La dificultad para solicitar el voto rogado desanima a los andaluces residentes en el extranjero: solo un 4% ha pedido votar

Según datos del INE, aunque aún pueden llegar solicitudes tardías, se ha registrado un número muy bajo de peticiones

Un porcentaje muy bajo de andaluces residentes en el extranjero han pedido votar.
Un porcentaje muy bajo de andaluces residentes en el extranjero han pedido votar. MANU GARCÍA

El área de Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la estimación de solicitudes de voto para los ciudadanos residentes en el extranjero de cara a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio en Andalucía y las cifras son realmente bajas. Solo un 4,1% de los censados con derecho a voto han pedido participar en los comicios.

Concretamente, las cifras que comparten desde el INE señalan que de 263.430 personas, solo se han registrado 10.588 peticiones. Es importante remarcar que por diferentes motivos, algunas solicitudes llegarán unos días más tarde, de modo que los datos aún pueden variar.

En las pasadas elecciones, celebradas el 2 de diciembre de 2018, un 3,8% de los andaluces residentes en el extranjero pidieron votar, aunque no todos llegaron a emitir su voto (7.020 de los 9.301 que se solicitaron), de modo que es de esperar que en esta ocasión ocurra algo similar.

En principio, las elecciones del 19J serán las últimas en las que se utilice el sistema del voto rogado, algo que, desde su implantación en 2011, ha reducido radicalmente el porcentaje de participación de quienes residen fuera de España en los procesos electorales. 

En Andalucía, por ejemplo, entre 1986 y 2008, el promedio era de un 28% aproximadamente, pero desde la implantación de esta medida se produjo una bajada muy importante hasta situarse en torno al 4%. Está previsto que en 2023 se produzca este cambio de normativa.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído