Feijóo pide al PSOE que, "si tanto le molesta Vox", se abstenga en una posible investidura de Moreno

El candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, descarta esa posible abstención de Espadas e insiste en las "líneas rojas" que impondrá en cualquier negociación para obtener el apoyo de la ultraderecha

Alberto Núñez Feijóo, junto a Carmen Crespo, en una visita a una empresa de Almería, este miércoles.
Alberto Núñez Feijóo, junto a Carmen Crespo, en una visita a una empresa de Almería, este miércoles.

Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP, ha trazado un silogismo a la gallega en la recta final de la campaña del 19J en Andalucía: si al PSOE "le molesta tanto" Vox, y el PP no quiere gobernar con Vox, si gana las elecciones el PP, que el PSOE se abstenga para que Juan Manuel Moreno gobierne en solitario. De visita por la provincia de Almería junto a la número 1 de los populares almerienses al Parlamento, Carmen Crespo, Feijóo también ha denunciado este miércoles los "tics" del PSOE "metiendo miedo" a la gente si apoya a al Partido Popular. Algo que, a su juicio, ha hecho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que aseguró que, a diferencia de diciembre de 2018 en Andalucía, hay que salir a votar el domingo, no el lunes a lamentarse. 

"Si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite", ha asegurado el presidente del PP ante los medios tras visitar la empresa Kimitec en Vícar (Almería) acompañado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Previamente, ha estado en la empresa Indasol en el municipio de El Ejido y ha mantenido un encuentro con empresarios del sector agrícola. 

Al ser preguntado qué hará el PP si necesita los escaños de Vox, después de que este partido haya dejado claro que exigirá entrar en el Gobierno andaluz en ese supuesto, Feijóo ha tirado de retórica gallega y ha dejado la pelota en el tejado de Juan Espadas, al que insiste en dar por muerto electoralmente. "Entiendo yo que el PSOE nos dará una solución. Si el que gana es el PP y el PSOE tiene posibilidad de apoyar la investidura, ya no hay ningún comentario al respecto".

El jefe de la oposición ha señalado que el objetivo del PP en Andalucía es pactar directamente con los votos que salgan de las urnas. "Si los andaluces quieren tener un presidente sin intermediarios, sin ataduras, un presidente que presida la Comunidad más poblada de España, solo hay una fórmula, votar a Juanma Moreno".

Precisamente Moreno, que ha estado este miércoles en Granada con motivo de la festividad del Corpus, ha considerado una vez más que aspira a no tener que "negociar absolutamente nada con Vox" si gana las elecciones autonómicas del domingo y que está convencido de que se puede "conseguir".

FVS8OayXEAEn1Qb
Moreno, este miércoles, de visita en la semana del Corpus en Granada.

Asimismo, ha reiterado que sus "líneas rojas" en cualquier negociación con otro partido es el Estatuto de Autonomía, en el que se habla de cambio climático o de la violencia contra las mujeres y se contempla la RTVA: "Es el reflejo de lo que la sociedad pidió cuando se hizo la reforma y de ahí no me voy a mover nunca, ni un milímetro". "Voy a cumplir el Estatuto de Autonomía con todo lo que supone", ha añadido, para alejarse de la batalla ideológica que quiere imponer la ultraderecha y que aleja al votante de centro.

"Creo —ha incidido— que podemos alcanzar una mayoría suficiente que nos permita tener una posición clave y cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos y nuestros principios y valores y nuestra manera de gobernar será la que se impongan en el próximo gobierno". Previamente, en una entrevista en TVE, el candidato del PP a la reelección ha señalado que le ha sorprendido mucho la actitud del PSOE-A, que "antes tenía personalidad y autonomía, y ahora se ha convertido en una delegación del sanchismo". Por ello, ha valorado que "no habrá ninguna posibilidad de abstención" ante su posible investidura como presidente. "El señor (Juan) Espadas (candidato del PSOE-A a la Junta) lo está repitiendo a lo largo de la campaña, cosa que me parece un tanto estéril, incluso para sus propios intereses", ha dicho.

Asimismo, ha considerado que, probablemente, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "busca que haya un pacto PP con Vox para que de cara a unas futuras elecciones generales tenga ese gran argumento".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído