El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía y Moreno ya piensa en una coalición con Cs

La suma de las tres derechas no sería suficiente para reeditar el Gobierno actual de la Junta. El presidente popular, sobre un acuerdo político con la formación naranja: "Todo puede dar muchas vueltas"

Moreno, Marín y Díaz, en una imagen en el Parlamento andaluz.
Moreno, Marín y Díaz, en una imagen en el Parlamento andaluz.

El PSOE-A ha hecho pública este pasado viernes una encuesta en la que se pone de manifiesto que volvería a ganar las elecciones autonómicas, con el 31,6 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 40 escaños en el Parlamento, mientras que la suma de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, que posibilitó el cambio político en los comicios de 2018, no alcanzaría la mayoría absoluta de 55 escaños. En este sentido, y cuestionado por el acuerdo de PP y Cs en comunidades como País Vasco, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no contempla una coalición electoral andaluza con la formación naranja, aunque "todo puede dar muchas vueltas".

La encuesta señala que el PSOE-A obtendría el 31,6 por ciento de los votos frente al 28,4 por ciento que obtuvo en las autonómicas de diciembre de 2018, de manera que pasaría de 33 a 40 escaños. El PP-A también subiría, pasando del 21,1 por ciento de 2018 a un 25,1 por ciento, esto es, de 26 a 30 escaños. Ciudadanos se mantendría como la tercera fuerza aunque bajando del 18,6 por ciento al 12,2 por ciento y de 21 a 11 escaños.

La cuarta fuerza, Adelante Andalucía, tendría una pequeña subida del 16,5 por ciento de los votos en 2018 al 17 por ciento y mantendría los mismos escaños, 17. Por su parte, Vox tendría una pequeña bajada en votos, pasando del 11,1 por ciento al 10,7 por ciento, lo que le haría perder un escaño, de los 12 actuales a 11.

La encuesta ha sido encargada por el PSOE de Andalucía a la empresa Celeste-TEL, en víspera de la celebración del 40 aniversario del 28-F, en base a un muestreo de 2.600 personas y realizada en toda la comunidad autónoma durante la segunda quincena del mes de enero de 2020.

Los resultados electorales de la encuesta ponen de manifiesto que PP-A, Cs y Vox, cuyos escaños posibilitaron el cambio político en Andalucía en diciembre de 2018 al sumar entre los tres partidos 59, no alcanzarían en unas próximas elecciones la mayoría absoluta, ya que sumarían 52.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído