Nuria López (CCOO): "El voto trabajador, si va a votar, es capaz de cambiar muchas encuestas"

Pudo estar en los debates electorales pero no quiso. Durante la legislatura ha dado batalla al Gobierno de Moreno Bonilla con movilizaciones por varios incumplimientos con los sindicatos. La secretaria general de Comisiones Obreras recibe a lavozdelsur.es para hacer balance de los datos de empleo y mostrar sus impresiones sobre el 19J

Nuria López, secretaria general de CCO Andalucía, esta pasada semana tras una entrevista con lavozdelsur.es
Nuria López, secretaria general de CCO Andalucía, esta pasada semana tras una entrevista con lavozdelsur.es MANU GARCÍA

La candidata de Comisiones Obreras

Andalucía se enfrenta a unas elecciones trascendentales. También los sindicatos. Tras el cambio producido en 2018, ahora hay serias opciones de que llegue a San Telmo un partido que públicamente ha manifestado su intención de acabar con estas organizaciones de trabajadores. En las Comisiones Obreras de Andalucía no tienen miedo. Su secretaria general, Nuria López (Écija, 1978), tiene un discurso firme y en defensa de los trabajadores "gobierne quien gobierne". Su padre es albañil y su madre empleada del hogar. Defiende con orgullo que viene de "familia humilde". Se licenció en Derecho y, recientemente, su nombre sonó para ser la candidata de Por Andalucía cuando las diferentes formaciones apostaban por un perfil independiente. Ella lo rechazó porque su compromiso está con los afiliados a CCOO. Y así lo mantiene.

¿Le da miedo el resultado de las elecciones?

No. Para nada.

¿No?

Creo que la democracia no puede darnos miedo nunca.

Lo digo por las posibilidades que tiene Vox de llegar al Gobierno y el discurso que tienen sobre los sindicatos. ¿No tienen intranquilidad?

No hay ninguna intranquilidad. Nosotros vamos a defender siempre a los trabajadores y trabajadoras de las decisiones de los gobiernos que vayan en contra de la gente. Eso lo tenemos claro gobierne quien gobierne. Lo hemos demostrado con la izquierda y la derecha. Si los ciudadanos deciden que la ultraderecha tiene que entrar en el Gobierno, nosotros las políticas que sean en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras las combatiremos porque tenemos en la cabeza una idea de una Andalucía integradora, solidaria, con políticas que permitan acabar con el paro y la precariedad y que generen servicios públicos para que la gente más humilde pueda tener los mismos derechos. A nosotros miedo no nos da.

Lo que nos parece curioso es que un partido que está todo el día tirando contra los sindicatos, que somos los representantes legítimos de los trabajadores, diga que hay sindicatos que son correa de transmisión y luego ellos creen su sindicato. A lo mejor es que los que están equivocados son otros.

Nuria López en uno de los momentos de la entrevista.
Nuria López durante uno de los momentos de la entrevista.   MANU GARCÍA

¿Considera que Solidaridad es un sindicato o lo define de otra forma?

Es el brazo armado del partido.

¿Qué función le ve?

Pues no sé cuál es porque un partido que vota en contra de subir el SMI, de subirle el salario a mujeres y trabajadores de subcontratas o a jóvenes que ganan 400 o 500 euros, que están por debajo de los convenios y que hace que la gente malviva… pues no sé qué partido es, ni qué sindicato es ese.

Un partido que vota en contra de subir las pensiones a nueve millones de pensionistas de este país, más de un millón y medio en Andalucía, que quiere que haya pensiones bajísimas y que haya un sistema privado para que la gente no tenga derecho pues no sé qué partido es ni qué sindicato es. Entenderás que para nosotros eso no sea ni un sindicato ni un partido que defienda los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

"Vox utiliza una demagogia barata y un terreno de juego muy sucio"

¿Qué pensó cuando pasearon el autobús con las siglas de CCOO y UGT y las caras de Cháves y Griñán?

Pensamos que no conocen lo que somos realmente UGT y CCOO. Porque la gente que nos conoce, los trabajadores que votan a sus representantes sindicales saben que somos gente honesta, sincera y que damos la cara en los centros de trabajo. No conocen cuál es el papel de sindicato ni lo que ha hecho. Porque lo que ellos alegan está en juicio en algunos casos y en otros se está denigrando actuaciones que los responsables últimos son las empresas por despedir a los trabajadores. El sindicato siempre ha velado porque esos trabajadores no salieran de las empresas y en el caso de que fueran despedido salieran en las mejores condiciones para que pudieran sacar adelante a sus familias. Utilizan una demagogia barata y un terreno de juego muy sucio. Cuando vimos el autobús nos llenamos de orgullo por defender a nuestra gente y cerramos filas para levantarnos y decirle a esos partidos que la honestidad de los hombres y mujeres de CCOO nunca la van a poner en tela de juicio. Menos ellos.

Andalucía venía de 37 años con el PSOE. ¿Cómo ha afectado el cambio en la relación de los sindicatos con la Junta? Moreno parece concienciado, al menos en las puestas en escena, de la importancia de las organizaciones de trabajadores.

Cuando un partido gobierna, por desgracia se olvida algunas veces rápidamente de que gobernar no significa arrollar. El sindicato es un instrumento legítimo que tenemos los trabajadores para intervenir en el centro de trabajo con las empresas a través de la negociación colectiva y también para intervenir en aquellos elementos que les afectan en el día a día. Lógicamente las políticas públicas afectan muy directamente a los trabajadores porque una acción de un gobierno repercute en los ciudadanos y casi el 90% son personas trabajadoras. Por tanto, nosotros queremos incidir en las políticas públicas. Estamos legitimados para ello.

Los gobiernos se olvidan fácilmente de la opinión que tienen los trabajadores de los asuntos que luego le van a afectar. Todos los gobiernos lo hacen. Hay algunos que son más sensibles y otros menos, pero les cuesta entender que el sindicalismo de clase puede decirles cómo las cosas pueden ser más amable. En este caso, el Gobierno andaluz es un Gobierno que tiene una forma de entender el diálogo social muy sui generis. Diálogo social no es para que las normas sólo tengan la visión de los empresarios, sino también la de los sindicatos, que son los trabajadores.

Nosotros hemos firmado acuerdos con el Gobierno andaluz de Juanma Moreno y siempre ha ido como consecuencia de una movilización que hemos hecho. El Gobierno andaluz no termina de entender bien el diálogo social.  Quizás sí su presidente, pero no los consejeros que están en su equipo de Gobierno. Desde Turismo, pasando por Agricultura, Economía o Hacienda han sido consejerías que se han comportado como búnkeres para el movimiento sindical.

La idea que quiero trasladar es que nunca es fácil el diálogo con los gobiernos. Es verdad que en el Gobierno de España en esta ocasión ha habido un poco más de sensibilidad, pero en gobiernos andaluces, anteriores y actuales, siempre ha sido difícil.

NURIA LOPEZ 6
La secretaria general de CCOO-A asegura que no tiene miedo a un Gobierno de Vox.   MANU GARCÍA

¿Se han encontrado muchos incumplimientos?

Hay incumplimientos. En Turismo hay muchísimos. Dialogar no es imponer. La Junta entiende el diálogo como el intento de acercar dos posturas, pero si no se acerca, no hay acuerdo. Diálogo social es que la idea que tiene el Gobierno sea permeable para que las ideas de la patronal y los sindicatos configuren una posición única. Donde todos cedemos, pero todos ganamos. En la consejería de Turismo, con la ley de simplificación administrativa, siempre hemos dicho que en esta materia tiene un impacto muy negativo para las personas trabajadoras. Especialmente mujeres y personas jóvenes.

La decisión del Gobierno andaluz de que esa ley permita tener un coladero para que todo sea declarable zona de influencia turística, sin tener en cuenta la posición del movimiento sindical, hace que muchas familias que trabajan en el comercio este próximo diciembre trabajen 29 de los 31 días que tiene el mes y no tengan descanso. Nos parece una barbaridad porque si no hay descanso, hay falta de conciliación y también puede haber accidentes laborales. No estamos en contra de que se abra en determinados momentos, pero que se haga con turnos suficiente. Que lleve aparejado una contratación para evitar más paro y para evitar que las mismas personas hagan los turnos.

"El Gobierno andaluz no termina de entender bien el diálogo social"

Me ha llamado la atención lo que ha dicho de que Moreno sí tiene esa sensibilidad… ¿comparte lo que él dice de que es un político moderado?

El presidente no es capaz de imponer su criterio y de poner en su equipo las directrices necesarias. Cuando un presidente dirige un equipo tiene que tener la suficiente capacidad de transmitírselo a los miembros de tu equipo. Si eres el entrenador y hay un jugador o jugadora, como la consejera de Agricultura, que no te echa cuenta, llámala a capítulo si realmente crees en el diálogo social. Tienes que dirigir. Si la consejería de Agricultura sigue siendo un búnker donde no se habla de los derechos de los trabajadores en el campo, donde las ayudas no están condicionadas a que se cumpla el convenio colectivo, donde hay problemas de discriminación a las mujeres… no hay diálogo social si esa consejera no mira estos problemas. Diálogo social no es paz social, eso nunca lo entregamos. Pero hacemos pactos para que los trabajadores avancen. Nunca entregamos la paz social, ni se compra ni se vende.

Le veo especialmente dolida con Agricultura.

Hay consejerías que sí. En Empleo ha habido propuestas que sí se han trabajado. El último plan de empleo anunciado por la consejera no lo conocemos y no podemos hablar, pero ha habido más margen y más apertura para el diálogo. En el resto de consejería ha brillado por su ausencia.

Otro ejemplo es la consejería de Fomento. Para un plan de vivienda no tiene en cuenta la opinión de los sindicatos. No apuesta por una construcción de vivienda de manera sostenible. Hace falta que la VPO se recupere. Sin embargo, hace una ley – la Lista – que lo que promueve es eliminar el criterio de que tenga que haber un tercio de reserva del suelo para construir vivienda para los trabajadores con una determinada renta que no pueden ir al mercado de renta libre. Estas son las cosas que entendemos por diálogo social y donde el Gobierno andaluz no ha estado.

El presidente de la Junta sabe lo que es el diálogo social pero su equipo lo practica poco. Y si lo practica poco, el entrenador tiene que poner los puntos sobre as íes y eso no lo ha conseguido. Su equipo de Gobierno no le ha echado cuenta en sus decisiones estratégicas.

NURIA LOPEZ 1
López denuncia que algunas consejerías han sido búnkeres con los sindicatos.   MANU GARCÍA

A nadie se le escapa que hubo colapso sanitario durante la sexta ola. El Gobierno defendió que era coyuntural. ¿Consideran que ha vuelto a la normalidad? Aunque no sé qué consideran normalidad en el sistema sanitario…

Eso es una buena pregunta porque nadie nos ha preguntado nunca qué consideramos normalidad. Porque para nosotros normalidad no era volver a lo que teníamos. Tampoco era lo normal un sistema sanitario que no estaba bien. Desde el año 2012 venimos diciendo que los recortes que se hicieron por el Gobierno del PP cuando gobernó el país. Además de imponer una reforma laboral, impuso muchos recortes en todos los servicios públicos. Toda la administración general se vio muy tocada. De aquellos polvos, estos lodos. Lo que ha asomado en la pandemia ha sido la punta del iceberg del sistema sanitario y de los sistemas públicos. Ya venían resentidos. Es verdad que hay determinadas políticas que se han llevado en la última etapa que lo erosionan más. Despedir a profesionales sanitarios y no apostar por la contratación estable es erosionar más.

"La pandemia ha servido para ocultar los datos por parte de la Junta"

La Junta dice que hay 30.000 sanitarios más. ¿Lo comparten?

Contra el aparato de la administración no podemos combatir porque en otros momentos teníamos más información. Ahora hay una opacidad tremenda: en plantilla, en ejecución presupuestaria… hay una opacidad como nunca ha habido. La pandemia ha servido para ocultar los datos. Nos están limitando nuestra función social de velar por el cumplimiento de los presupuestos. Buscamos los datos de donde podemos, pero pensamos que no es un problema de tener más, sino de si cubre las necesidades de la gente.

Puedes tener 30.000 sanitarios más pero también 100.000 necesidades más porque la pandemia ha originado enfermedades nuevas, necesidades nuevas, hay más importancia en la salud mental, la atención primaria necesita más refuerzo porque vamos más al médico y por lo tanto se necesita más plantilla y así el médico pueda hacer su función de detectar la enfermedad sin que esté en grado cuatro. El médico de familia está para conocer la familia. Es la puerta de entrada al sistema. Es un problema de cubrir las necesidades de la gente y hemos visto que no se cubren. Por ello llevamos a cabo una movilización que no era un punto y final, sino una llamada de atención de que las cosas no iban bien y los profesionales sanitarios, desde la limpiadora hasta el mejor cirujano estaban agotados por los esfuerzos y el Gobierno andaluz tenía que recompensarlos.

Estamos hablando de poner remedio a los males del sistema y eso significa que no puedes tener gente que están estudiando y a punto de entrar en el sistema y le ofrezcas unos contratos basura. La gente, lógicamente, quiere desarrollar su profesión con cierta estabilidad. Eso provoca una fuga de médicos y enfermeros porque le ofreces seis meses, que es ridículo. Nosotros apostamos por planes específicos de refuerzo con los fondos covid y los proyectos estratégicos. Pensamos que era el momento para que ese recurso temporal pudiera establecer planes de refuerzo en el conjunto de la administración para que se cumpla la tasa de reposición. Es un problema de necesidades no de cuantos pones más.

Estamos en campaña. Le tengo que preguntar por las elecciones. ¿Están decididas?

Las elecciones nunca están decididas. El voto trabajador, si va a votar, es capaz de cambiar muchas encuestas y, además, Andalucía ha demostrado que, cuando se le pone un guion, es capaz de romperlo. Lo hizo en la autonomía, cuando decían que íbamos a ser una del 143 sin derechos plenos y conseguimos romper el guion del orden preestablecido. Lo bueno en democracia, y muchas veces tenemos que recordárnoslo, es que el voto trabajador vale lo mismo que el del jefe o que el de vecino del quinto que está todo el día con la banderita y dice que esto no sirve para nada. Incluso vale lo mismo que el del Gobernador del Banco de España. Y los trabajadores somos más. Pero tenemos que tener conciencia de clase.

"La gente lo que quiere es que se le ofrezca un modelo de Andalucía donde su proyecto personal quepa en el proyecto colectivo"

¿Por qué hay dudas sobre si el trabajador va a acudir a votar?

Los partidos progresistas tienen que hacer una reflexión de qué ofrecen en estos momentos donde hay una incertidumbre, estamos terminando de salir de una pandemia con la que hemos visto que se nos han ido personas fruto del virus, que vemos la vida tiene tope… Hay que ofrecer una alternativa a la gente. Hay que ofrecerle que hay unas políticas que pueden hacerlos más felices. Al final de lo que se trata es de que la gente sea más feliz. Se puede trabajar para vivir y no vivir para trabajar y que en Andalucía, por desgracia, con una tasa de paro superior a la de España, la gente lo que quiere es que se le ofrezca un modelo de Andalucía donde su proyecto personal quepa en el proyecto colectivo.

Ese proyecto colectivo les está costando trabajo plantearlo a los partidos de izquierdas y progresistas y quizás esa es la reflexión que tienen que hacer estos partidos. Por qué no terminan de animar al electorado y, especialmente, a los trabajadores en un proyecto alternativo. La gente trabajadora lo que quiere es trabajar, trabajar con derechos, tener su tiempo libre para estar con su familia y tener unos servicios públicos que respondan a las necesidades. La gente corriente quiere vivir tranquila y con una seguridad que tiene que ofrecer un proyecto alternativo. También hay una conciencia de la igualdad y medio ambiente. Se habla mucho del cambio de perfil de Andalucía y creo que viene por su base trabajadora y su base trabajadora, gracias a las políticas que se han puesto en Andalucía durante muchos años hemos dejado atrás una tasa de analfabetismo tremenda y tenemos un nivel de especialización importante y queremos desarrollar nuestras capacidades.

NURIA LOPEZ 7
Su nombre se barajó para ser la candidata de Por Andalucía.   MANU GARCÍA

¿Por eso ha girado a la derecha sociológicamente?

No, yo no creo que haya girado a la derecha. Creo que los partidos progresistas tienen que plantearse que tienen que ofrecer una alternativa sobre la base de ese cambio cultural que ha habido en Andalucía, pero la gente lo que quiere es trabajar y vivir. En eso tienen que encontrar el proyecto. Es legítimo que la gente quiera tener una familia y una vivienda, y es legítimo que una familia trabajadora quiera tenerla en propiedad. Seguramente el alquiler sea para cuando eres joven y estás generando tu proyecto de vida, pero la gente trabajadora la quiere en propiedad y quiere un Gobierno que haga VPO. Hay cosas a las que renuncia la izquierda que no tiene por qué renunciar.  Ahí es donde hay ciertos cruces de caminos en los que no se ofrece a la gente alternativa. Es un cambio de estar asentado en las políticas que la gente necesita.

¿Le propusieron ser candidata en Por Andalucía?

(Ríe) Bueno… yo soy la candidata de Comisiones Obreras.

¿Pero se lo propusieron?

Por Andalucía tiene una candidata que es la que la coalición ha configurado y creo que es una muy buena candidata. Conoce muy bien Andalucía.

"Mi compromiso es con los trabajadores de Andalucía y, especialmente, con las personas afiliadas al sindicato"

No se ve usted en esos ámbitos.

Yo es que soy de CCOO y me presenté al Congreso hace prácticamente un año. Mi compromiso es con los trabajadores de Andalucía y, especialmente, con las personas afiliadas al sindicato. Nunca se me ha pasado por la cabeza ser la candidata de ningún partido. Mi compromiso está con los trabajadores, no es fácil, pero creemos que Andalucía puede cambiar si hay trabajo digno para todos los trabajadores y hay servicios públicos para esta tierra. E industria. Que a veces se nos olvida que necesitamos industria, invertir en I+D+i… Tenemos un campo muy bueno pero que no es todo lo productivo que necesitamos porque se hace sobre unas condiciones laborales penosas. Mi compromiso sindical es muy fuerte y muy arraigado. Vengo de una familia muy humilde y cuando decidí dar el paso, a un año de un Congreso da igual lo que me planteen.

Menciona el modelo productivo. ¿Hay alternativa al turismo?

Nosotros no renunciamos a que haya turismo en Andalucía. Tenemos un patrimonio muy importante, pero queremos que ese turismo se haga de una forma distinta y no sobre la base de la especulación o de la falta de derechos para las personas trabajadoras, especialmente mujeres y jóvenes. Que no se haga sobre la base de la subcontratación y tampoco sobre la base de que no haya calidad en el turismo. Hicimos una campaña para llamar la atención sobre la cara b del turismo. No estamos en contra de que se le dé ayudas a las empresas del turismo, pero que haya empleo estable y con derechos. Que no se haga explotando a las personas trabajadoras ni al entorno. Esto también es importante incorporarlo. Nosotros queremos que haya turismo, pero que sea sostenible.

Cuando se habla de Andalucía y el sol sólo se piensa en el turismo. Podríamos tener perfectamente unas energías renovables que no la tiene nadie en Europa y que nosotros podríamos, de una manera sostenible, no especuladora, ofrecer una parte importante de ese recurso que tenemos en esta tierra y no se está utilizando para ahorrar costes a las empresas, para producir, para transformar y para colocarlo. A ver si van a venir sólo a poner placas solares. Nosotros queremos transformar el sol en energía para que las empresas tengan menos costes energéticos, sean más productivas y no recorten los derechos de los trabajadores. También es incierto lo que se dice de que Andalucía no tiene industria.

Menos que hace unos años.

Porque hay una política de desmantelamiento desde los años 60 de la industria que tenía Andalucía. Málaga, Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Córdoba tenían industria, Almería tiene agroindustria… Yo creo que podemos. Lo que no hay es la capacidad, ni del empresariado andaluz que es autóctono y que es muy rentista por buscar el corto plazo, ni de las grandes empresas que vienen porque lo hacen para explotar Andalucía durante un tiempo e irse posteriormente dejando un ecosistema vacío. Ahora están viniendo los fondos buitres, que aparecen como los salvadores de la patria, y de la misma forma después desaparecerán.

El capital andaluz es muy perezoso, piensa siempre en el corto plazo y no piensa en cómo una empresa puede tener una proyección y puede construirse a lo largo de los años como una fuente de regeneración de riqueza. Andalucía tiene la materia prima, la situación geográfica estratégica y el capital humano. Es cierto que hay algunos déficits en infraestructuras como el tramo de Bobadilla, aunque está presupuestado por el Gobierno de España, y estamos esperando algún AVE. Pero, ¿por qué no? Siempre escuchamos que tenemos todos los avíos, pero el puchero siempre nos sale aguado. Los planes industriales y sectoriales que se montan en España también tienen que mirar más a Andalucía, porque nosotros apostamos por construir una España, pero sobre la base de la desigualdad.

NURIA LOPEZ 2
Asegura que CCOO nunca regalará la paz social.    MANU GARCÍA

Si al final los proyectos estratégicos se hacen sin tener en cuenta a Andalucía y sin cubrir las bases que necesita Andalucía, estaremos generando otras brechas. En esto no está el Gobierno andaluz porque no sabemos qué proyectos estratégicos ha presentado al Gobierno de España y no sabemos cuál es su proyecto de Andalucía. Queremos hablar de cuáles son los proyectos estratégicos que tienen que venir y cuáles son los que vamos a decir desde nuestra autonomía y competencias al Gobierno de España que financie para ser iguales que el resto del país. A ver si vamos a poner muchas placas solares y al final la transformación de la energía se va a hacer en el norte. Yo estoy encantada de que allí haya industria porque somos internacionalistas y los trabajadores de Cataluña también tienen que trabajar. Pero vamos a suplir primero las diferencias y luego hablamos de un reparto equitativo.

Intuyo que siguió las negociaciones de Por Andalucía desde muy cerca. ¿Qué le pareció el proceso?

En general, desde el punto de vista de los trabajadores, en ese modelo de proyecto que tienen que generar los partidos progresistas entendemos que los procesos que se dan con un tira y afloja y sobre todo con un ruido público generan una quiebra de la confianza y de las expectativas. Lógicamente, cuando empiezan peleándose no es un buen síntoma de que puedan generar confianza. De todas maneras, todas las cosas que son debilidades se pueden transformar en fortalezas. La candidata conoce bien Andalucía y sus problemas, es una persona que ha trabajado codo con codo con los colectivos de trabajadores y es una persona que profundiza, no se queda sólo en el titular de los problemas laborales. Eso permite que la debilidad inicial se pueda transformar en una fortaleza.

El candidato del PSOE viene de un proceso interno complicado y también creo que es capaz de generar una fortaleza. Siempre y cuando las dos opciones muestren unas alternativas y proyectos sólidos desde la base a los trabajadores.

"Los procesos que se dan con un tira y afloja y sobre todo con un ruido público generan una quiebra de la confianza y de las expectativas"

¿Y Teresa Rodríguez?

Nosotros somos internacionalistas y creemos que en este país lo que hay que arreglar son las desigualdades. Tienen sus propuestas, más asentadas en el agravio y yo creo que Andalucía tiene que salir del agravio y empoderarse para demandar que toda su riqueza, materias primas y posibilidades sean financiadas para desarrollar nuestro Estatuto de Autonomía. Pero también es una opción progresista y de izquierdas que los trabajadores pueden mirar porque se asientan sobre los problemas de la gente.

¿De quién es la responsabilidad o culpa de los datos de empleo? ¿Del 'milagro económico' del que presume Moreno o de la reforma laboral?

Hay formas distintas de gestionar las crisis. En esta ocasión, si comparamos la gestión de la pandemia con la crisis de 2008 que la gestionó un Gobierno del PP sin diálogo e imponiendo leyes: reforma laboral y recortazos, vemos que esta vez se han puesto más de doce acuerdos con el Gobierno y la patronal encima de la mesa. En otros momentos era imposición. Se ha visto que había que salir de esta situación de la mejor manera posible. Además, hay un acuerdo de reforma laboral entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

¿Le hubiera gustado que fuera más ambiciosa?

Yo creo que es muy ambiciosa.

La indemnización por despido no se toca.

Nos hemos quedado en dos o tres titulares, pero no se profundiza. Las empresas están haciendo un boicot al acuerdo de reforma laboral que firmaron. Al principio escuchábamos que decían que no se tocaba nada y ahora se han puesto a la defensiva y a no trasladar a los convenios colectivos el acuerdo que han firmado.

Es una reforma de mucho calado y, de hecho, en apenas cinco meses, la contratación temporal e indefinida no tiene nada que ver a la de los años anteriores. Hay el doble de contratación indefinida en cinco meses.

"Las empresas están haciendo un boicot al acuerdo de reforma laboral que firmaron"

Explíqueme eso de que los empresarios están boicoteando algo que han firmado.

No están transformando los contratos, tenían una moratoria hasta junio. No estamos viendo que haya una voluntad de abrir las comisiones paritarias de los convenios que ya estaban negociados para hablar de cuáles son los puestos estables o de cómo transformar los contratos temporales en indefinidos. Una parte de los empresarios no quiere hablar de subida salarial. Están boicoteando que la recuperación económica vaya.

Digo que hemos tocado el despido porque nos hemos centrado en que haya empleo y sea estable. Hay mecanismos como los ERTE o el RED cuando las empresas están en crisis que puedan acudir a ellos para no despedir a los trabajadores. Eso sí es tocar el despido. Además, un trabajadore temporal que tenía cinco contratos en un año, la indemnización por despido le suponía muy poco. Con esto hemos ido a reforzar que no se despida porque la gente tiene un contrato estable. Es forma de disuadir al empresario para que no despida.

De 33 días a 45 queda pendiente y no hemos renunciado a ello, pero nos hemos centrado más en la estabilidad. Que la gente joven, mujeres y gente de las subcontratas tengan un contrato indefinido y no uno por obra con el que lo podían echar a los dos días y no pasaba nada. En cualquier caso, los datos no son del Gobierno andaluz porque la norma estatal es del Gobierno de España. El Gobierno andaluz ha hecho poco para desarrollar el contenido con un superávit de 2.600 millones.

La Junta habla de que ha bajado impuestos para que aumente la inversión.

A todos los trabajadores que hay en Andalucía le preguntas si quieren dos euros en el bolsillo, que es en lo que beneficia la rebaja fiscal a los trabajadores, o prefiere tener una sanidad pública y una educación pública yo creo que los andaluces sabemos lo que queremos. Queda bien una rebaja de impuestos, pero cuando se hablan de esas cosas se piensan algunos que somos tontos. Dos euros en el bolsillo no solucionan nada a una familia a la que le cuesta llegar a final de mes.

NURIA LOPEZ 3
De momento, López se muestra satisfecha con la reforma laboral.   MANU GARCÍA

¿Nos tenemos que resignar a tener un paro por encima de la media nacional? ¿Hay solución?

Claro que hay solución. Hay que apostar por fortalecer nuestra estructura productiva como la industria, la construcción sostenible, servicios públicos, el turismo, el empleo en torno a todo lo medioambiental que tiene que crecer… ¿Quién dice que a lo mejor no puede haber una apuesta en el campo andaluz para que haya una tecnificación importante que evite perder agua en los regadíos? ¿Quién dice que ahí no se pueden generar muchos empleos y mucha tecnología para provocar un cambio de actividad? ¿Quién dice que no se puede crear un sector potente en los cuidados y la dependencia? Se lo debemos a muchas mujeres que han cuidado en tiempos del covid a nuestros familiares. No está reconocido ese sector como merece. Claro que se puede crear empleo y evitar una tasa de paro como la que tenemos.

No tenemos por qué sufrir todas las crisis por la vía del desagüe del empleo. Hace falta que los empresarios andaluces y los gobiernos de Andalucía se lo crean. La Junta no puede dar dinero a los empresarios a fondo perdido. El dinero público se tiene que dar a los empresarios orientándolos hacia dónde y condicionándolo a la creación del empleo estable: cumplimiento de los convenios, de los planes de igualdad, de los planes medioambientales… porque esa es la forma de cambiar el tejido productivo andaluz. Si damos dinero por nada seguirán haciendo lo mismo. En este tiempo hay una parte importante de las ayudas públicas que se han dado sin unos criterios de condicionalidad al empleo y al retorno social.

La semana pasada la ministra de Trabajo anunció un plan de empleo de 50 millones para Andalucía. ¿Le parece suficiente? ¿Era el momento?

Bienvenidos sean siempre los recursos para las personas trabajadoras y especialmente para las personas que lo están pasando mal en el paro. En Andalucía más del 50% es de larga duración y no tienen cobertura. Nos parece insuficiente, las cosas como son. Creemos que la tasa de paro en Andalucía necesita una mirada con mayor profundidad y, por tanto, con mayores recursos. Pedios que se cambien los criterios de reparto. Ahora mismo se reparten las políticas activas de empleo en función de la inserción laboral y eso es la pescadilla que se muerde la cola para Andalucía. Si no tienes empresas que contraten, no tienes inserción y no tienes números para tener ingresos de las políticas activas. Pedimos que el número que tenga peso sea el número de parados. Eso se lo reivindicamos al ministerio de Trabajo, pero a la consejería de Empleo le pedimos que se gaste el dinero.

Dijo la ministra que había 260 millones sin ejecutar por parte de la Junta.

No lo sabemos porque es el momento de mayor oscuridad en datos públicos, tanto en ejecución presupuestaria como en otros datos de la Junta de Andalucía. Sí puedo asegurar que nos consta que 20 raquíticos millones para la formación de los trabajadores en el momento de mayor cambio tecnológico que está sufriendo nuestra tierra no es apostar por acabar con las listas del paro y poner encima de la mesa mecanismos para que la gente desempleada pueda tener más habilidades y recursos para encontrar trabajo. Reivindicamos cambiar la forma en la que se reparten las políticas activas de empleo porque perjudican a Andalucía. Lo hizo el Gobierno del PP y no se ha corregido. Y también decimos al Gobierno andaluz que no vale tener un superávit a costa de los parados de Andalucía o de sus personas precarias. Muchas mujeres necesitan un certificado de profesionalidad porque la empresa no la sube de categoría o no le hace la jornada completa porque no hay una formación en Andalucía. Eso también hay que corregirlo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído