monedero_antonio_de_nebrija_13diciembre_08
monedero_antonio_de_nebrija_13diciembre_08

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, visita Jerez en campaña para dar un empujón a la formación morada en la ciudad, donde dice que Albert Rivera parece un cantante que actúa "en playback" y Pedro Sánchez es un "galán de telenovela".

De lejos se oye la megafonía. Suena una canción de Macaco: “Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás...” El sonido proviene del CEIP Elio Antonio de Nebrija, en La Granja, lugar habitual de reuniones, asambleas y mítines de Podemos. Los vecinos ya lo saben de sobra. “¿Qué hay un mitin hoy?”, se pregunta uno mientras se monta en su coche. Sí, viene uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero. “Estoy como si hubiera ido a un espectáculo”, comenta alguien entre el público nada más terminar su intervención. Y lleva razón. Lo que hace en sus intervenciones está perfectamente estudiado. Combina el humor con episodios históricos para volver al presente y atizar a sus contrincantes en las urnas. Principalmente al PP. Nada más comenzar, parafrasea a Gila: “Me fusilaron pero mal”. Todavía colea el asunto de las facturación irregular por lo cobrado por asesorar al Gobierno de Venezuela. Despacha el asunto rápido y, como casi todo, con humor. Monedero sabe perfectamente dónde está, aunque bromee para meterse al público en el bolsillo: “Como diría Federico Trillo, qué alegría estar aquí en Murcia”. Los asistentes ríen a carcajadas. Objetivo conseguido.

“La última vez que vine con Pablo acabamos recogiendo sillas”, dice. Se refiere a febrero de 2014, cuando se presentó la agrupación local de Podemos. Un toque cercano que termina de convencer al público. Pasados pocos minutos del comienzo de su discurso, acerca el atril al borde del escenario: “Estábais muy lejos”, apunta. “Es que es un crack”, se escucha en las primeras filas. La gente está entregada y no para de reír con sus golpes. El primer objetivo (político) de su discurso es Albert Rivera, del que dice que es un “vendedor de preferentes”, aludiendo a su pasado como trabajador de banca. Hace unas semanas hasta insinuó que se drogaba, por lo que se querellará el candidato de Ciudadanos contra él. Ya no lo repite, pero le manda varios recados: “Si te gusta tanto la guerra ponte una camisa kaki y vete a pegar tiros a Siria”.

"Soraya (Sáenz de Santamaría) me das risa; he pagado dos veces, a ver si en vuestro partido alguien paga alguna vez"

También se apela a los sentimientos. Es la base principal del discurso, que incluye pocas medidas concretas del programa. Los mítines están para hacer vibrar a la gente. Y él lo sabe. Uno de ellos es Salvador, miembro del Círculo local de Podemos. Monedero lo hace subir al escenario y le regala una bandera con su nombre, momento en el que se emociona. “Esto es Podemos, corazón y más corazón, somos una fábrica de amor”, dice. Luego hace un “repaso” a los ministros del Gobierno del PP. “Le dije a Montoro que no le tenía miedo y a Soraya (Sáenz de Santamaría) que me da risa”, dice en respuesta a la vicepresidenta y su célebre “Monedero paga” en el debate a cuatro de Atresmedia. “He pagado dos veces, a ver si en vuestro partido alguien paga alguna vez”. La corrupción es tema clave. Critica que el PP tenga al “100% tesoreros imputados por corrupción” y se pregunta: “¿En qué país civilizado el presidente manda SMS a un delincuente?” “Basta con que frenemos la corrupción para que haya dinero para muchísimas cosas que nos están quitando”. Más aplausos.

Luego continúa el repaso a los ministros con Luis de Guindos y su pasado en Goldman Sachs, algo que es como “poner al zorro cuidando a las gallinas”; Pedro Morenés (ministro de Defensa) es “un lobbista de armas” y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, “recibe a (Rodrigo) Rato porque puede hablar, son caimanes del mismo pozo”. También dice que cuando lleguen al Gobierno –todos los partidos lo dan por hecho, para eso estamos en campaña–, quitarán las cuchillas de las fronteras con África. El discurso, tras unos meses de calma y de buscar la centralidad política, se parece al de los inicios de la formación, allá por enero de 2014. Habla de memoria histórica, del 15-M, se acuerda de saharauis y palestinos, critica al Rey Juan Carlos –“deja de soltar el rollo todas las Nochebuenas hablando de los valores de la familia católica, apostólica y romana, cuando engañas a tu señora”, le dice– y hasta cita a los periodista-tertulianos Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, que tanta caña le dan a Podemos. Más risas.

Aunque ha habido cosas que han cambiado. Ya no se habla de salir del euro, de impagar deuda, de prohibir los toros o de nacionalizar la banca. El presentador del acto, el concejal Ángel Cardiel, lo reconoce, aunque saca pecho por "no haber pedido nada a los bancos" y por la propuesta de celebrar un referéndum revocatorio a los dos años de mandato para cambiar el Gobierno si no se cumple el programa. "Eso no lo he escuchado nunca de ningún otro partido". Ángeles González tiene sus minutos también. La concejal y diputada provincial de Ganemos apunta que tienen que ser “la herramienta del pueblo” y critica a la Diputación (“es un ente prehistórico”). Libertad Benítez, parlamentaria andaluza, tiene recuerdos para los pensionistas –“atracados por los banqueros”–, para los emigrantes –“a los que no dejan votar”– y critica que Ciudadanos quiera “ocupar el centro de (Adolfo) Suárez”, ya que para ella “en el centro no hay nada”. No piensa lo mismo la cúpula del partido, que viene insistiendo en la centralidad como estrategia para presentarse a las elecciones. Noelia Vera es periodista y va de número 1 al Congreso por la provincia. Quiere "recuperar las instituciones", dice, y le parece "una puñetera vergüenza" que María José García-Pelayo vaya en las listas del PP al Congreso cuando está siendo investigada por su supuesta vinculación con la Gürtel.

Monedero sabe que la clave del próximo 20D está en los indecisos que siguen sin saber a quien votar, muchos de ellos desencantados del PSOE. Por eso no duda en decir que “los que tengan corazón socialista tienen su casa en Podemos” y en definir a Pedro Sánchez como un “galán de telenovela”. “Le dijeron a la agencia de marketing que buscara a uno que se pareciera a Pablo Iglesias pero se parece a Julio Iglesias”. No faltan las frases grandilocuentes, una vez más apelando a los sentimientos. “Esto va más allá de la remontada, es un cabalgar hasta enterrarlos en el mar”, dice Juan Carlos Monedero cuando atiende a los medios antes del acto. Empiezan a mejorar sus datos en las encuestas y “remontada” es la palabra clave de la campaña. Vuelve a repetir que son “una fábrica de amor” y que concentran “la ternura del pueblo”. Ciudadanos, cree Monedero, “ya no aguanta más”. “Me recuerda a los cantantes que son un producto de marketing y cantan en playback”. Y cree que PSOE y PP han construido “Bankilandia”, “Decrepistán”, “Rapidistán” y “Mediocrilandia”. “Ya no creéis sus mentiras, hemos despertado”. Y para terminar, como no podía ser de otra manera, otra frase rimbombante: “Quieren sembrar la noche, sed el relámpago en la noche”. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído