El Juzgado archiva la causa contra 'Kichi' por vetar un ciclo de cine israelí en protesta contra la ocupación palestina

La denuncia fue interpuesta por la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) por presunto delito de odio

El alcalde, a la salida del Juzgado tras comparecer por esta causa.
El alcalde, a la salida del Juzgado tras comparecer por esta causa.

El Juzgado que instruía la causa abierta contra el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) tras posicionarse el Consistorio a favor de la iniciativa ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) y cancelar un ciclo de cine israelí patrocinado por la embajada de Israel, ha dictado el sobreseimiento del caso, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La denuncia fue interpuesta por la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) y la cancelación del ciclo se produjo en septiembre de 2017, argumentando entonces el Ayuntamiento que el ciclo entraba en contradicción con el acuerdo de 2016 de adhesión a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí. No obstante, el ciclo formaba parte de la agenda cultural del propio Ayuntamiento.

Por ello, ACOM interpueso una querella por un presunto delito de odio, lo que desde Apdha se ha considerado como "un uso torticero de tipos penales como el artículo 510, pensados para la protección frente a la discriminación y el delito de odio dirigido a sectores vulnerables y que aquí es utilizado para intentar asfixiar y penalizar a quienes precisamente denuncian las vulneraciones de los derechos humanos, en este caso del pueblo palestino".

Por su parte, el alcalde, a la salida de los juzgados el pasado mes de septiembre, calificó de "paradójico" que tuviera que estar sentando en el banquillo de un juzgado, por cancelar un ciclo de cine israelí patrocinado por la embajada de Israel, "y no el Estado de Israel con la ocupación ilegal que viene perpetrando durante décadas y siendo condenado por cientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos".

Asimismo, según indicó, acudió al juzgado a explicar por qué el Ayuntamiento se adhiere a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí y por qué se entendía que el ciclo de cine se contradecía con la adhesión a ese movimiento, "al estar precisamente organizado por el Gobierno israelí a través de la embajada". No obstante, aseguró que no tenía "nada contra la cultura o el cine israelí".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído