¿Por qué hay una jornada de reflexión?

Desde el día anterior a la jornada electoral las formaciones políticas y los medios de comunicación no pueden pedir ni orientar el voto

Una persona cogiendo una papeleta durante una jornada electoral. FOTO: MANU GARCÍA
Una persona cogiendo una papeleta durante una jornada electoral. FOTO: MANU GARCÍA

La campaña electoral dura 15 días. Acaba unas 33 horas antes de que abran los colegios electorales. Pero, ¿por qué? Cuando llega la media noche del día previo a la jornada de votación, no se puede pedir el voto. El trabajo queda hecho y se establecen 24 horas de apagón donde los políticos suelen aprovechar para desconectar y recuperar el tiempo con sus familias. Los militantes tampoco puende hacer acciones electorales. Y los medios de comunicación no pueden orientar el voto.

Todo ello se establece en la ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, conocida como la Loreg: "La campaña electoral termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación". En su artículo 53 añade que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".

El objetivo de todo esto es que el votante pueda valorar todas las opciones y asumir toda la información recibida en camapaña durante un día en el que no reciba 'interferencias' externas ni de los partidos políticos ni de los propios medios de comunicación. En el artículo 144 se establecen las sanciones para quienes quebranten estos principios, "erán castigados de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses". Sin embargo, rara vez hay penalizaciones por esto.

Y es que, en la era digital, la línea de lo permitido es más difusa. Por lo que se puede pensar que esta jornada de reflexión ha quedado completamente anacrónica. En los países de tradición anglosajona ni siquiera existe, aunque otros europeos tienen el mismo procedimiento que en España. La Transición fue un periodo clave para establecer esta jornada debido al pasado reciente de España.

Las redes sociales provocan que se pueda pedir el voto cuando legalmente está permitido y que esos mensajes permanezcan durante la jornada de reflexión sin que quede muy claro si van en contra de la ley o no. La Junta Electoral Central intentó aclarar estos supuestos en 2007 pero sin demasiada claridad ni éxito.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído