El ministro Grande-Marlaska puede encabezar la lista del PSOE por Cádiz el próximo 28A

Grande-Marlaska, en julio del año pasado, en una reunión con ex diputados y senadores de Cádiz para hablar de temas de seguridad ciudadana e inmigración. FOTO: MINISTERIO DEL INTERIOR
Grande-Marlaska, en julio del año pasado, en una reunión con ex diputados y senadores de Cádiz para hablar de temas de seguridad ciudadana e inmigración. FOTO: MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, podría presentarse a las elecciones del próximo 28 de abril en las listas del PSOE por Cádiz, provincia por la que ya se presentó en una legislatura Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era titular de la misma cartera. Aunque la semana pasada se preveía que la ministra de Defensa, Margarita Robles, fuera de 'número uno' por León, y Grande-Marlaska por Ávila, las reticencias de la primera a ser diputada por León, donde nació y cursó sus estudios primarios, han trastocado los planes de la dirección del PSOE, que ahora sopesa presentar a Robles por Ávila y a Marlaska por Cádiz.

Está por confirmar si los titulares de Cultura y Agricultura, José Guirao y Luis Planas, serán 'número uno' en Almería y Córdoba, respectivamente. La dirección del PSOE piensa en María Jesús Montero como 'número uno' por Sevilla y desde el PSOE andaluz asumen que los ministros deban encabezar las listas porque así se ha hecho siempre, pero llaman a un entendimiento con Ferraz para que los primeros puestos de salida se pacten con la dirección regional para que no los copen en exclusiva candidatos 'sanchistas'.

A día de hoy, se da por seguro desde Ferraz que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, será la número dos en la lista al Congreso por Madrid, en la que entrarán también las titulares de Justicia, Dolores Delgado, y Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se integrará en la lista por Valladolid o en la de Madrid, mientras que el astronauta y ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, pese a sus reticencias iniciales, han confirmado este martes fuentes de la dirección del partido. Por el momento, con este fichaje para las listas solo quedaría fuera de las mismas la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se descartó a sí misma la semana pasada.

Otro ministro, en este caso el titular de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, encabezará la lista por Valencia, su tierra natal. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya ha sido proclamada por el Consell Nacional del PSC como número uno por Barcelona, mientras que la titular de Educación, Isabel Celaá, espera ir de uno por Álava.

Lastra, 'número 1' en Asturias

También se da por seguro que la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Asturias, mientras que no está cerrado el destino de la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Tampoco está claro aún si la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, va a encabezar la circunscripción de Guadalajara, ya que muchas de las agrupaciones han propuesto al actual diputado por esta provincia, Pablo Bellido. La votación de los candidatos propuestos tendrá lugar el próximo domingo en el Comité Provincial.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído