El PSOE ganaría las generales de este 10N en Andalucía, Vox se dispara y Cs se hunde

La tónica es similar al sondeo a nivel nacional. Más País no obtiene representación pero resta al proyecto de Unidas Podemos en la comunidad autonómica

Pedro Sánchez, justo antes de votar este 10N.
Pedro Sánchez, justo antes de votar este 10N.

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo en Andalucía con 24-25 diputados, frente a los 14-15 que lograría el PP, 12-14 de Vox, seis de la coalición Unidas Podemos y tres de Ciudadanos (Cs), según una encuesta de GAD3 para Televisión Española y la Forta.

En las anteriores elecciones generales del 28 de abril de 2019, el PSOE ganó en Andalucía con el 34,22% de los votos y 24 diputados, 16,52 puntos y 13 escaños por encima de Ciudadanos (Cs), que empató a once diputados con el PP, pero le aventajó en 0,52 puntos. Por su parte, Unidas Podemos se quedó con el 14,29% de los sufragios en Andalucía y nueve escaños, y Vox cerró la relación de partidos que obtuvo representación por la comunidad en el Congreso, con seis diputados gracias al 13,37% de los votos.

Según este sondeo, Más País, que concurre por primera vez sólo en cuatro provincias —Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada— no logra representación en el Congreso por Andalucía.

En el conjunto de España, este sondeo de GAD3 augura también una victoria del PSOE con una horquilla de 114 a 119 escaños, mientras que el PP lograría de 85-90, Vox se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños; Unidas Podemos sería la cuarta fuerza con 30-34 escaños, y Ciudadanos desciende desde la tercera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15.

Por provincias

Por provincias, en Almería obtendrían representación tres partidos, que serían el PP, Vox y el PSOE, cada uno de ellos con dos escaños. Cs, cuyo cabeza de lista por la provincia es su secretario general, José Manuel Villegas, se quedaría sin representación en el Congreso por la circunscripción almeriense.

En Cádiz, el PSOE lograría tres diputados —los mismos que el 28 de abril—, mientras que el PP sacaría dos; Vox, otros dos; Cs se quedaría con uno y Unidas Podemos con otro.

En Córdoba, el PP lograría dos escaños —uno más que en abril—; el PSOE, mantendría los dos de la cita de primavera; Unidas Podemos se quedaría con uno y Vox con otro escaño.

En Granada, el PSOE lograría 2-3 escaños, mientras que el PP lograría dos; Vox, uno o dos, y Unidas Podemos se quedaría con un único diputado, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación en la provincia, donde concurre como cabeza de lista su secretario de Organización, Fran Hervías.

Asimismo, el PSOE lograría tres escaños en la provincia de Huelva, donde el PP se quedaría con uno, al igual que Vox, siendo estos tres los únicos partidos con representación por la provincia onubense.

En la provincia de Jaén, el PSOE lograría tres diputados —los mismos que los conseguidos el 28 de abril—, mientras que el PP se quedaría con uno y Vox con otro escaño.

En lo que respecta a Málaga, el PSOE ganaría con cuatro escaños, mientras que el PP y Vox lograrían cada uno entre dos y tres diputados. Ciudadanos se quedaría con un escaño y Unidas Podemos con el escaño restante.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, el PSOE triunfaría con cinco escaños, mientras que PP, Vox y Unidas Podemos sacarían dos diputados cada uno, y Ciudadanos lograría el único diputado restante.

Nacional

La encuesta de Sociométrica para El Español, basada en 4.000 entrevistas realizadas entre el sábado y el domingo, da al PSOE como ganador de las elecciones con entre 112 y 118 escaños, mientras que el PP conserva la segunda plaza subiendo a una horquilla de entre 87 y 92 diputados.

"Muy poco porcentaje de votos van a caer de un lado o de otro"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha expresado que lo importante es que, tras las elecciones generales celebradas este domingo, "tengamos un nuevo Gobierno en España". Moreno se ha pronunciado así a su llegada, pasadas las 20:00 horas, a la sede regional del PP-A, en Sevilla, para seguir el escrutinio de las elecciones junto a otros miembros de la dirección andaluza, como la secretaria general, Loles López.

En cuanto a qué resultado augura, el presidente ha opinado que habrá un recuento "ajustado, sobre todo, en las provincias más pequeñas y que tienen pocos habitantes". "Va estar muy ajustado y reñido porque el Parlamento nacional está muy fragmentado tanto en el ámbito del centro izquierda como del centro derecha y eso va a condicionar diputados, que por muy poco porcentaje de votos van a caer de un lado o de otro", según ha explicado. Respecto a los sondeos que han empezado a salir, ha apuntado que las "encuestas son encuestas" y que lo importante ya es el recuento de votos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído