El PSOE logra amarrar las alcaldías de Chiclana y San Fernando gracias a IU, Ganemos y Podemos

José María Román pacta su investidura con Izquierda Unida y Ganemos Chiclana, mientras que Patricia Cavada hace lo propio con Podemos en La Isla

Román y Cavada.
Román y Cavada.

El alcalde de Chiclana de la Frontera y candidato socialista a la reelección, José María Román, ha firmado dos acuerdos, con IU y con Ganemos Chiclana, que le garantizan convertirse de nuevo en alcalde del municipio en el pleno de investidura de mañana sábado. Cabe recordar que en las elecciones del día 26 de mayo de los 25 concejales el PSOE obtuvo nueve, seguido del PP con seis, Ciudadanos con tres, Podemos con dos, IU con dos, Ganemos Chiclana con dos y Vox con un concejal. Siete formaciones diferentes y con un ganador, el PSOE, con una mayoría insuficiente para poder alcanzar la Alcaldía sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones. Ahora, con la firma de estos pactos, el PSOE se asegura alcanzar la mayoría con el apoyo de 13 de los 25 ediles de la Corporación.

En el pacto firmado con IU, el PSOE se compromete a realizar políticas encaminadas a hacer de Chiclana uno de los principales motores económicos de la Bahía de Cádiz, convertise en referentes no sólo en la creación de empleo, sino en la implantación de políticas innovadoras de puesta en valor de servicios públicos, de herramientas de cohesión social y participación ciudadana y de modernización de las instituciones.

Igualmente, ha suscrito un documento con Ganemos Chiclana con varios puntos a desarrollar durante el mandato, con un plan de choque de emergencia social, un plan de choque contra el desempleo, un nuevo modelo de gestión pública y un nuevo modelo de ciudad. Un acuerdo "por el empleo, los servicios básicos, la vivienda y la dignidad de las familias, también abierto a otras fuerzas municipales de la izquierda local", según han firmado.

Por su parte, el concejal de Presidencia en funciones del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha anunciado un acuerdo con Podemos para el apoyo a la investidura de la candidata del PSOE y actual alcaldesa en funciones, Patricia Cavada. Con este apoyo, Cavada consigue la mayoría absoluta necesaria para ser investida como alcaldesa, ya que en las elecciones del pasado 26 de mayo obtuvo once concejales, a dos de la mayoría absoluta, que son los que obtuvo Podemos. El resto de grupos obtuvo cinco concejales el PP, tres AxSí, dos Cs y dos Vox.

Cabe recordar que en el anterior mandato 2015/2019 el PSOE de Patricia Cavada había gobernado con AxSí como socio, por lo que a pesar de que para este mandato que comienza ambas formaciones sumaban 14 concejales, uno más que la mayoría absoluta necesaria, el PSOE ha preferido buscar el apoyo de Podemos para la investidura.

Según ha indicado Rodríguez, el acuerdo se basa en englobar una serie de medidas para los presupuestos del ejercicio del año 2020. En este sentido, ha recordado que la candidata socialista "ya dijo la noche electoral que el respaldo obtenido por la ciudadanía se iba a convertir en una acción de gobierno abierto al diálogo y que no iba a ser sordo a las propuestas e iniciativas de otros grupos políticos". "Este es el primer acuerdo que se alcanza en esta línea", ha apostillado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído