El Gobierno dice tras el polémico acuerdo con Bildu que está "en la fase 1 de la derogación de la reforma laboral"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegura que su ministerio va a seguir trabajando en la derogación de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral de 2012

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en rueda de prensa.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en rueda de prensa.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que su Ministerio va a seguir trabajando en la derogación de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral "cuando sea posible" porque el país ahora está en una pandemia. Así lo ha señalado en el turno de réplica durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde ha afirmado que el Ministerio va a seguir trabajando "en la fase 1 de la derogación de la reforma laboral".

"La derogación seguirá su curso y su camino y lo hará con diálogo social como siempre", ha apostillado, tras eludir mencionar el acuerdo alcanzado la semana pasada entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar "íntegramente" la reforma laboral, que fue matizado horas después por el PSOE aludiendo sólo a los aspectos más lesivos. Además, dicho acuerdo llevó a la CEOE a dejar en suspenso el diálogo social.

En esta primera fase, según se recoge en el acuerdo programático, Díaz indicó que se abordarían los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP para después, en una segunda, abordar la creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. "Este país merece un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y creo que las relaciones laborales no pueden quedar relegadas a un texto que, aunque refundido, bebe de las fuentes del año 1980", ha apostillado, tras dejar claro que "este país se merece tener una norma que esté a la altura de las nuevas relaciones laborales del siglo XXI, ojalá podamos hacerlo y lo hagamos".

La ministra ha apuntado que la precariedad y las cifras "hablan por sí solas" y demuestran que "muy bien las cosas no se han hecho". Así, ha recordado que el propio Banco de España dijo en un informe que la reforma laboral no había servido para crear empleo, sino para devaluar los salarios y "esto es cierto, es lo que se consiguió con esta contrarreforma de este calado".

"La reforma laboral tiene tres señas de identidad: la devaluación salarial, la precariedad laboral y dinamitar la negociación colectiva tal y cómo la conocíamos en España", ha apostillado. La ministra ha trasladado a la senadora del PP que si por su partido político fuera "ninguna empresa se mantendría y ningún trabajador cobraría esta prestación". "Vuestro voto fue 'no' en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y también cuando se votó su flexibilización", ha añadido.

"Si por el PP fuera, como ya hicieron cuando gobernaron, su propuesta sería la de los despidos", ha apostillado la ministra. Por otro lado, ha dejado claro que la comisión tripartita para abordar la extensión de los ERTEs sigue vigente y que incluso el pasado miércoles los avances fueron "bastante importantes". "La Comisión seguirá desarrollando sus trabajos", ha remarcado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído