El PP boicotea desde la Junta la Fiesta Republicana de Cádiz y obliga a su aplazamiento

La delegada de Fomento, Mercedes Colombo, remite un requerimiento solicitando una memoria explicativa de la actividad, que iba a tener lugar en el patio medieval de El Pópulo, habituado a este tipo de celebraciones

Cartel con el aplazamiento.
Cartel con el aplazamiento.

La asociación Ánfora Solidaria, como organizadora de la Fiesta Republicana de Cádiz, así como la asociación solidaria Amigas Al Sur y las organizaciones Ganar Cádiz, Izquierda Unida y Partido Comunista de Andalucía, como entes colaboradores, han comunicado que este jueves 11 de abril se han visto obligadas a aplazar la celebración de dicho evento, previsto para el próximo sábado. "Los trámites para solicitar la celebración de esta fiesta en el patio medieval de El Pópulo han sido los mismos que en ediciones anteriores: la petición del espacio al Ayuntamiento de Cádiz. Sin embargo, en esta ocasión, y por primera vez, el Ayuntamiento ha recibido en el día de hoy un escrito firmado por la delegada provincial de Fomento, Mercedes Colombo, en el que se exige una memoria explicativa de la actividad".

En este sentido, añaden que “incluso entre los técnicos de la delegación, que nos han informado del escrito, era evidente la sorpresa y nos han podido confirmar que es la primera vez que se encuentran ante un requerimiento así". "Algo –añaden— que parece aún más curioso cuando la propia señora Colombo ha formado durante años parte del gobierno municipal que cedía este espacio". Por otro lado, explican por qué han tomado la decisión de aplazar la fiesta: “Desde el Ayuntamiento nos han informado de que se remitirá a la Junta de manera urgente la información solicitada, si bien, sospechamos que la respuesta por parte de la Administración autonómica no va a ser inminente por lo que nos hemos visto obligados a aplazar la fiesta mediando sólo un día hábil antes del evento”.

Las entidades consideran que “aunque este escrito se ajuste a la legalidad, no podemos dejar de pensar que detrás de la traba burocrática hay un claro motivo político y una intención de boicotear la celebración, por ser evidentemente contraria a las idea políticas de los nuevos responsables políticos de la Junta”. Y agregan: "No nos explicamos como el pasado día 4 de marzo se celebró en esta misma ubicación el certamen carnavalesco ‘Antifaz Violeta’, organizado por la asociación de vecinos del Pópulo y San Juan Los Tres Arcos, en colaboración con entidades como la Fundación Municipal de la Mujer, sin que la Junta reclamase esta misma información”.

Además, recuerdan que “este certamen de Carnaval o la propia Fiesta Republicana, son ejemplo de que en este mismo lugar se han celebrado eventos populares durante años con un cuidado exquisito por parte de la ciudadanía a un lugar importante de nuestro patrimonio como es la muralla de El Pópulo”. Por otro lado, los organizadores piden al Ayuntamiento que “aproveche la repentina preocupación de la Junta de Andalucía por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para requerirles de manera inmediata que cumplan con su deber de arreglo y mantenimiento de la muralla de El Pópulo y el Arco de Los Blanco, cuyo abandono es evidente por parte de la administración autonómica”.

Finalmente, las entidades informan de que ya están con los trámites oportunos y que en función de lo que se dilaten los mismos, en breve se anunciará la nueva fecha de la Fiesta Republicana, la cual no renuncian a hacer en el mismo lugar en el que se viene celebrando durante más de una década.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído