El Gobierno promueve una campaña para detectar casos de "esclavitud" en el campo

Sindicatos como Asaja e instituciones como la Junta de Andalucía critican al Ministerio de Trabajo y Economía Social por el "ataque" que supone a los agricultores y ganaderos

Un agricultor, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Un agricultor, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habría ordenado a las jefaturas provinciales llevar a cabo una campaña específica en el campo para detectar posibles casos de "explotación laboral" y "esclavitud" por parte de empresarios agrícolas. La campaña específica busca detectar casos de "esclavitud o prácticas similares" por parte de empresarios agrícolas.

Sindicatos como Asaja consideran "inaceptables" estas prácticas. "Nos asombra e indigna por el mensaje tan dañino y malintencionado que encierra y el desconocimiento de la realidad actual del campo español regulado por convenios colectivos y con disposiciones del propio Gobierno en materia de mano de obra extranjera", señala.

Asaja ha pedido este jueves que el Gobierno central rectifique el "dañino y malintencionado mensaje" que lanza el Ministerio de Trabajo con su campaña específica de inspección para detectar casos de "esclavitud o prácticas similares" en explotaciones agrícolas que "nada tiene que ver con la realidad del campo español", a la par que ha apelado al cese de la ministra del ramo, Yolanda Díaz, por "sectarismo e incompetencia".

En un comunicado, la organización agraria ha opinado que se trata de "un ataque en toda regla a los agricultores y ganaderos movido por el sectarismo ideológico de la ministra que en nada ayuda a la convivencia pacífica entre sindicatos y empresarios agrícolas; debería preocuparse el Gobierno más por la falta de rentabilidad del sector primario y los bajos precios en origen en lugar de vilipendiarlo y valorar cómo en los meses de la pandemia los agricultores y ganaderos han abastecido a la población, han dado empleo de calidad y han colaborado solidariamente con sus pueblos en labores de todo tipo".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reprochado al Gobierno que "criminalice" al sector agroalimentario y ha destacado su "enorme capacidad" para "adaptarse" a las circunstancias generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 "para seguir produciendo con mucha audacia, mucha inteligencia y mucha entrega de servicio a los demás".

"En los peores momentos de la crisis han estado ahí, trabajando para que los productos frescos llegaran a nuestras mesas todos los días", ha remarcado Moreno, quien ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a "mimar y cuidar" un sector que es "pujante" y "fundamental" para la economía.

"Hay que tratar bien a los sectores que son productivos no haciendo afirmaciones desde el ministerio en las que parece que los empresarios agrícolas quieren esclavizar a los trabajadores", ha dicho para añadir que "no hay que criminalizar" a un sector que "está perfectamente reglado, ordenado y funciona de manera esencial".

El presidente de la Junta andaluza ha afirmado que su gobierno "tiene mucha confianza" en que "pese a las consecuencias de la crisis de la Covid-19", el sector seguirá "mejorando, prosperando y avanzando" al tiempo que ha animado a los andaluces a "seguir consumiento productos andaluces, que son garantía de salud y de calidad".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído