cis
cis

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de hacer público su barómetro electoral del mes de enero, en el que da como partido ganador de unas supuestas elecciones al Congreso, al PSOE, con el 29,9% de los sufragios. A la formación de Pedro Sánchez le seguiría con bastante distancia la de Albert Rivera, Ciudadanos, con un 17,7%, y Unidos Podemos, que junto a las confluencias (En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea) se quedaría sólo con el 15,4%.

Los datos, que se refieren a voto directo en encuesta, sin correcciones ni estimaciones, algo que impide corregir tanto errores en la muestra como sobredimensión ideológica y voto oculto, son muy negativos para el Partido Popular, que se colocaría como cuarta fuerza política. Pablo Casado se quedaría con el 14,9% de los apoyos, frente a un Vox en auge, que alcanzaría el 6,5% de los votos, el doble que en el barómetro de hace un mes.

Estos resultados serían los peores de la historia del Partido Popular, que pese a llegar al gobierno de la Junta de Andalucía hace tan solo un par de semanas, se vería superado por la formación naranja y mermado por el auge de la formación ultraderechista Vox. No obstante, hay que tener en cuenta que la ausencia de estimación y corrección supone un cambio significativo. El CIS eliminó esos parámetros en sus últimos barómetros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído