la candidatura indican que repercutiría también en los trayectos entre la capital con Málaga y Sevilla, que disponen la alternativa de tren de alta velocidad.

Durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34 por ciento, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono.

"Si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28 por ciento hasta el año 2050 hasta alcanzaren Europa las 180 millones de toneladas de CO2 y por lo tanto es imprescindible, como ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres", ha razonado para desgranar que esto implicaría eliminar varios trayectos que hoy operan en España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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