El PSOE lleva a la Junta Electoral Central una supuesta manipulación de voto entre una notaría y el PP

Grande-Marlaska ya conoce de primera mano el caso destapado por lavozdelsur.es y la alcaldesa anuncia también que estudian una querella por la vía penal sobre estos hechos denunciados por un matrimonio jerezano

Marlaska atiende a los medios en una visita a Jerez, en la tarde de este mismo miércoles. FOTO: MANU GARCÍA
Marlaska atiende a los medios en una visita a Jerez, en la tarde de este mismo miércoles. FOTO: MANU GARCÍA

El PSOE-A de Jerez censura rotundamente las prácticas hechas públicas por una jerezana en lavozdelsur.es, donde denuncia las supuestas injerencias del PP en el voto de personas con movilidad reducida, que deben contar con un poder notarial para poder emitir su voto por correo. La supuesta relación entre una notaría de Jerez y los populares para intentar gestionar el voto de esta persona puede constituir una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos y un intento de manipulación de voto, han sostenido desde el PSOE.

En un acto en La Atalaya, el ministro del Interior y candidato al Congreso por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, acompañado de la alcaldesa Mamen Sánchez, ha asegurado que ha tenido conocimiento de la información adelantada por lavozdelsur.es y que el partido ya prepara la denuncia de estos hechos ante la Junta Electoral Central (JEC). "He oído esa circunstancia y sé que el partido la está estudiando", se ha limitado a comentar Marlaska a preguntas de este medio.

En paralelo, el PSOE-A de Jerez pide al PP que explique este supuesto caso de intento de manipulación de voto, "dada la gravedad de un asunto que atenta contra la democracia, que pondrá, además, en manos de sus abogados por si consideran que es constitutivo de delito". Los socialistas jerezanos consideran que estas supuestas prácticas son "muy graves y lesionan el libre ejercicio democrático del derecho al voto, ya que el caso registrado en Jerez evidencia las presiones ejercidas sobre personas mayores para que supuestamente sea el PP quien gestione el voto de personas con movilidad reducida". En este caso, un hombre de 84 años que no podrá acudir a votar físicamente a su colegio electoral el próximo 28 de abril, por lo que tiene que contar con un poder notarial que certifique su estado antes de emitir el voto por correo.

Con la excusa de que les hacía un “favor” a este matrimonio, lavozdelsur.es recoge que una militante del PP les insistió para que fueran a la sede de los populares para que fueran ellos quienes gestionaran su voto. La representante del PP le pedía, según cuenta, “una fotocopia del carné mío y de mi marido. Lo mismo que me han hecho a mí, se lo habrán hecho a más gente. A personas que están cuidando a personas impedidas, que están agobiadas, porque esto es muy duro, pues van y votan por ellos; esto es de vergüenza, esto va funcionando de esta manera”, explica esta jerezana, por lo que el PSOE-A de Jerez solicita a los populares que aclaren su papel en este caso.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído