Moreno matiza su discurso y comienza a hablar de un posible Gobierno con Vox

El candidato del PP verbaliza por primera vez la posibilidad de un escenario con Macarena Olona en el Consejo de Gobierno

Moreno durante la campaña.
Moreno durante la campaña.

La campaña provoca cambios. Y es algo que está ocurriendo en casi todos los partidos. El Partido Popular de Juan Manuel Moreno la comenzaba hace ya casi dos semanas con un liderazgo destacado según las encuestas aunque sin llegar a la mayoría absoluta. Más o menos se ha mantenido durante toda la campaña, aunque los estados de ánimo han variado.

Moreno comenzó su andadura pidiendo o esperando una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Cuando hablaba de esto, se refería a sumar más que las izquierdas para que la relación de fuerzas provocara que alguien, sin importar el quién, le dejara gobernar en solitario de forma gratuita, sin concesiones. Para ello mencionaba a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El ejemplo que tomaba Moreno porque los resultados provocaron una abstención de Vox.

Pero a partir de ahí, la estrategia de Santiago Abascal cambió con su anuncio de que estarían en todos los gobiernos autonómicos. El PP afrontó los comicios de Castilla y León negando un posible pacto, pero Vox acabó y está dentro del Ejecutivo. Esto parece repetirse en Andalucía. Macarena Olona, la candidata, se encargó de dejar claro en el debate que no habría ni una sola abstención gratuita. Y en la izquierda, aunque algún sector es partidario del debate, tampoco van a facilitarlo, pese a la reciente presión de Feijóo.

Por todo ello, a Moreno Bonilla no le ha quedado otra que cambiar su discurso. Es posible que parte de la estrategia vaya destinada a captar a votantes indecisos que no quieren que la extrema derecha influya en el Gobierno, pero el candidato del PP lo empieza a contemplar en público. Lo hasce con las líneas rojas que lleva esgrimiendo toda la campaña, el Estatuto de Andalucía.

Esta mañana, por primera vez, ha hablado abiertamente de la posibilidad de compartir Consejo de Gobierno con Macarena Olona. Lo ha hecho en Onda Cero, responsabilizando a Pedro Sánchez, pero lo ha hecho. "Pedro Sánchez necesita para las generales que en Andalucía haya un gobierno con Vox. En ningún caso va a permitir que no lo necesitemos, en el supuesto caso de que entrara Vox", ha respondido en la entrevista. Dejando claro que la entrada de Vox es una posibilidad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído