Teresa Rodríguez "ni muerta" gobernará con PSOE y Por Andalucía

La líder de Adelante Andalucía ha dejado claro que irá de nuevo a fiscalizar desde la oposición, aunque la suma del bloque progresista supere a las derechas

Teresa Rodríguez, esta semana con empleados de la RTVA.
Teresa Rodríguez, esta semana con empleados de la RTVA.

La que fuera líder de Podemos Andalucía, hasta su marcha en febrero de 2020 de la formación morada por su negativa al  acuerdo de gobierno de coalición progresista entre Unidas Podemos y PSOE en el Gobierno de España, ha rechazado durante la campaña electoral la posibilidad de que Adelante Andalucía, la formación con la que se presenta a las elecciones del 19J, vaya a integrarse en un gobierno formado por PSOE y Por Andalucía si la suma del bloque progresista (PSOE, Por Andalucía y Adelante) tiene más escaños que el bloque conservador (PP, Vox y Ciudadanos).

No es nada nuevo que Teresa Rodríguez, que abandonó precisamente Izquierda Unida en el año 2002 por los pactos de la coalición de izquierdas con el PSOE, tiene como límite de su acción política cualquier acercamiento al PSOE para conformar gobiernos progresistas aunque, si bien es cierto, la líder anticapitalista siempre subraya que sus votos impedirán un gobierno de derechas y que después pasará a llevar a cabo una “oposición exigente”.

Durante la campaña electoral del 19J, Rodríguez ha vuelto a recordar, tanto en los actos públicos que ha hecho por toda Andalucía como en las entrevistas en diversos medios de comunicación, que nada de pactos con PSOE y Por Andalucía para armar un gobierno progresista en San Telmo.

Especialmente sincera fue en la entrevista de campaña del Grupo Joly. “Para combatir a la derecha, nosotros ni veíamos ni vemos cogobernar con el PSOE”, dijo la líder anticapitalista al periodista Francisco Sánchez Zambrano. “Los gobiernos con los socialistas sólo les favorece a ellos, y ahí está el ejemplo del pacto PSOE-IU en la Junta (2012-2015)”, subrayó Rodríguez.

“Oposición perfecta”

Sin nombrar directamente a Teresa Rodríguez, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, alude en sus mítines y entrevistas que la coalición progresista, conformada por Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa, no aspira a ser una “oposición perfecta”, en relación a la vocación de gobernar y liderar el bloque progresista, marcando la principal diferencia que la coalición de Podemos, IU y Más País mantiene con Teresa Rodríguez, que fue el motivo por el que Rodríguez abandonó Podemos en 2020 para volar por libre con sus compañeros de Anticapitalistas, formación fundada en 2002 que en las elecciones catalanas de 2019 llegó a pedir el voto para la CUP.

La relación con el PSOE de Teresa Rodríguez marcó también su llegada al Parlamento andaluz en el año 2015 como líder de Podemos Andalucía. En las elecciones municipales de mayo de ese mismo año, en las que Podemos obtuvo unos buenos resultados que podrían haber armado gobiernos de coalición progresista en los principales ayuntamientos de la comunidad, Rodríguez apostó por que los concejales morados se fueran a la oposición, lo que motivó que algunos ediles no acataran la orden y fueran expulsados de la formación morada por la dirección que entonces lideraba Teresa Rodríguez.

Eso sí, Rodríguez repite una y otra vez que los diputados que consiga Adelante Andalucía se dedicarán a “frenar a la derecha”, pero en ningún caso conformarían un gobierno con PSOE y Por Andalucía para conformar un tripartito progresista. En 2018, Teresa Rodríguez ya rechazó gobernar con el PSOE: “Ni muerta gobierno con Susana”, dijo al periódico Ideal en relación a la posibilidad de acuerdo con Susana Díaz, lo que finalmente ni se llegó a barajar porque la suma de PP, Vox y Ciudadanos sumó más que el bloque progresista.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído