El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado que el PSOE-A "está en su derecho" de denunciar ante la Junta Electoral o los tribunales, si así lo estima oportuno, las declaraciones en las que la administración autonómica acusa al anterior gobierno regional socialista de "falsear sistemáticamente" los datos de la tasa de vacunación de la gripe "inflándolos" para no quedar a la cola del resto de comunidades autónomas, de modo que "se inventaron que habían vacunado a casi un millón de andaluces" desde la campaña del 2012-2013 a la del 2017-2018, en concreto 853.716 "vacunados fantasma" mayores de 65 años.
No obstante, Bendodo, en el programa El Mirador de Canal Sur Radio, ha asegurado que en el PSOE "saben igual que yo que lo que estoy diciendo no lo pueden rebatir, son los profesionales los que lo han denunciado, no es una denuncia política y sí poner negro sobre blanco y contar la verdad". "Se mentía a los andaluces", ha aseverado el también portavoz del Gobierno andaluz, que ha rechazado encuadrar esta denuncia en el marco del "electoralismo", como les ha acusado el PSOE, puesto que "somos Gobierno porque así lo han querido los andaluces, y este va a ser un gobierno transparente que va a contar la verdad: los andaluces tienen derecho a saber qué se ha hecho con su dinero y sus presupuestos".
Aunque Bendodo asegura que quieren ser "prudentes", con intención de "tener las ideas claras", la Junta recopilará toda la información en el marco de un departamento, Salud, al que por otro lado se seguirá dando "la más absoluta prioridad", con un presupuesto que es "el más alto de la historia" y mejorando no solo la calidad asistencial, sino el papel de los profesionales sanitarios. Para el consejero, "llevamos nueve meses y hacemos las cosas considerablemente mejor, pero está claro que también tenemos margen de mejora". Asimismo, ha manifestado que se investigará si existió algún tipo de instrucción política y ha garantizado "máxima transparencia".
"Después de 37 años el socialismo cree que puede campar aquí a sus anchas y no pasa nada, con el mismo poco pudor con que se escondió a medio millón de andaluces en las listas de espera se decía que eran diez puntos más y así nos equiparábamos al resto de España", ha finalizado.
Otra "nueva gran mentira"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha anunciado que su partido va a denunciar ante la Junta Electoral la declaración realizada por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno en sede gubernamental relativa a una "nueva gran mentira" sobre las vacunas, al considerar que el PP-A y Cs "utilizan medios públicos, de todos los andaluces, para intentar interferir en la campaña electoral".
Así lo ha trasladado Fiscal en una nota de prensa, después de que tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo haya acusado al anterior gobierno del PSOE-A de "falsear sistemáticamente" los datos de la tasa de vacunación de la gripe "inflándolos" para no quedar a la cola del resto de comunidades autónomas. Esto, para el PSOE-A, es "nueva utilización de la institución del Gobierno de la Junta de Andalucía para atacar al PSOE-A en periodo electoral", de ahí que haya anunciado que recurrirá la declaración a la Junta Electoral.
Además, Fiscal ha rechazado la "nueva gran mentira del Gobierno andaluz", en esta ocasión sobre la dispensación de vacunas de la gripe en la comunidad, "intentando confundir de manera irresponsable y falsa a la ciudadanía, ya que no cuentan las vacunas que se distribuyen a los numerosos colectivos considerados en situación de riesgo", como fuerzas de seguridad, bomberos, personal sanitario, trabajadores de residencias de personas mayores, ayuntamientos o diputaciones.
Fiscal ha incidido en que "denota un desconocimiento absoluto y una irresponsabilidad mayúscula" que el Gobierno andaluz no contabilice las vacunas distribuidas por la Dirección General de Salud entre todos los colectivos, entidades e instituciones consideradas en situación de riesgo, "y que suponían cada año unas 100.000 vacunas más a sumar a las dispensadas en los centros sanitarios públicos".


