Así fue el 'dopaje' electoral del PP de Saldaña y Pelayo en las municipales de hace cuatro años

Tras la denuncia a la Junta Electoral de Zona por poner en servicio la fuente del Mamelón, el PSOE recuerda que en la recta final del pasado mandato el ejecutivo popular trazó una "burda estrategia" regalando entradas y prometiendo empleos y ayudas públicas

Pelayo y Saldaña, en la campaña de las elecciones municipales de 2015
Pelayo y Saldaña, en la campaña de las elecciones municipales de 2015

El PSOE-A de Jerez lamenta que el PP, de nuevo, intente torpedear la acción del gobierno municipal con constantes denuncias ante la Junta Electoral de Zona, como ya hizo durante las semanas previas a la celebración de las elecciones andaluzas de finales de 2018. En el último caso, la JEZ ha dado la razón a los populares a raíz de que denunciaran la puesta en servicio de la fuente del Mamelón, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y en un acto costeado por Aquajerez. Los socialistas jerezanos afirman que cumplen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y critican la “poca memoria” mostrada por los populares, que durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015 incurrieron en "verdaderas barbaridades". Con la diferencia de que la oposición, en ese momento, "estaba centrada en presentar proyectos y aportar soluciones a los problemas de Jerez, no en denunciar como estrategia política".

Los socialistas han resumido muchas de las acciones que ponen en evidencia el dopaje electoral del PP de Pelayo y Saldaña en las últimas municipales, aprovechando recursos institucionales para claramente hacer campaña. "El PP, durante los últimos días como alcaldesa de María José García-Pelayo, con el ahora candidato de segunda mano Saldaña como su lugarteniente, se dedicó a vender numerosas gestiones y actuaciones desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez durante la campaña electoral de 2015".

Basta con repasar la hemeroteca para comprobar que incumplieron sistemáticamente la Ley Electoral, que recoge que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. Además, añade que “durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

Entradas para todos y soluciones exprés a problemas de décadas

El caso más flagrante fue el regalo de entradas para un espectáculo de freestyle, en plena campaña electoral, "publicando sin pudor en una nota de prensa que repartió entradas en el edificio Consistorial, pero también a través de colectivos y asociaciones y de los medios de comunicación”. Durante este periodo también se anunció el proyecto Jerez Beach, que pretendía instalar una playa en el parque González Hontoria, con lo que esperaban crear 80 empleos directos y entre 20 y 30 empleos indirectos. "Una verdadera cortina de humo que se hizo pública en plena campaña electoral", denuncian desde el PSOE.

El PP llegó a anunciar obras de mejora en el CEIP La Paz el 21 de mayo de 2015, apenas un día antes de que acabara la campaña y llegara la jornada de reflexión previa al 24-M, cuando se celebró el espectáculo de freestyle para el que regaló entradas e "intentó comprar favores". Pelayo también se reunió con Ampas de centros educativos de Guadalcacín, “con los que ha repasado las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento”, según recogía la nota de prensa municipal; llegó a firmar 35 escrituras de transmisión de la propiedad de viviendas de Vallesequillo II, “para dar una solución a una situación que dio comienzo en el año 93, y que afectaba a  familias que en su día no pudieron hacer frente a la carga hipotecaria de sus viviendas”, señalaba el Ayuntamiento en manos del PP.

Pelayo y Saldaña tampoco desaprovecharon la oportunidad de presentar las obras que se estaban ejecutando, con cargo al Plan Urban, en el campo de fútbol 11 de San Telmo; ni para hacerse la foto en el polígono industrial El Portal, donde se estaban llevando a cabo obras de reurbanización (que quedaron incompletas) tras firmarse un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Zona Franca, financiadas con fondos Feder, anunciando que “en los momentos de mayor actividad habrá unos 100 empleos directos”. Con Zona Franca también anunciaron la firma de un protocolo para crear un depósito aduanero en Jerez, prometiendo entre 700 y 1.000 empleos.

La campaña electoral de 2015 le sirvió al PP para presentar un proyecto para Sementales, con una teórica inversión de 745.000 euros financiada por el Ministerio de Agricultura de la que nunca más se supo, con foto incluida de Pelayo y Saldaña. Además, también acudieron al final de las obras realizadas en los parques de La Unión y el Retiro; visitaron Torresblancas cuando comenzó la reforma de su pista polideportiva; y fueron a La Barca, donde se estaban realizando actuaciones en el colegio y en varias calles con cargo a los fondos Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA).

El PP tampoco tuvo pudor a la hora de anunciar la renovación del alumbrado de calles del centro histórico; ni de promocionar las obras en el polideportivo Kiko Narváezo de las pistas deportivas del Parque Atlántico; así como las de la pasarela peatonal del Hospital de Jerez; o las de las plazas Zahara y Algar. Para colmo, Saldaña y Pelayo se fotografiaron con una camiseta de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, "anunciando que patrocinarían a todos los equipos de deporte base de Jerez en plena campaña electoral, consumando su burda estrategia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído