El PSOE denuncia a Vox ante Fiscalía por generar "inseguridad, miedo y desconfianza" en la población

Los socialistas presentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un supuesto delito de odio emitido por la formación de extrema derecha en la red social Twitter

Investigación del cobro de comisiones durante el covid. El PP busca responsabilidades de José Luis Ábalos, en la imagen en su época de secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes.
Investigación del cobro de comisiones durante el covid. El PP busca responsabilidades de José Luis Ábalos, en la imagen en su época de secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes.

"La escalada de agresividad frente a esta organización a través de este perfil de la red social de la formación política Vox nos ha llevado a presentar esta denuncia ante esta Fiscalía en este momento, por cuanto estos ataques dirigidos al Gobierno y a nuestra representante en el Congreso, ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno”, argumenta la denuncia del PSOE contra Vox, como recoge La Vanguardia.

La dirección del PSOE ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por unos tuits de la formación de extrema derecha que considera “incitación al odio”, publicados los días 18 de enero, 2, 6 y 7 de abril. “Estos hechos ponen en evidencia una actuación a través de este medio por esta organización de manifiesta y reiterada incitación al odio frente al PSOE, su ideología, y lo que esta representa, mediante ataques directos, que lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno, de la manera más grave que se puede producir, mediante la imputación, con absoluto conocimiento de su falsedad, de la comisión de delitos”, señala la denuncia.

“Nadie, ni tan siquiera una formación política, se puede amparar en la libertad de expresión manifestada a través de la crítica política para cometer delitos. Estos tuits pueden suponer una posible comisión de los delitos de injurias y calumnias, de los artículos 205 y siguientes del Código Penal”, afirma el PSOE. Y añade que por su gravedad y su objeto pueden dar lugar a su consideración como “delito de odio” conforme al artículo 510 del Código Penal, “en relación con unos determinados pensamientos políticos, el socialismo, representado por esta formación y dirigido directamente a sus representantes en las instituciones, especialmente en el Gobierno y las Cortes Generales, como en el caso de Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista”.

"Entendemos que es clara la voluntad con estos tuits de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia, con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este”, apunta el PSOE en su escrito.

Fiscalía investiga bulos sobre el coronavirus

La Fiscalía ha acordado investigar la denuncia presentada por Unidas Podemos por la elaboración y difusión de bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia de coronavirus, como un vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Tras estudiar la denuncia que presentaron los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde el pasado 6 de abril ante la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada contra la Criminalidad Informática ha acordado incoar diligencias de investigación para determinar si la elaboración y difusión de estas imágenes "a través de redes sociales y también de herramientas de mensajería instantánea" son constitutivos de delitos de simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal.

El escrito firmado por la fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, recuerda que dichas imágenes han sido denunciadas por estar "manipuladas" y porque no están "ajustadas a la realidad", según recoge el diputado Enrique Santiago en su cuenta de Twitter. El objetivo de estas actuaciones "sería imputar falsamente al Gobierno de la Nación actuaciones irregulares y ocultación a la ciudadanía de información sobre los efectos de la pandemia y alarmar a la población provocando la actuación innecesaria de los servicios públicos encargados de la prestación de auxilio a la ciudadanía", continúa explicando la fiscal.

La denuncia indica que en uno de los vídeos "se difunden unas fotografías que muestran decenas de ataúdes en un almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas 'PSOE' y de una ilustración que pretende simular el Covid-19 con una simbología similar a la que utilizan los medios de comunicación". Todo ello acompañado del siguiente texto: 'La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios'.

Asimismo, los denunciantes aseguran que han podido constatar que las fotografías corresponden a ataúdes con personas fallecidas en un naufragio de personas refugiadas cerca de la isla de Lampedusa (Italia), en octubre de 2013, por lo que "en ningún caso" se trata de fallecidos en España a consecuencia del coronavirus.

El otro bulo denunciado se refiere a un vídeo en el que aparecen decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Como en el caso anterior, también se ha enviado de forma masiva a través de WhatsApp junto al siguiente texto: '¿Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1.000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros'.

Los denunciantes destacan que el Hospital Ramón y Cajal desmintió de inmediato que las imágenes correspondieran a sus instalaciones y que posteriormente se atribuyeron sucesivamente al Hospital Parc Tauli de Sabadell (Barcelona), al Hospital del Mar de Barcelona o al Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Según apunta el escrito presentado ante la Fiscalía, este vídeo fue grabado en el Hospital General Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído