Hacer campaña por las andaluzas en Toulouse: "Hemos conseguido eliminar el voto rogado"

Por Andalucía hace su primer acto electoral en Francia con cante y guitarra gaditana en la ciudad que acogió a miles de exiliados republicanos. Pese a que el Congreso cambió la normativa de voto exterior, este 19J se mantiene y solo un 4% ha pedido el voto por las dificultades

Miembros de IU Exterior y Por Andalucía reunidos con la comunidad andaluza en Toulouse
Miembros de IU Exterior y Por Andalucía reunidos con la comunidad andaluza en Toulouse

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) y la candidatura Por Andalucía celebraron este pasado viernes 3 de junio a las 20:00 horas un encuentro en Toulouse con emigrantes andaluces. Este primer acto electoral en Francia tuvo lugar en El Rincón Chileno (24 Rue Réclusane) con un recorrido por la historia y la cultura andaluza.

Reunidos en torno a varios emigrantes andaluces y sus familias en Toulouse, el acto contó con la presencia de cante y guitarra gaditana, mientras que el acento político lo puso José Luis Bueno Pinto, miembro de la coordinadora política de Izquierda Unida. IU sostiene que Francia es "un país de gran presencia de emigración andaluza" y también "lugar habitual al que acuden temporeros desde Andalucía a actividades como la vendimia, así como trabajadores desplazados por sus empresas".

Cabe recordar que la eurodiputada de IU Sira Rego y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante visitaron hace unos meses los astilleros franceses de Saint-Nazaire para denunciar junto a CGT y el Partido Comunista de Francia los abusos laborales "sufridos por la plantilla española allí desplazada". 

La eliminación del voto rogado, aún no efectiva

Por Andalucía ha querido destacar la eliminación del voto rogado, que se votó recientemente en el Congreso tras más de una década a iniciativa del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, con el voto favorable del PSOE y casi todos los grupos parlamentarios del Congreso. "Es una victoria de la emigración organizada"; dijo la coordinadora de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero. Sin embargo, aún no se ha hecho efectiva y este 19J los andaluces en el exterior tendrán que votar por el sistema antiguo del voto rogado. 

De hecho, a fecha de 1 de junio solo el 4% ha pedido el voto exterior. En concreto, las cifras que comparten desde el INE señalan que de 263.430 personas, solo se han registrado 10.588 peticiones. No obstante, es posible que algunas solicitudes llegarán unos días más tarde, de modo que los datos aún pueden variar. 

En las pasadas elecciones, celebradas el 2 de diciembre de 2018, un 3,8% de los andaluces residentes en el extranjero pidieron votar, aunque no todos llegaron a emitir su voto (7.020 de los 9.301 que se solicitaron), de modo que es de esperar que en esta ocasión ocurra algo similar.

El acto celebrado en Toulouse de 'Por Andalucía' de cara al 19J
El acto celebrado en Toulouse de 'Por Andalucía' de cara al 19J

Las elecciones del 19J serán las últimas en las que se utilice el sistema del voto rogado, algo que, desde su implantación en 2011, ha reducido radicalmente el porcentaje de participación de quienes residen fuera de España en los procesos electorales.  En Andalucía, por ejemplo, entre 1986 y 2008, el promedio era de un 28% aproximadamente, pero desde la implantación de esta medida se produjo una bajada muy importante hasta situarse en torno al 4%. Está previsto que en 2023 se produzca este cambio de normativa.

Se descarta el voto telemático y a los 16 años

Si bien la Comisión Constitucional del Congreso aprobó la pasada semana por amplia mayoría la reforma que acaba con ese requisito, no se hizo lo mismo con el voto telemático.

La reforma, impulsada por PSOE y UP y con enmiendas pactadas con PP y la oposición, introduce modificaciones para facilitar que los electores del exterior puedan votar en urna en las embajadas y consulados, además de por correo, y para asegurar que sus papeletas lleguen a tiempo para su escrutinio en España.

Cabe destacar que en el proceso se desecharon todos los asuntos ajenos al voto rogado y que se habían planteado a esta reforma, como la rebaja de la edad de voto a 16 años o la revisión de la proporcionalidad del sistema electoral. Esas otras propuestas ya se discutirán en la subcomisión creada en el Congreso para explorar la posibilidad de una reforma más amplia de la ley electoral (LOREG). El dictamen se aprobó sin votos en contra y con el apoyo de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, mientras que los independentistas de ERC, Bildu y Junts optaron por abstenerse. El texto se aprobará en el Pleno del próximo jueves para su remisión al Senado, con lo que se calcula que estará en el BOE a la vuelta del verano y que ya se aplicará en las próximas elecciones generales.

Sin embargo, el nuevo procedimiento para los inscritos en el CERA permitirá que esos electores puedan descargarse las papeletas de Internet y adelantará el envío tradicional de la documentación electoral, con lo que podrán elegir entre las dos opciones.

La reforma busca, con objeto de facilitar la participación electoral, la ampliación de los centros para votación en urna, no solo las embajadas sino en todos los consulados y los centros oficiales que se habiliten. Del mismo modo, se ampliarán los horarios y días de votación. Los principales partidos descartaron otras opciones como el voto telemático y el voto por delegación que defendían los independentistas catalanes, ya que consideran que no ofrecen suficientes garantías.

Además, se protegerá el envío de los votos emitidos en el extranjero estableciendo que se hagan llegar a España por valija diplomática. En consecuencia, se amplía dos días el plazo del escrutinio para que las papeletas lleguen a tiempo. Otros cambios establecen que la Junta Electoral Central deberá hacer un informe de las medias que se vayan tomando y que el CERA se actualizará cada cinco años para tener más localizados a los electores.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído