"El único voto útil, el que garantiza un gobierno de izquierdas, es el de Adelante Jerez"

Raúl Ruiz-Berdejo, candidato de la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, aspira a ser el próximo alcalde de la ciudad tras las municipales del próximo 26 de mayo: "No vamos a blanquear al PSOE ni comulgar con políticas que no compartimos"

Raúl Ruiz-Berdejo, alcaldable de Adelante Jerez, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Raúl Ruiz-Berdejo, alcaldable de Adelante Jerez, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Raúl Ruiz-Berdejo (Jerez, 1978) afronta los últimos días de campaña electoral con algo de cansancio pero con ilusión por las "buenas sensaciones" que dice estar percibiendo en la calle. En una conocida cafetería de la plaza Plateros, el alcaldable de Adelante Jerez, la coalición con la que Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, recibe algunos apoyos. "Si llegas a alcalde espero que cambie todo esto", le dice un camarero entre risas.

El candidato a la alcaldía de Jerez ha sido durante los últimos cuatro años el portavoz municipal de Izquierda Unida, con la que sacó dos ediles en las pasadas elecciones de mayo de 2015. Hoy, el periodista y comunicador jerezano, que ha desempeñado durante casi dos décadas su trabajo en Onda Jerez Televisión, donde destacó como líder sindical en su comité de empresa durante la crisis de la emisora municipal, está convencido de que es posible llegar a la alcaldía con la coalición de izquierdas. "No es eso en lo que nosotros estamos pensando", dice sobre un posible gobierno con el PSOE. "Se trata de que el Partido Socialista nos vote a nosotros la investidura".

En estos últimos días de campaña y tras la resaca de Feria, ha tenido lugar el único debate televisado entre los alcaldables de Jerez con representación en el Pleno Municipal. ¿Cómo se ha visto?

Me siento satisfecho, he explicado nuestro proyecto político. Quería huir de la confrontación que se ha dado en otros debates y de la que no hemos formado parte nunca, y lo hemos conseguido. Hemos participado en varias tertulias y hemos demostrado que Adelante Jerez es el proyecto más propositivo, dejando claro que nosotros somos una opción útil para gobernar y transformar esta ciudad.

Ha enumerado tanto en el debate como en los vídeos de campaña numerosas propuestas programáticas, siendo una de las formaciones que ha colgado su programa electoral en la web. ¿Cuáles serían las medidas prioritarias en el caso de coger el bastón de mando de la ciudad?

En primer lugar, es imprescindible una reestructuración profunda del Ayuntamiento. A día de hoy es un monstruo torpón, espeso, no tiene la agilidad que necesitamos para la correcta prestación de los servicios públicos. Por otro lado, asegurar la estabilidad de la plantilla, que necesita sentirse útil y segura. Ese es el objetivo que debe tener cualquier gobierno que se forme a partir del 26 de mayo. Luego, sin más dilación, debemos afrontar una reorganización de la estructura administrativa del municipio. Hay núcleos rurales en los que viven muchos vecinos de Jerez que no se sienten parte del municipio, porque no les llegan los servicios y con ello me refiero a las barriadas rurales y a las ELAS. Y después, por otra parte, debemos prestar atención a cómo se están prestando esos servicios públicos, fiscalizando a las empresas concesionarias, fundamentalmente las del agua y de la basura. En cuanto a otros servicios, tenemos una ambiciosa propuesta para transformar la red del transporte urbano, sacando el nudo de autobuses de la plaza Esteve como haría cualquier ciudad moderna.

Uno de los ejes centrales se basa en el cambio del modelo productivo...

Hay que aumentar el peso del tejido industrial. Creemos que es imprescindible liderar desde el Ayuntamiento ese cambio de modelo productivo que tanto necesitamos. Para ello planteamos reforma integral del Polígono Industrial de El Portal, conectándolo con unas vías de gran capacidad, el puerto de Algeciras y otros polígonos, y recuperar el PTA, planteando hacer una gran bolsa de suelo industrial entre el Aeropuerto y la Ciudad del Transporte. En lo referente al turismo, creemos que para superar la estacionalidad hay que diversificar la oferta, con propuestas como la recuperación del yacimiento de Asta Regia, y un cinturón verde en torno a la ciudad, en el área del Guadalete y con nuestro proyecto, el parque Tierras de Sidueña. Honestamente, puedo decir que es el programa más ambicioso de los que se han presentado y digo de los que se han presentado porque hay partidos políticos que no lo han hecho, lo cual nos parece una falta de respeto.

El alcaldable de Adelante Jerez, durante la entrevista con este medio. FOTO: MANU GARCÍA.

Uno de los puntos fuertes de IU en la legislatura ha sido el ámbito rural, con la alcaldía de Torrecera y barriadas rurales como Cuartillos, donde el delegado de Alcaldía José Barriga ha liderado un proceso con objeto de convertirla en pedanía. ¿Qué propone para lograr esa descentralización y acercamiento del Jerez rural de la que habla en campaña?

Creemos que Cuartillos es un sujeto político con identidad propia y que reúne las características para convertirse en pedanía. Luego, para lograr la descentralización hay que pensar en cuál es la mejor forma de organizar esos núcleos poblacionales de manera que se puedan prestar los servicios más eficaces. Es necesario un tanatorio en La Barca y una oficina de registro en Cuartillos. No es comprensible que un jerezano tenga que hacer en el siglo XXI 25 kilómetros para hacer una gestión. Tenemos que facilitar la implantación de la administración electrónica y el desarrollo socioeconómico de la zona rural para acabar con la falta de oportunidades. Ello depende de la capacidad que tengamos de utilizar el planeamiento urbanístico para permitir que nuevas empresas puedan implantarse en la zona rural. Tenemos una apuesta profunda por el cooperativismo, que tiene que tener apoyo e implicación del Ayuntamiento, además de un compromiso con la protección de nuestros agricultores, con una central de compra y un mercado de kilómetro cero. Nuestra apuesta por la zona rural es clara y creemos que ningún gobierno que ha pasado por el Ayuntamiento ha sido capaz de darles a los vecinos de la zona rural el sitio que merecen. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo.

En estas semanas se ha culminado el proceso de funcionarización de la plantilla municipal. En la anterior legislatura del PP, un ERE arbitrario acabó con el despido de 260 trabajadores. ¿Cree que se ha orientado positivamente la política de personal del Ayuntamiento?

Ha faltado mucho diálogo con los sindicatos. Desde la acción de gobierno no se puede convertir la negociación sindical en una guerra, hay que ceder y hay que hablar. Parto de que el gobierno contaba con buenas intenciones y el proceso de funcionarización atiende a eso, pero creo que no se ha planteado bien, sino que se ha hecho a la ligera y sin la debida información. La plantilla ya ha vivido demasiada incertidumbre, y desde el gobierno lo que no se puede hacer es contribuir a aumentar esa incertidumbre y esos miedos. Ha habido una política de comunicación sencillamente lamentable. Creemos que es necesario avanzar hacia un proceso de estabilidad y estamos preocupados porque hay partidos políticos que suponen, y no engaño a nadie, una verdadera amenaza para los trabajadores públicos. Tenemos una apuesta firme por la estabilidad de la plantilla municipal, de las empresas municipales y de los organismos autonómicos.

Ha sido muy crítico con el gobierno de Mamen Sánchez, llegando a pedir su dimisión a mitad de la legislatura, poco después de negociar una posible entrada en el gobierno. ¿Cómo valora el mandato? ¿Cree que Jerez está mejor hoy que en 2015?

Hemos revertido una tendencia que era muy peligrosa, de privatizaciones, de EREs, de amenazas de cierre, de despidos, de recortes y de deterioros de los servicios públicos. Venimos de huelgas como la del transporte público, la de basuras o la de la limpieza de los colegios. En este mandato es cierto que el gobierno ha conseguido una relativa paz social y que hemos avanzado en procesos y municipalizaciones, como la del servicio de ayuda a domicilio o la del alumbrado público, que entendemos como logros de IU. Pero más allá de eso, es un gobierno que le ha faltado liderazgo político, proyecto y ambición política para esta ciudad. Un gobierno de izquierdas no puede sentirse satisfecho por arreglar una fuente o salir en una foto arreglando un bordillo. Aquí se podían haber hecho muchísimas cosas más, contaba con una oposición constructiva, con muchas propuestas. Un gobierno audaz e inteligente hubiera llevado a la práctica muchas más propuestas de las que ha utilizado.

Raúl Ruiz-Berdejo fue candidato de IU a la alcaldía de Jerez en 2015; hoy lo es de la coalición con Podemos, Adelante Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Se dice que los jerezanos iban a ver dos bloques, pero ni en el debate ni en la campaña ha quedado claro quiénes son estos y cómo van a funcionar tras el 26M ¿Está dispuesta Adelante Jerez a revalidar un pacto de investidura como el que tuvo lugar en mayo de 2015? Tanto Ganemos Jerez como Izquierda Unida han hablado a lo largo de la legislatura de un gran grado de incumplimiento...

Nosotros siempre hemos dejado claro que la derecha no va a gobernar ni por acción ni por omisión si depende de los votos de los concejales de Adelante Jerez. Lo que sí tenemos claro es que las conversaciones con el PSOE, en el caso de que fuéramos nosotros quienes estuviéramos por debajo, un escenario que a priori no contemplamos porque creemos que podemos estar por encima, no vamos a cometer los errores que cometimos en 2015. Tenemos una experiencia y esta nos dice que hay que dejar las cosas mejor atadas. Ya nos encargaremos de que el PSOE tenga claro de lo que ha ocurrido este mandato. Un cumplimiento a medias del acuerdo de investidura no va a volver a ocurrir.

Entonces considera que hay vías de fiscalizar la gestión de un gobierno municipal desde la oposición.

Bueno, el acuerdo de investidura tiene que ser claro, nítido. Las medidas incorporadas tienen que estar temporalizadas y tienen que haber mecanismos de control para evitar lo que ha ocurrido, con muchas medidas que no se han llevado a la práctica. No vamos a regalarle el gobierno al Partido Socialista. Eso lo tienen que tener ellos muy claro.

Pero tampoco aclara que entrarían en el gobierno...

Nosotros estamos convencidos de que vamos a gobernar esta ciudad. Confiamos que después del 26 de mayo, si sacamos el resultado que esperamos, podamos iniciar una ronda de contactos para que nos voten las investidura y, en ese caso, los primeros que llamaremos serán a los miembros del PSOE. Siempre hemos dejado claro que no vamos a entrar en un gobierno si no tenemos la garantía de que vamos a poder aplicar nuestras políticas. En una situación de inferioridad en la junta de gobierno con un Partido Socialista que ya conocemos, no garantizamos esas condiciones. A partir de aquí, no es eso en lo que nosotros estamos pensando, sino que el Partido Socialista nos vote a nosotros la investidura.

En una entrevista reciente, la alcaldable de Ganemos Jerez ha dicho que Adelante ha renunciado a gobernar esta ciudad. ¿Qué opinión le merece? 

Lo que no va a hacer Adelante Jerez y no sé si es lo que piensa hacer Ganemos, es ser la muleta del Partido Socialista. No estamos para calentar sillones. Somos una fuerza transformadora con vocación de gobierno, partimos en estas elecciones con la convicción de que podemos ganarlas y llegar a la alcaldía, y de no ser así estaremos para aportar, pero no vamos a entrar en un gobierno para blanquear al Partido Socialista ni para comulgar con políticas que no compartimos.

Las izquierdas vuelven a estar dividas en dos candidaturas con opciones de representación. ¿Qué le dice al votante indeciso?

Al votante indeciso le digo que evalúe el trabajo de los distintos grupos durante este mandato. Nosotros, en este caso Izquierda Unida, teníamos dos concejales, Ganemos tenía cinco. Que evalúe el trabajo de unos y de otros, y que compare y contraste los programas electorales. A partir de ahí que decida. Nosotros somos organizaciones políticas serias, con implantación, con proyecto; tenemos el aval de nuestra trayectoria y tenemos interlocución en las diferentes esferas de la administración. Tenemos compañeros en Diputación, en el Parlamento Andaluz, en el Congreso y en el Parlamento Europeo y serán útiles, porque creemos que muchos de los problemas de Jerez no se solucionan en Jerez. Ese plus lo aporta la candidatura de Adelante Jerez.

Raúl Ruiz-Berdejo en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

No ha quedado claro si Ciudadanos va a apostar por revalidar un pacto hacia la derecha o si en cambio, podría sumar con el PSOE. ¿Cree que es viable un nuevo acuerdo de izquierdas en Jerez?

Existen dos amenazas. Una es de la de trifachito, a imagen y semejanza de lo que ha pasado en Andalucía, ya que tanto PP y Ciudadanos han dejado claro en el debate que no tendrían problema en volver a pactar con la ultraderecha. Y la otra es la de que el PSOE, que se siente incómodo cuando tiene que aplicar políticas de izquierdas, busque el acuerdo con Ciudadanos. Ya sabemos lo que es el PSOE. Por eso el único voto útil, el que garantiza un gobierno de izquierdas, es el de Adelante Jerez. Porque nosotros no vamos a pactar políticas con la derecha.

Hemos visto en un vídeo de campaña cómo discute de forma cómica con el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, sobre la supuesta rivalidad entre Cádiz y Jerez. Visto el trato que ha recibido la ciudad en los últimos años por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, ¿no cree que debería mirar hacia Sevilla y hacia Madrid?

(Ríe) También. Nosotros no tenemos que cerrarnos ningún tipo de puertas pero no queremos tener rivalidades con nadie porque no las necesitamos. Jerez tiene que reivindicar el papel que tiene que desarrollar en esta provincia y en esta comunidad autónoma. Desde Adelante Jerez hemos defendido que hay un liderazgo que defender, exigiendo el trato que merece, algo que no ha hecho el Ayuntamiento. Hay apuestas de la Junta y del Gobierno que han terminado siendo un bluf y que nos han condenado a esta situación de precariedad. A nosotros no nos entra en la cabeza cómo el PP y el PSOE han desperdiciado la última gran oportunidad para generar empleo en torno a un sector productivo que generara condiciones de trabajo dignas, con la agroindustria en el marco del PTA. Jerez no es cualquier cosa, es la quinta ciudad por población de Andalucía, la primera de la provincia y debe ser el epicentro de un potente sector agroindustrial que de oportunidades a muchos jerezanos y no solo a jerezanos.

En precampaña intentó limpiar con lejía el paso de la ultraderecha en la calle Larga con una polémica performance, con el riesgo de mancharse. Luego, en campaña han lanzado el mensaje de "Voces sin miedo". ¿Hay miedo? 

Nosotros hemos percibido el miedo de mucha gente a la ultraderecha y de volver a un pasado oscuro que ninguno de nosotros quiere recordar. Y estamos aquí para decirles que aquí está la izquierda sin complejos, que no les tememos. Defendemos otro modelo de sociedad y de ciudad en la que no sobra nadie. Les conocemos y no tenemos miedo, en Adelante Jerez tenemos esperanza en un futuro que pretendemos construir junto a muchos jerezanos y muchas jerezanas. Por eso invitamos el domingo a apostar por ese futuro, a mirar hacia adelante.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído