El gobierno de 'Kichi' redobla su ofensiva antimonárquica: "Que denuncien, que sigan..."

El alcalde de Cádiz, en un acto reciente. FOTO: MANUEL FERNÁNDEZ
El alcalde de Cádiz, en un acto reciente. FOTO: MANUEL FERNÁNDEZ

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (Adelante Cádiz), ha advertido este martes de que "no van a poder congelar la historia ni el hambre ni la sed de democracia" quienes "persiguen" a los que "critican una Corona impuesta por Franco y que nunca nadie eligió".

Así lo ha expresado el regidor gaditano en escrito difundido desde sus redes sociales al hilo de la información sobre el análisis que está realizando la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras una denuncia presentada por la asociación Concordia Real Española contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC); la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del rey emérito, Juan Carlos I.

"Que denuncien, que amenacen, que amedrenten y que sigan", ha escrito José María González antes de avisar de que "no van a poder con Teresa, ni con Pere Aragonés ni con Ana Pontón". "No van a poder con nosotros y nosotras. No van a poder congelar la historia ni el hambre ni la sed de democracia", ha sentenciado.

En esa línea, el alcalde gaditano ha reprochado que "se persigue a quienes critican una corona impuesta por Franco y que nunca nadie eligió" mientras "se desvía la mirada de la inmensa fortuna que amasó Juan Carlos de Borbón gracias a años y años de relaciones opacas con empresarios, monarcas y dictadores".

Kichi critica que el rey emérito, "mientras su caso sigue abierto, mientras le han pillado a bocajarro con los bolsillos llenos, se marcha de España con la mayor de las impunidades a un país sin acuerdo de extradición con Suiza". Y es que, según pone de relieve, "tiene que ser la justicia suiza la que tenga que investigar los desfalcos, los chanchullos y las supuestas corruptelas del rey emérito".

"Aquí, entre tanto, se investiga a quien señala con el dedo para que nadie mire la luna", a quien "no guarda pleitesía", a quienes "no tenemos miedo de exigir de una vez que la gente elija mediante un proceso constituyente y se haga justicia por igual, sin privilegios de cuna", según continúa José María González en su escrito difundido por su cuenta de Twitter.

En esa línea, advierte de que "no sólo es que la Fiscalía abra ahora diligencias contra ERC, BNG y Adelante Andalucía, sino que antes hemos visto a un rapero sentado en el banquillo y a otro en el exilio por llamar ladrón a quien se ha visto obligado a huir tras haberse enriquecido a costa de sus privilegios y nuestro esfuerzo".

Así las cosas, para el alcalde de Cádiz, este es "un ejemplo más" de que "es mentira que todos somos iguales ante la ley", así como del "blindaje que ciertos sectores del Estado tienen", y de que "la Corona, entre otros asuntos que se acordaron a espalda del pueblo en los pactos del 78, no se pueden ni tocar, ni mencionar, ni mucho menos cuestionar", según remacha.

"El PP no quiere cambiarle el nombre a la avenida Juan Carlos I porque tiene interiorizada la corrupción"

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha explicado que el PP no quiere cambiarle el nombre a la avenida Juan Carlos I "porque tiene interiorizada y normalizada la corrupción". "No sé por qué le tienen miedo a un debate plenario para cambiarle el nombre a la avenida Juan Carlos I; que argumenten, que debatan y que voten en conciencia, aunque como es lógico ellos apoyarán que se mantenga el nombre a un Rey emérito que se ha tenido hasta que exiliar porque le persiguen los desfalcos, los chanchullos y la evasión fiscal, pero es normal porque tanto la monarquía como el PP son herederos del franquismo", ha manifestado la edil en una nota.

En este sentido, ha continuado explicando que "aquí mismo, en Cádiz, hay ejemplos de dinero público malgastado en comilonas, del nombre de Teófila Martínez en los papeles de Bárcenas".

"Para Juancho Ortiz ese tipo de conducta se encuentra absolutamente normalizada, la ve lógica y normal porque es su forma de gestionar el dinero público", ha apuntado, recalcanto que "por eso, ahora, defiende al Rey emérito pese a que se ha llenado los bolsillos a costa del esfuerzo de la ciudadanía, porque en el fondo es su modelo".

Respecto a la creación por parte de David G. Marcos de una página web para recabar firmas que avalen la propuesta de cambio de nombre de la avenida surgida por redes sociales, Fernández ha señalado que esta persona tiene vínculos con la ciudad porque ha sido precisamente asesor del equipo de Gobierno, y que lo único que ha hecho es dar soporte web de canalización a una iniciativa que había surgido por diferentes redes sociales.

No obstante, la concejala ha incidido en que es "absurdo" pensar que el equipo de Gobierno, de 13 concejales, pueda estar detrás de más de 4.000 firmas recogidas. "La realidad es que la ciudadanía no quiere que en su callejero aparezca una persona que no ha sido votada por nadie y que tiene una conducta más que reprobable", ha resaltado. En la misma línea, Fernández ha añadido que "por eso se ha organizado de manera espontánea en esta iniciativa que también se encuentra en Facebook por muchos gaditanos y gaditanas con nombres y apellidos".

"Entendemos que a Juancho Ortiz le duela cambiar todo lo que se encuentre vinculado al franquismo. Le pasó con Ramón de Carranza, que mandó a fusilar a cientos de vecinos de la ciudad y al que él le otorgó el tratamiento de don, y le pasa ahora con un Rey emérito que fue impuesto por el propio dictador", ha afirmado Ana Fernández, quien ha apostillado que "la ciudadanía quiere decidir tanto su Jefe de Estado como los nombres que lucen en las calles de su ciudad".

De esta forma, la edil ha indicado que "debe ser doloroso para Juancho Ortiz porque, para colmo, la alternativa que se propone es avenida de la Sanidad Pública, en la que ellos no creen y que han intentado desmantelar allí donde han gobernado a base de privatizaciones".

Por último, la portavoz del equipo de gobierno ha expuesto que el PP "no tiene legitimidad para dar lecciones de ningún proceso participativo" porque durante 20 años "se han dedicado a pasar su rodillo autoritario sin tener en cuenta la opinión de nadie, sólo la de ellos mismos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído